Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

jueves, 29 de julio de 2010

ES ESTO O SALIR A LABURAR: Bandas y solistas tributo


“Argentina, país generoso”. En efecto esta irónica frase cobra vida cada vez que nos indignamos al ver a alguien en la televisión haciendo escándalo y viviendo de ello sin saber cual es su verdadera profesión o su real motivo por el cual estar en el planeta tierra.
Es cierto que de algo hay que vivir y muchos de nosotros la tenemos que remar con dos escarbadientes para poder lograr nuestros sueños y por supuesto los artistas no están ajenos a esto. Muchos de ellos tienen que trabajar de otras cosas para poder bancar su verdadera profesión hasta que llegue el día en que puedan vivir de su arte. ¿Pero que sucede cuando su arte es el ajeno? ¿Por qué muchos artistas se dedican en su tiempo libre a jugar a ser otro? ¿Falta de creatividad? ¿Falta de talento? ¿Falta de amor propio? ¿Homenaje o choreo? Muchas preguntas, una sola respuesta: Bandas y solistas tributo.

Existe una famosa frase en el mundo de la música dice lo siguiente, cito:

“La música son como los colores, ya existen todos, lo único que se puede hacer para crear algo nuevo es mezclar esos colores”

Partiendo de esta base es fundamental dejar algo en claro: “Es muy difícil crear algo nuevo” Una banda o solista que recién empieza siempre tienen influencias que fueron de ayuda para crear su propio estilo a través de los años. Un ejemplo puede ser el de los Fabulosos Cadillacs. Siendo una de las primeras bandas ska en el país, sus primeros discos pueden estar influenciados por un sonido o una forma de tocar (y porque no de vestir) a lo que fueron los Madness. Sin ir más lejos pueden comparar a Vicentico en los 80 con Gram McPherson (ambos vocalistas) en los 80 y verán que eran casi un calco.
Sin embargo el tiempo pasó para los fabulosos y su sonido, su forma de tocar y su estética fueron cambiando para llegar a un estilo propio. Por supuesto a esta altura no creo que quieran “Morir tocando ska” como en sus principios.
Todas las bandas empezaron tocando influenciados por un sonido o estética. Pero hubo gente que su intención fue la de ¿Imitar?, ¿Homenajear?, ¿Chorear?, como lo quieran llamar, a sus artistas favoritos y por supuesto no es nada fácil pero tampoco es demasiado ambicioso.
Al ser una banda o solista tributo uno está limitado a eso. Puede hasta ser un espectáculo músico teatral donde además de interpretar las canciones que todos conocemos, interpretan su vestimenta, movimientos y un cierto comportamiento sobre el escenario. Pongamos ejemplos claros

PERSONAS QUE HOMENAJEAN A JOAQUIEN SABINA.
Un argentino tratando de imitar la forma de hablar de un español es casi una invitación a la risa. Un tipo que usa Bombin, que fume, que use barba candado, que toque la guitarra criolla y cante parecido a Sabina es algo que por más que esté “cuidado” roza casi siempre con lo ridículo. Ridículo porque para eso me quedo con el original. Quizás puede ser que funcione en generación futura que nunca lo haya visto en vivo pero sinceramente en la actualidad es bastante pintoresco.
Hubo una vez en que el verdadero Sabina vino a la Argentina y reunió a todos sus imitadores a cantar un tema con él. Eso por supuesto que habla muy bien del original. Y fue por supuesto una gran idea.

BANDAS QUE HOMENAJEAN A LOS BEATLES.
Existe una guerra despiadada por saber quien fue LA primera banda y quien es LA mejor banda tributo a los cuatro de Liverpool. Además del fanatismo propio de los músicos hay quienes buscan la perfección desde lo sonoro hasta lo visual. Estamos hablando de personas que realmente se piensan que son los Beatles y se comportan como tal hasta fuera del escenario. Eso es algo muy peligroso. Es digno de una buena terapia o de algún programa estilo Lía Salgado: “Mi hijo se cree Ringo Starr”.
Es un laburo imitar a los Beatles. Sobre todo porque necesitan invertir en los instrumentos, equipos y demás accesorios de todas las épocas. Invertir en pelucas, trajes, zapatos, etc. Pero a diferencia de los de Sabina hay mucha gente (si no la gran mayoría) que jamás vió a los ingleses en vivo y es como fantasear o decirle a la mente: “Juguemos a que los estoy viendo” por más que Paul McCartney se llame Juan Carlos y viva en Munro.
Tenemos el caso de “The Beats” que se reconocen como “La mejor banda Beatle del mundo”. Una estética muy cuidada, una música muy parecida a la original y sobre todo un espectáculo teatral donde repasan todas las épocas, desde sus inicios en “The cavern” hasta incluso una revisión de las carreras solistas post Beatles. Sinceramente es muy interesante como espectáculo porque estas viendo en dos horas y monedas de show más de 10 años de los que muchos consideran la mejor banda del planeta.
Después tenemos a los uruguayos de “Danger Four” que se reconocen como “La primera banda Beatle de América”. Sin tanto glamour, con menos presupuesto pero con el mismo espíritu.
Con menos glamour me refiero a que a George Harrison le dicen coco y es pelado. A veces la vida es buena pero injusta.

SOLISTAS QUE HOMENAJEAN A ARJONA, LUIS MIGUEL,
Lo mismo que con Sabina pero más bizarro. Mismos movimientos, mismos chistes y misma forma “jocosa” de hablar cuando no están cantando. En lo estético podríamos decir que uno es peor que el otro.

Hay otros casos simpáticos:

CARLOS MORALES: Doble e imitador de Sandro que hace todo tipo de eventos como casamientos, cumpleaños de 15, bodas de plata, velorios e internaciones varias por falta de oxigeno en capital federal y conurbano bonaerense.

PIMPIMANÍA: Banda tributo a los hermanos Joaquín y Lucía Galán interpretados por Virginia y Marcelo (no son hermanos)

DRESSED TO KISS: Banda tributo a Kiss de zona sur y oeste. Paul Stanley se hace llamar Beto y es de Bernal.

GEMINIS: Banda tributo a Bee Gees que son un éxito arrollador en todo el mundo y además en su página ponen la biografía de ambas bandas.
Por otro lado el cantante iba a estudiar la carrera de sistemas hasta que escuchó un disco de los Bee y ahí en seis meses armó la banda y largó todo a la mierda.

Además de estos hay otros ejemplos para ver la diversidad de géneros y estilos:

SUPERLÓGICO = PATRIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA

DIOS SALVE A LA REINA = QUEEN

THE END = PINK FLOYD.

SWEET ROSES = GUNS AND ROSES

NINÍ = FLORICIENTA

ZAPING = TVR = PNP

Seguramente formar una banda tributo demanda el mismo esfuerzo que hacer una banda desde 0. Hay cosas a favor y cosas en contra:

A favor:

1- No te tenes que romper el marote haciendo canciones.
2- No tenes que pensar en una estética propia.
3- No tenes problemas en SADAIC por el cobro de las regalías.
4- Seguramente la mayoría del público conocerán las canciones y no habrá porque explicar que “ahora viene un cover”.
5- Quizás muchas minas pensarán que son los auténticos músicos y eso trae sus beneficios.

En contra:

1- No tenes posibilidad alguna de crear algo porque ya está todo inventado.
2- Te tenes que recorrer todo Once y demás barrios aledaños para conseguir ropa aunque sea parecida a la de los músicos originales.
3- Tenes todos los problemas en SADAIC porque te persiguen por usar música ajena para lucrar y no pagar por eso.
4- Si a la gente no le gusta la banda original cagaste.
5- La mayoría de las minas que se piensan que son los músico original por lo general son locas.

Bonus track: Si tenes una banda beatle y se te va Paul es un problema. Además de encontrar un bajista que le guste los Beatles, que cante parecido, que por supuesto sepa ingles y además como si fuera poco tiene que ser zurdo.

No hay que cuestionar las buenas intenciones. No hace falta hacer canciones propias para poder disfrutar de la música sobre el escenario. No hace falta quizás ser uno mismo cuando soñó con ser otro. Uno puede tener la suficiente dignidad para ponerse la peluca y salir a tocar como Brain May o dejarse las patillas y ponerse una faja para cantar como Roberto Sánchez.
Es cierto que es preferible hacerse el camino e ir puliendo un estilo propio, pero también es cierto que muchas bandas tributo les va muy bien y facturan muy bien. Si total mientras no se crean el personaje que interpretan en la vida real siempre va a haber tiempo para pensar: “Uy, Que loco, estoy en el mismo bondi que Paul Stanley”.

A modo de regalo les voy a dejar un aviso que me pareció muy pintoresco, esto es verdad, no es inventado:

Paul para banda Beatle clon. Que tenga el registro y la voz similar a Paul. Se pide ganas y responsabilidad. Hay fechas para tocar, estamos equipados y con sala propia. Escribir a xxxxxxx@xxxx.com


Juan.-
Julio 2010.


Humor negro:
Se necesita baterísta para banda homenaje a Def Leppard. Estética similar al original. Que tenga ganas de aportar una mano al proyecto y con ganas de sumar.

miércoles, 14 de julio de 2010

MURO



Crónica de una inmortalización

Las bauleras son, lo que nuestra sociedad considera, un lugar en donde guardamos aquellas cosas que no tienen una importancia en nuestra vida cotidiana dentro de un departamento pero si un valor sentimental o a futuro. Son algunas cosas que vamos a buscar una vez al año como el arbolito de navidad o los vasos de plástico para algún cumpleaños.
Es por eso que las cosas que van dentro de estos lugares, muchos de ellos subterraneos, son objetos que tienen quizá un valor importante en algún momento del año o simplemente, la mayoría de ellas espera en la clandestinidad el instante para salir a la superficie.
De hecho las baulera podrían considerarse también como un cementerio. Donde por alguna razón enterramos cosas y las desenterramos a nuestro antojo. Son cosas que sabemos que están debajo nuestro pero que están.
En definitiva, en una baulera hay objetos que juntan humedad, polvo y soledad.

El arte es lo que cualquiera entiende por arte. Es como la materialización del pensamiento creativo. En realidad me gusta pensarlo como la materialización y el pasaje a la eternidad del pensamiento creativo.
El arte no es uno solo, no tiene una definición en la cual todos podamos estar de acuerdo, el arte tiene que decir algo y no callar para siempre.

De una situación que sucedió en mi departamento de Villa Crespo del cual con mi familia somos dueños del mismo surgió la posibilidad de llevar a cabo este experimento artístico que duraría lo que puede llegar a durar cualquier hecho creativo: El tiempo que me sea necesario o el exigido.
El consorcio había tomado la determinación de revocar y pintar las paredes de las bauleras que se caían a pedazos por la humedad del lugar y por el paso del tiempo. Es por eso que se pactó un cronograma de días para que cada vecino de cada piso pudiera sacar sus cosas de sus correspondientes bauleras y que los profesionales del revoque y la pintura hicieran su trabajo para poner todo eso en su lugar nuevamente. El tiempo estimado sería de cinco días mínimo.
Y así fue que primero empezó los del primero, luego los del segundo, tercero, hasta llegar al 5to.Efectivamente sacamos las cosas, las pusimos a un costado y los muchachos hicieron el resto.
Ya había una idea en mi cabeza de hacer algo. Siempre me llamó la atención esos lugares: Fríos, húmedos, oscuros donde no filtra el ruido, solamente las cañerías. Lugares donde nadie quiere estar, como los cementerios y era un lindo lugar para trabajar.
Era viernes y tenía hasta el lunes para meter las cosas adentro. Entonces sabía que tenia solo tres días para hacer lo que quisiera hacer con esas paredes blancas en ese ambiente tan reducido y atravesado por un caño de agua. Fui hasta arriba, agarré marcadores, un banquito, un vaso y una gaseosa, los puchos e imprimí 30 poesías propias desde 2006 en adelante, bajé y empecé a trabajar.

El resultado fue más que sorprendente. En principio volver a leer y a escribir esos textos en esas paredes fue como enterrar y a la vez eternizar una parte de mi vida. Algunos me gustaron tanto como la primera vez que los leí, otros me dieron vergüenza y otros me hicieron darme cuenta que fui muy existencialista, muy de preguntarme, muy de no darme cuenta porque me sucedían las cosas que me sucedían y lo que era mejor es haberme dado cuenta a través de la re lectura que ahora si sabía porque me sucedía lo que antes me sucedía.
Fueron textos que marcaron muchos momentos, lo único que tenían en común era su origen, el pasado. Entonces quería unirlos a través de esa consigna, escribirlos y dejarlos como si fueran uno solo, la intensión no era leerlos uno por uno, si no, verlos como entrelazados en un solo texto aunque estén separados y mirarlos como si fuera un mural. De ahí su nombre MURO.
Un gran pasado que quedó enterrado e inmortalizado hasta que las paredes se vuelvan a descascarar y un futuro consorcio tome la determinación de volver a revocar y pintar. Recién ahí el hecho artístico habrá muerto.
Esos tres días conviví con el frío, la humedad y la propia soledad gustosa de estar conmigo mismo y mis textos. El ruido del agua, del ascensor y de los pasos por encima mío. No pretendía ni quería más que eso. Luego de eso quedó la satisfacción de haberlo hecho y firmarlo.
Los siguientes días estuve con un intenso dolor de espalda. Lo que me dio la excusa perfecta para no meter las cosas en la baulera. Sin embargo luego volví y vi la imagen perfecta. Mi obra conviviendo con los objetos sentimentalmente puestos ahí y que seguramente volveré a verlos para alguna navidad o cumpleaños.

CRECER CREYENDO Junio 2006
EL ERROR Julio 2006
RELIGIÓN Agosto 2006
POESÍAS PARA TIERRAS SIN SOL Agosto 2006
PASOS Agosto 2006
MAÑANAS Agosto 2006
LOS SUEÑOS DE LOS QUE NO SUEÑAN Enero 2007
DE LADO A LADO Febrero 2007
EN PRIMERA PERSONA Febrero 2007
CABALLERO ANDANTE Mayo 2007
SOY TAN CREYENTE Mayo 2007
A METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Junio 2007
A MI NOMBRE (EX CALIDO SER) Julio 2007
MAÑANA NO ES PASADO Julio 2007
ENRARECIDO Agosto 2007
MI SOMBRA VA DETRÁS Agosto 2007
DISFRUTAR (PRIMERA PARTE) Septiembre 2007
DISFRUTAR (SEGUNDA PARTE) Septiembre 2007
SI TODO RESULTA COMO NO LO ESPERO Septiembre 2007
UNA PRIMAVERA EN LA FRONTERA Septiembre 2007
EN LO ALTO Septiembre 2007
SOBRE EL TERRAPLÉN Octubre 2007
LAS ESTRELLAS EN EL CAMPO Noviembre 2007
SENDERO Noviembre 2007
PÁJAROS Y MARIONETAS Noviembre 2007
MILLONES DE INTENTOS Febrero 2008
RECUERDOS PARA LLEGAR HASTA VOS Febrero 2008
LA SOMBRA DE CUATRO CUERDAS Abril 2008
EL MAR Y LOS SUEÑOS Junio 2008
LA HISTORIA NO LA ESCRIBEN LOS HEROES Julio 2008

























/>


















































}








miércoles, 7 de julio de 2010

WIR HABEN TIEF IM INNEREN? (¿LA TENEMOS BIEN ADENTRO?)


Ni todas las publicidades gráficas, ni las televisivas, ni las radiales, nisiquera el Dios de la cervecería pudieron creer lo que pasó aquella tarde en Ciudad del Cabo.
Argentina se despidió del mundial en cuartos de final contra el combinado alemán al igual que hace cuatro años pero esta vez no fue “por culpa de los penales” si no por culpa de un contundente 0-4 a favor, claro está, del equipo germano.
Nos quedó la bronca, la impotencia, la angustia, la tristeza para luego pasar a la polémica, la crispación, el puterío y el circo mediático a cargo, por supuesto, de algunos (o los mismos) periodistas detractores del técnico de la selección.
La gestión no va hacer un juicio de valor, nisiquiera a opinar sobre lo estrictamente futbolistico o de las razones por la cual nos volvimos sin la copa, pero si es necesario entender que al fin y al cabo siempre sucede lo mismo cada vez que empezamos un mundial y terminamos volviendo con las manos vacías desde México 86 en adelante.

Como bien se planteó en el post pasado, los mundiales sirven para tapar muchas cosas (el realizado en Argentina 78 da una clara imagen de esto mismo) y siempre caemos en la misma: Se viene un mundial, somos Argentina, somos candidatos, todos nos inflamos, los medios nos inflan más y terminamos siendo pinchados y creyendo que estos jugadores no ponen lo que hay que poner y hay que cambiar todo y que así no se puede seguir y que el técnico y que la AFA y que la FIFA y que este país no da para más y y y y. Siempre lo mismo. Un claro ejemplo de lo que es el exitismo nacional.
Es muy peligroso pensar que ir al mundial significa ir a la guerra. Podemos entender que no es lo mismo que ir a un mundial de Voley. Hay muchísimos intereses en juego que la propia competición y no inventamos la pólvora diciendo esto pero es bueno recordarlo.
Y por supuesto hay que vender, hay que comprar, hay que mantener la capocha puesta en los 22 jugadores corriendo la pelotita durante todo el mes creyendo que el equipo nacional nos va a dar esa alegría que hace años nos es arrebatada.
Dios nos encomendó a estas 23 fieras, los bancos no dan 50 cuotas sin interes, podemos verlo en alta definición, la indumentaria oficial nos vende la remera y los mismos accesorios que usa Tevez ¿Cómo no vamos a estar entusiasmados con todo esto? Entonces claro, la gente responde, el clamor popular deja su voz y garganta alentando y gritando los goles que convirtió esta selección y hasta nos reímos del pulpo Paul que vaticinó la derrota frente a Alemania.
Escuchamos en todos lados:

“El grupo tiene el espíritu del 86”
“Ahora con Messi, que es el nuevo Maradona, vamos a salir campeones”
“Es un equipazo, están mas unidos que nunca”
“Tenemos referentes”
“El Diego les impregna mística”

Todo para llegar al 0-4 en cuartos y a partir de ahí todo lo bueno empieza a ser desastroso como cuando te peleas con una novia.

“El grupo son todos pecho frío, les importa nada más que la guita”
“Messi es un mentira, jamás va a ser como Maradona”
“Son todos unos muertos y se llevaban para el orto”
“Verón es un vende patria”
“El Diego no sabe nada, es un vago, no puede dirigir ni el tránsito”

Los carteles en la calle desaparecen, el Dios de la cervecería ha muerto, la gente se aviva que las 50 cuotas las va a terminar de pagar en el 2014, prenden fuego las camisetas que un partido atrás las besaban y todo ese tipo de cosas que suceden cuando nos damos cuenta que nuestras vidas siguen siendo las mimas miserables de siempre.
Llegamos a tal nivel de desesperación que empezamos a hinchar por los equipos sudamericanos, sobre todo por Uruguay, porque aunque Argentina haya quedado afuera seguimos siendo hermanos latinoamericanos. Nos olvidamos del conflicto con Botnia, dejamos de discutir si Gardel es argento o yurugua y nos volvemos a poner tristes cuando la celeste pierde con Holanda.
Entonces realmente tocamos fondo cuando hinchamos por Baldassi, si, el árbitro argentino para que pueda dirigir la final como lo hiciera Elizondo el mundial pasado, ese mismo árbitro que domingo a domingo lo puteamos hasta que nos salgan los pulmones del cuerpo. Y si no llega a suceder entonces no nos queda otra que desear que Mandela se inmole en el Soccer City y que destruya Johannesburgo, Pretoria, Sudáfrica y todo el continente africano si es posible y que el mundial quede inconcluso.

Amigos, solo nos queda saber que europeo jugará la final contra el otro europeo y cuando esto suceda habrá un nuevo campeón, algunos en el viejo continente festejaran, otros se amargaran y el ciclo de la vida mundial volverá a comenzar de cero.
Tendremos que hacer un ejercicio que nos cuesta mucho a los argentinos futboleros que es hacer una autocrítica, sentar cabeza y pensar porque nos pasa lo que nos pasa. Tener en claro que es sólo fútbol y que por suerte no es la muerte del ser nacional. Dejarnos de joder no con la pelota, si no, con quien la tiene más adentro o quien la chupa más y quizás, en una de esas, podremos llegar a la tercera estrellita en la camiseta para que la indumentaria deportiva oficial nos vuelva a vender la nueva camiseta del campeón y así volver y volver a comprar.
Brasil 2014 queda a la vuelta de la esquina pero mientras tanto la vida sigue y quien sabe que nos deparará.

Brindo por eso.

Juan.-
JULIO 2010

jueves, 1 de julio de 2010

NOS TAPÓ EL MUNDIAL...


Durante un mes, cada cuatro años, se celebra lo que todo ser vivo sobre esta tierra considera la gran fiesta del fútbol mundial, la única verdadera competición, la reunión de los mejores jugadores del mundo para determinar quien es el mejor, para saber que país es el mejor, en definitiva: “La única justa de las batallas”.
Es eso que te pasa, es eso que me pasa, es eso que nos pasa a todos, eso se llama: EL MUNDIAL.
Pero para entender particularmente éste mundial (primero en la región africana) la gestión seleccionó algunos tópicos para saber como viene la movida de Sudáfrica 2010.

EL ESPÍRITU NACIONALISTA INTACTO (cada 4 años):

No hay nada mejor que un mundial para tapar muchas cosas que nos pasan cotidianamente y para sacar otras que quedaron guardadas: Una de ella es la bandera. Es esa cosa toda arrugada, mugrienta, metida en lo mas profundo de un cajón o dentro de la baulera y que la sacamos cada cuatro años para lavarla, plancharla y colgarla en el balcón para que cualquier vecino o transeúnte la pueda ver e identificarse con nosotros, con ellos, con ustedes, porque todos somos argentinos y estamos orgullosos de serlo y de vivir en esta hermosa tierra.
Ya no decimos más: “Este país es una mierda” “Este país no es serio” “Acá no se puede vivir con tantos negros y piqueteros” “Acá nadie quiere laburar, son todos unos vagos”. Ahora todo es alegría, es sentimiento, es el orgullo del ser Argentino.
Compramos la remera, el pantalón, las medias, el buzo y la campera de la selección que por supuesto la marca de la indumentaria oficial se encargó de hacerlo en todos los talles para que todos podamos sentirnos identificados con aquellos jugadores que siempre quisimos ser pero nunca pudimos alcanzar.
Todos nos abrazamos, cantamos el himno, sufrimos, disfrutamos, salimos a festejar con el vecino la victoria lograda en el verde césped. Atrás quedaron los rencores, las frustraciones, los malos tiempo, hoy todo es alegría.
Cada cuatro años sentimos que pertenecemos a algo, que ese equipo de 23 fieras van a salvar nuestro orgullo nacional, van a defender la patria con su propia sangre como alguna vez lo hiciera San Martín o Belgrano y por fin vamos a ser dignos, el mundo nos va a respetar y clamar por nuestro nombre. Si, ya lo imagino. No seremos más colonia, no seremos solamente el culo del mundo, seremos ARGENTINOS por nuestro nombre.
En el caso contrario, o sea si perdemos el mundial, diremos que Veron es un vende patria, que Messi solo juega bien en el Barcelona, que Maradona es un gordo drogadicto, que los jugadores no sienten la camiseta, que lo único que los motiva es la guita, tiraremos la bandera, no saludaremos más al vecino, prenderemos fuego la camiseta, diremos que este país es una mierda, que no es serio y que acá no se puede vivir con tantos negros y piqueteros… En definitiva, volveremos a la realidad.

DIEGO ARMANDO MARADONA

El mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, la persona más conocida y aclamada en el mundo, la representación más viva de nuestro ser nacional, el creador de gloriosas e innumerables frases como:

“Que la sigan chupando”
“Carrizo es mi arquero”
“Mi equipo es Mascherano mas diez”
“Vos toti también la tenes adentro”
“A Toresani: Segurola y Habana 4310 7mo piso, y vamo a ver si me dura treinta segundos”
“Pelé debutó con un pibe”

La persona que vengó las Malvinas con los goles a los ingleses en el mundial de México 86. La reencarnación de Dios sobre la tierra, con iglesia propia, está en el banco de suplentes dirigiendo tácticamente a nuestra selección.
Cualquier cosa mala que sucede siempre podemos echarle la culpa al Dios de la propagando de la cervecera del barrio de Quilmes por ser un brasuca encubierto.

LIONEL MESSI

El muchacho de 23 años que su cláusula de rescisión es de 200 millones de dólares.
El rosarino que tuvo problemas de crecimiento.
El guacho que se tuvo que ir al Barcelona porque nadie le quería bancar el tratamiento para que crezca.
El de la propaganda del yogur. Que decía que su vieja le daba mucho cuando era chico. Lo cual nos da a entender que el producto no funciona porque nunca creció.
El mejor jugador de fútbol en la actualidad.
El único astro del fútbol mundial que no se le conoció romance con algún gato.
El hombre que todo el mundo le dice “Messias”, o sea, el siervo de Jehová. El enviado de Dios que traerá la paz y la armonía al pueblo judío.
Eso quiere decir varias cosas:

1- Messi es Judío
2- Si Maradona es Dios, Messi sería su siervo
3- Si ganamos el mundial quiere decir que traerá la paz y la armonía al pueblo argentino y como somos un país católico apostólico romano eso quiere decir que tanto la paz como la armonía se instalarán únicamente en los barrios de Once y Villa Crespo. VAMOS MESSI CARAJO!!

LAS VUVUCELAS.

Algo que realmente me tiene los huevos al plato.

LCD + HD

Un mundial también viene emparentado con la cuestión consumista/tecnológica. Ya hablamos en el primer punto de las camisetas y toda la indumentaria oficial y por supuesto no podemos dejar pasar por alto el aumento del 150% en compras de televisores LSD que hubo en los meses posteriores a la competición con las famosas 50 cuotas sin interés por parte de la financiación de los bancos que por si alguien no lo sabía, como en mi caso, estos van a pérdida (la tasa es extremadamente baja o nula) pero ganan en materia de publicidad por esos años perdidos. O sea, todos los artículos que vendan las grandes cadenas van a tener el “chivo” de los bancos.
Por otro lado tenemos el HD (High Definition/Alta Definición) que es la televisión digital. Mejor calidad de imagen con más píxeles para que se entienda mejor.
Nuestra forma de trasmitir y de ver televisión era a través de la emisión de señales de televisión analógica llamada PAL que es una norma como la NTSC. PAL Y NTCS son sistemas audiovisuales que se fueron repartiendo alrededor de todo el mundo. El PAL sería el europeo y el NTCS el americano.
Todavía sigue en vigencia esta normal pero de a poco se va a ir pasando de lo que sería la televisión analógica a la digital. Y por supuesto el HD es el primer eslabón de la cadena digital.
Ahora bien, como este mundial se iba a trasmitir en HD y solamente se lo puede apreciar en toda su grositud en una tele LSD, el gobierno nacional invirtió dinero en equipamiento para el canal público (convenio mediante con los japoneses) para crear y fomentar como una especie de codificador para poder ver los partidos, Canal 7 y el Canal Encuentro en digital y en un futuro poder cambiar todo el aparatejo, las plantas trasmisoras, antenas, etc etc y así poder llegar con el HD a todo el país por más que no todo el país pueda tener acceso a un LSD para apreciarlo en toda su inmensidad.
Pero volviendo al tema del HD con el mundial es sencillo: Tanto Canal 7 como el canal de las pelotas trasmiten los partidos (sacando TyC que es de cable) y en los dos casos se puede ver en alta definición. Podemos ver a Niembro y al pollo en alta si tenemos Direc Tv. Y si queremos ver al NN de Kuffner junto a Latorre y al Enzo se puede ver a través de estos codificadores que fomenta el gobierno.
Y si sos unos de esas tantas personas que no sabe que va a ser de su vida laboral, no en cuatro años, si no en dos meses y por ende no tenes solvencia para pagar las 50 cuotas sin interés nos conformaremos con verlo en una tele común y corriente.

LOS PERIODISTAS ARGENTINOS

No sería una canallada decir que tenemos los periodistas que nos merecemos, sobre todo los deportivos. Es sabido que en cada competición futbolista un papel aparte lo tienen los responsables de contarnos lo que sucede. “Todos los argentinos somos D.T” dicen los Cadillacs y todos los periodistas argentinos son directores técnicos. Todos opinan, todos discuten, discrepan, se ofenden, gritan, hacen un espectáculo aparte. La gestión hizo una lista de la clase de periodistas que viajan a cubrir los mundiales:

Los periodistas que no son periodistas:
Son en su mayor porcentaje ex jugadores de fútbol que habiendo terminado su ciclo se meten a opinar del deporte que pregonaron durante años.
Uno de los casos más salientes en estos últimos años es el de Oscar Ruggeri. Fue jugador, fue capitán de la selección, ganó un mundial y la tele lo utiliza solo por ser “un tira bomba” por generar polémicas y sobre todo por no pensar, que no es lo mismo que ser uno mismo o ser auténtico.
Otro puede ser el Chino Tapia que también fue campeón del mundo pero no puede hilar dos palabras o crean un pensamiento propio periodístico que sirva al que lo está viendo para sacar conclusiones sobre lo que estrictamente futbolístico.
Después tenemos otro porcentaje de ex jugadores devenidos a periodistas que por lo menos estudiaron la carrera y tienen un comportamiento un poco mas apto para el periodismo como el caso de Latorre, Goycochea o Manusovich (aquel defensor campeón con San Lorenzo en el 95).
Están también los jugadores que escriben columnas para diarios o son invitados por algún programa pero no son de planta: Juan Simón, Claudio Borghi, el pipa Gancedo, etc.
Después tenemos el caso de los impresentables como el doctor Bilardo todavía vive hablando del Mundial 86 y lo único que importa es ganar y al nefasto bambino Veira que por si alguien no se acuerda era un “come pibes”.

Los no periodistas:
Todas aquellas personas que viajaron a Sudáfrica para hacer notas de color burlándose del idioma y las culturas de los propios sudafricanos y demás turistas no argentinos.

Los periodistas veletas.
Todos aquellos que dicen una cosa, después dicen lo contrario.

HOY
Veron es el conductor del equipo
AYER
Veron es un vende patria
Casi todos los de C5N y Fox Sports. Y por supuesto, nuestro Toti Pasman.

En definitiva no es una competición más, cada cuatro años nos jugamos mucho más que la supremacía en el fútbol mundial, nos jugamos el patriotismo, el amor propio, nos sentimos mas argentinos que nunca, ponemos a nuestros héroes en el cielo para luego arrastrarlos al infierno. Nos olvidamos de todo, no nos importa mas nada, compramos, consumimos, nos alegramos, lloramos y lamentablemente todo se reduce a la gloria absoluta o al fracaso rotundo.
¿Es entonces el mundial la más justa de las batallas?

Ninguna batalla es justa, ninguna…

Juan.-
Junio 2010.

Gracias a
El libro: “Diccionario ilustrado de la Biblia”
La Nación digital
Leandro Tirel
Julián Libonatti.

Si quieren tener una foto de la replica de la camiseta de la selección con su nombre y su número favorito y sentirse tan afortunados y grosos como Ariel Garcé pueden entrar a www.adidas.com/afa.