Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

martes, 21 de septiembre de 2010

¡SOCORRO, TRABAJO EN LA TELEVISIÓN!


La televisión. Aquel fascinante mundo de la caja boba donde todos los sueños se hacen realidad… ¿Todos? ¡No! Solo algunos, solo los sueños de unos pocos, aquellos no les conocemos ni la cara, aquel poder tras las sombras.
Pero para ser más justos también están los pequeños sueños que merecen ser elogiados como grandes logros que nos hacen sentir bien con nuestro oficio. Lástima que la mayoría de las veces no suceda.
La industria del entretenimiento masivo lleva, en buena medida, como toda industria, distintos engranajes, distintos personajes que interactúan entre si y en la unión del esfuerzo, la creatividad y el talento sale adelante (o no) un producto llamado “programa de televisión”.
¿Pero como entender a esta industria? ¿Es el negocio de la cultura o la cultura del negocio? ¿Laburar en la tele es como ser una estrella del rock o como estar preso en Batán? Y lo más importante:
¿Se puede ser feliz y laburar en la tele?
Todas estas preguntas y algunas respuestas en el siguiente post de la gestión:
¡A DESLIZARSE AMIGOS!

A continuación daremos a conocer un cuestionario de preguntas y respuestas clásicas referente a la televisión argentina:


1)PREGUNTAS FRECUENTES QUE ESCUCHA UN TRABAJADOR DE LA TELEVISIÓN:

- ¿Debe ser buenísimo laburar en la tele, no?
- ¿Conoces algún famoso?
- ¿Es cierto o está todo armado?
- ¿Conoces a Tinelli?


2)POR SI O POR NO.
PREGUNTAS REFERENTES AL COMPORTAMIENTO Y/O FORMA ADECUADA DE TRABAJAR EN LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN:

¿Un productor debe saber discernir entre el bien y el mal?
- No
¿Un productor debe anteponer algún dilema moral a la hora de realizar su trabajo?
- No
¿Un productor debe cuestionar y/o cuestionarse sobre los métodos y/o formas de hacer su trabajo?
- No
¿Uno productor debe hacer lo que tenga que hacer en post de realizar el trabajo?
- Si

3)FRASES QUE NUNCA DEBE DECIR UN PRODUCTOR A SU JEFE INMEDIATO:

- Esto está mal.
- Esto no es debidamente correcto.
- Esto es imposible.
- Para hacer esto se necesito por lo menos dos días y me lo estas pidiendo para que lo haga en veinte minutos.

4)LAS FRASES MÁS USADAS Y POPULARES DENTRO DEL AMBIENTE TELEVISIVO:

- Las excusas no se televisan.
- Si el conductor se equivoca es nuestra culpa.
- Esto es una mierda, hacelo de vuelta.
- Si estas incendiado no es mi problema.


5)FANTASÍAS QUE TIENE UN PRODUCTOR DE TELEVISIÓN

- Realizar casting sabana.
- Intimar con alguna famosa y/o compañera de trabajo.
- Vivir del canje.
- Ganarse el Loto para no volver a tocar un estudio de televisión.


En el siguiente punto desmenuzaremos los eslabones más importantes de la cadena televisiva con sus pro y sus contra.

DUEÑO DE LA PRODUCTORA.
El jefe, el dueño de la pelota, el mandamás. El tipo que se puso la productora para realizar sus sueños de meter sus programas en la televisión con su propia firma.
Muchos dueños, en un pasado, supieron ser productores o estar relacionados codo a codo con la industria y le llegó el momento de estar del otro lado del mostrador.
El dueño básicamente es un empresario, piensa en como generar dinero a través de un hecho cultural, piensa en invertir siempre y cuando le deje más dinero independientemente del tipo de contenido de los programas. Su única función es hacer dinero y por supuesto vivir bien de ello, lo cual no está mal, no es necesariamente una canallada pensar así porque reitero, es un empresario, de la televisión, pero empresario al fin.

La frase: “Esta es una empresa familiar”

EL PRODUCTOR GENERAL
El eslabón más alto en el escalafón de la producción de televisión. Es aquel que tiene a su cargo los diferentes contenidos de una productora. Aquel que toma las decisiones de contenidos, designa a los productores ejecutivos y es como el brazo derecho del dueño de la productora. Su trabajo consiste en llevar a cabo y controlar los programas, subir o bajarles el pulgar.
En muchas productoras el productor general es también el dueño. Aquel que pone la guita y a la vez controla sus productos.

La frase: “Negro si no me levantas el rating lamentablemente te lo voy a tener que bajar el programa”

PRODUCTOR EJECUTIVO
Es aquel que está a cargo de un programa específico dentro de la productora. Aquel que designa al equipo, lo pone en funcionamiento, toma importantes determinaciones sobre los contenidos en conjunto con el general y el que tiene mayor contacto con la mayoría de los productores.

La frase: “¿Sabes que estaría bueno?, traer un elefante blanco de la India al piso para mañana. Tratá de sacarlo por una placa o un agradecimiento por graf.”

“¿Sabes a cuentos pibes puedo llamar para que vengan a laburar por la mitad de tu sueldo?”

LOS PRODUCTORES
Son los obreros, los encargados de que las cosas salgan o se vayan a pique, son los que viven incendiados y viven apagando incendios ajenos. Son imprescindibles porque son ellos los verdaderos héroes de la televisión, pero lamentablemente descartables.
Según estadísticas de la organización mundial de la salud, los productores tienen una vida útil hasta los 30 años. Luego de eso explotan, colapsa, se convierten al evangelismo o simplemente cambian de trabajo.
Abusan de reiteradas drogas (legales e ilegales) para mantener un ritmo de productividad alto para poder satisfacer las demandas de los programas y son gente peligrosa para ellos mismos y para terceros.
En definitiva son los culpables de todo, los peones, los juguetes, los forros, los primeros en llegar y los últimos en irse, los primeros en caer. En definitiva, las flores en el tacho de la basura.

La frase: “Estoy incendiado”

“Estoy incendiado, hace cinco días que no duermo y quince que no duermo en mi casa y este pelotudo me está preguntando desde hace dos horas cuando paramos para almorzar”

ACEPCIONES:

 PRODUCTOR GARCA: Es aquel productor que hizo buenas migas con algún ejecutivo o general y le hace “un par de favorcitos”. Estos pueden incluir botenear a sus compañeros, mandarlos al frente, decirles cosas lindas de frente y matarlos por detrás y todas cosas que a la larga dan sus frutos:

- ¿Cómo hizo este pelotudo para llegar a ejecutivo?

 PRODUCTORA CON TENDENCIA A LA ESQUISOFRENICA: Léase como productora femenina sin novio ni marido, con problemas de alimentación, sueños y abuso de múltiples sustancias dañinas para el cuerpo. Alteraciones varias y cambios drásticos de humor.

PRODUCTOR JUNIOR
Es un invento de las compañías y el sindicato. En teoría sería el eslabón perdido que es menos que un productor pero más que un asistente. Sería una especie de “wing ciego” para el rugby.

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
Los asistentes son al siglo XXI lo que fue la esclavitud en el peor momento de la humanidad. El asistente puede ser insultado a despojo, golpeado con ferocidad y humillado en reiteradas ocasiones y así y todo seguir dignamente de pie haciendo su trabajo.
El problema con esta categoría es que son siempre carne de cañon, siempre hay alguna razón para culpar a un asistente porque son, al igual que el meritorio, los únicos que no tienen chances de explotar a otros compañeros. Pero a diferencia de un meritorio, éste no tiene su nivel de responsabilidades. El asistente toma decisiones, se hace cargo de producir y hasta en algunos lugares, si no son todos, trabaja hasta más que un productor pero cobra menos, obvio.
No hay mucha vuelta que darle, el asistente asiste al productor, trabaja como productor pero cobra como un asistente.

La frase:
“Realmente no llego, yo entiendo que vos lo necesites ya pero no llego con los tiempos, estoy incendiadísimo y todos me putean, desde el productor, pasando por el cámara, el asistente, el director y hasta los peatones cuando camino por la calle”

MERITORIO DE PRODUCCIÓN
Es el último orejón del tarro. Es la cola de perro pero con sarna. Alguien que tiene sueños en la vida y que quiere concretarlos hasta que se da cuenta, mucho más adelante, que son imposibles dentro de la industria. Quizás es el ser con más entusiasmo, más optimismo y menos contaminado. Una persona que le podes pedir las peores cosas y lo va a ser solo por el hecho de progresar dentro de la empresa. Por el hecho de sentirse útil, respetado y que por supuesto lo tengan en cuenta.
No gana un peso pero en principio labura pocas horas hasta que algún productor sin escrúpulos le tira la tan temida frase:
“Che porque no te quedas un rato más laburando y de paso ves como se hace y aprendes”.
El meritorio es como un niño en navidad esperando que Papá Noel baje de la chimenea y le de sus regalos, una persona que va a la plaza a cortar el pasto para los camellos la noche de reyes. Un meritorio es lo más parecido a una vaca entrando al matadero. La ingenuidad, es el segundo antes de chocarte la cabeza contra la pared.

La frase:
“La verdad que está re bueno el laburo, algunos compañeros están muy locos pero eso a mi no me va a pasar, yo quiero seguir, la televisión es lo mío…”

EL GUIONISTA
El laburo más creativo, el pensante, el encargado de que la magia de la televisión se haga realidad. La persona capaz de generar los contenidos, armar las historias y por supuesto lograr las emociones en los espectadores.
Son personas muy locas, muy fricks, muy en la suya, por lo general siempre chocan con los productores ejecutivos por diferentes razones. Una de ellas es el presupuesto:

- Guionista: Bueno, la onda es que el participante ganador del reality descienda en helicóptero para reencontrarse con su familia después de tres meses que no se ven. Se abracen, que haya llanto y así generar el clima final.

- Productor ejecutivo: Está muy bien pero lo del helicóptero lo veo medio imposible, no llegamos con el presupuesto.

- Guionista: Entonces que descienda en un globo aerostatito.

- Productor ejecutivo: Tampoco, se nos va de las manos.

- Guionista: Ok, entonces que sea en paracaídas.

- Productor ejecutivo: No, no nos alcanza.

- Guionista: ¿Aladelta?

- Productor ejecutivo: Nop

- Guionista: Entonces decime vos para que nos alcanza

- Productor ejecutivo: Que llegue en un radio taxi, total lo sacamos por placa.

Otro conflicto son con los cámaras:

- Guionista: Escuchame, si yo te pedí doscientas veces que en el momento en que los participantes se abrazan tengas a los dos en primerísimo primer plano para ver las lágrimas y la emoción ¿Por qué carajo me diste un plano abierto? ¿No entendes que no puedo poner las lágrimas en edición?

¿Personas problemáticas? ¿Los únicos con sentido común? ¿Los únicos con aires de grandeza por ser ellos los que generan las historias? ¿Gente loca? ¿Drogadictos? Muchas preguntas para una sola respuesta: Guionistas

Frase: “Pongan lo que quieran, total siempre se terminan cagando el laburo de uno”

EL EDITOR
El editor, junto con la gente encargada de la post producción (sacando a la gente de guión) son un clan aparte dentro de cualquier empresa. Por empezar viven aislados del día y la noche, son tipos por lo general sobrios en todos los aspectos, no quieren que los jodan mientras trabajan y tiene un buen puñado de enemigos.
Son técnicos, manipulan máquinas, tecnología, son los encargados de crear también la magia de la televisión. Apagan incendios, son adictos a la quiropraxia y conviven con problemas y cuestiones que la gran mayoría de los otros rubros televisivos desconocen.

Enemigo número 1 del editor: El productor ejecutivo:

- Productor ejecutivo: Escuchame, necesito sacar esto ya que lo tengo que mandar al canal urgente.

Enemigo número 2 del editor: El guionista

-Guionista: Ahora necesito que le pongas un cosito acá y saltar hacia la otra cosa. Acá ponele una de esas cosas que siempre les ponen para el color y acordate de que el graf tenga esa cosa que da vueltas.

Enemigo número 3 del editor: El asistente de producción

Asistente de Producción: Mirá acá me dieron el guión, no se bien que es esto ¿Vos entendes algo? La verdad que ni idea loco, estoy re incendiando y no se que hacer…

Enemigo número 4 del editor: Las betas, el render, cuando se cuelga la máquina, cuando el audio viene roto, cuando los tapes están mal rotulados, etc, etc, etc.

CAMARÓGRAFO
Se puede entender al camarógrafo como personas demasiado especiales. Su rol es fundamental dentro de la industria por el hecho de crear las imágenes, manipular equipos y ser los responsable de generar el productor audiovisual. Quizás por eso son muy consentidos por los productores pero también caen al nivel de hinchar tanto las pelotas como un nene de seis años. Veamos el siguiente ejemplo:

- “Yo no tengo nada que ver con eso, que se ocupen los de producción”
- “¿Cuando comemos?”
- “¿Cuando nos vamos?”
- “¡Cuento falta para terminar?”
- “Yo no pienso trabajar hasta que no me den comer”
- “¿No hay otra cosa para comer?”
- “Rotulalo vos, es tu problema, no el mío”
- Dame un baucher*
- Dame un celular de producción*

Todas estas cuestiones se las trasmite al productor, que a veces es como si cumpliera el rol de niñera. Le tiran siempre la pelota, porque si el cámara se encapricha no te graba nada o te lo hace mal apropósito o lo hace de mala gana y el productor es quien siempre termina después en la calle por el trabajo mal realizado.
Los productores y los camarógrafos libran todos los días una feroz batalla pero lamentablemente desigual y muchas veces desleal.


ELÉCTRICOS
Es casi tan insoportable como un camarógrafo pero se comporta como si tuviera 2 años. Son gente a la cual le gusta molestar al productor. Los enferman, les rompe las pelotas, todo le viene mal y en su mayoría son sádicos.
Todo esto se justifica porque los tipos te pueden parar una grabación si quieren.

Acepciones:
 EL ELÉCTRICO DE PLANTA DE UN CANAL:
Tipos grandes, con 200 años laburando en el mismo lugar, apañados por el sindicado, ganan fortunas para lo que hacen y no te levantan un cable ni por joda, hacen todo a reglamento, son capaces de cortarte todo si te pasas un minuto más de la grabación, si se cae algo o falla algo el eléctrico no mueven un dedo hasta que venga su asistente porque por sindicato ellos no pueden hacerlo.

Frase: “Ese no es mi laburo papi, esperá a que venga el asistente”

OBJETOS ÚTILES DEL PRODUCTOR ACTUAL

* BAUCHER
Es un papel que sirve para viajar en taxi sin manejar dinero. Cada empresa tiene diferentes arreglos con empresas de radio taxi para el traslado de la producción, invitados, famosos, etc. Cada productor tiene una bauchera para entregar a los diferentes asistentes o personas que requieran de este servicio para trasladarse.

* CELULAR DE PRODUCCIÓN
Es un teléfono celular pero sin limite de tiempo ni costo. Ideal para llamar cuentas veces quieras y poder hablar el tiempo que se le plazca todo bajo el marco regulatorio de la empresa celular y por supuesto, al igual que el baucher es exclusivo para trabajar. Todo productor que se precie de si mismo tiene uno de estos.

CHONFLEX
Es una cinta de papel ideal para cualquier tipo de circunstancias, desde agrupar los tapes de una grabación hasta cerrar la cavidad craneana de algún productor que le explotó el cerebro en medio de una grabación.


NOTA DEL AUTOR
Desde ya pido disculpas si pude herir la susceptibilidad de alguna persona relacionada a la industria.
Es importante destacar que trabajar en televisión no es más que un trabajo más para ganarse la vida y de uno depende como quiere o puede llevar esto adelante. Es importante destacar que no toda la televisión ni sus engranajes son así, el texto no pretender ser más de lo que es, un recorte de una realidad particular y vivida por mi mismo. Esto quiere decir que ni todos los camarógrafos sean hincha pelotas ni todos los productores sean las víctimas de todo lo que les sucede. Lógicamente hay una bajada de línea, estas cosas suceden, no en todas las productoras, no en todos los sectores, quizás están un poco ensanchadas para causar alguna sensación más a quien lo lea. Pero es obvio que no todo es malo, hay cosas muy buenas.
La televisión es gran medio para trabajar pero lógicamente tiene sus cuestiones, sus tiempos, sus cosas buenas y malas como cualquier laburo. Particularmente me ha tocado estar y conocer a gente de la mejor madera y gente que no merece nisiquiera ser recordada. Gente que tiene ganas de hacer las cosas bien y gente que solo piensa en si misma, en su propio beneficio aplastando a los demás que se supone que tiran para el mismo lado.

En definitiva siempre se pueden hacer mejor las cosas y un deseo propio es pertenecer a una generación donde estas cosas cambien y que se puede trabajar dignamente, donde haya laburo para todos, más posibilidades, más herramientas y no sea la picadora de carne que hoy es.

Por eso quiero dedicar este texto a TODOS y TODAS los compañeros, amigos y colegas con los que estudié, trabajé y aun trabajo. Aquellos que encaran su trabajo de una manera buena, honesta y sincera. Sepan que lo mejor siempre está por venir pero mientras tanto hay que seguir peleandola

A ellos todo mi cariño y respeto

Juan.-
Septiembre 2010.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LAS MEJORES Y PEORES PORTADAS DEL ROCK

Mis queridísimos amigos. Un día volvió la gestión y para estar a la altura de las expectativas de nuestros lectores queremos regalarles un pequeño recreo visual con las que consideramos algunas de las mejores portadas de discos de rock de todos los tiempos.
Es necesario aclarar que faltan muchas pero pensamos que era muy obvias y buscamos otras alternativas y alguna que otra anécdota sobre las mismas.
Es un placer volver a compartir este hermoso espacio de reflexión y concientización bloguera para quienes quieran leerlo.
A disfrutar amigos!




NIRVANA
NEVERMIND
1991

Un clásico inagotable e inoxidable de la historia de las portadas. ¿Un poco de historia?
Antes del título definitivo se barajaron muchos nombres como el de “Sheep” que quiere decir oveja. Luego de terminar las grabaciones correspondientes el propio Kurt tiró la onda para que se llamara “Nevermind”. A sus compañeros les encantó la idea.
El arte de tapa también está inspirada en una idea loca del joven Cobain que mirando un programa de televisión sobre “nacimientos bajo el agua” le dijo a Dave Grohl (que justamente estaban viendo la tele juntos) que le encantaría que un bebé bajo el agua estuviera en la portada.
Así fue que propusieron la idea a la discográfica y mandaron a un fotógrafo a una pileta para bebes y sacaron tres posibles candidatos para el disco. El ganador fue un pequeño retoño de tres meses llamado Spencer Elden.
Diez años después del lanzamiento del disco (ya con Kurt muerto y los ex Nirvana peleados a muerte legalmente con la viuda del mismo por los derechos) la revista Rolling Stone recrea en la tapa la misma foto con Elden un poco más grande obvio.
Los clásicos son inoxidables.



THE BEATLES
SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND
1967

Otro clásico. Mucho más no se puede decir al respecto.
El autor fue el artista pop Peter Blake y entre las celebridades que aparecen en el collage están Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley y Bob Dylan entre otros.
En algún momento amagaron con poner a Ganghi, Hitler y Jesucristo pero no quedaron en la lista de buena fe.
Algo para tener en cuenta. Un dato sobre el primer indicio especulativo sobre la muerte de McCartney cito:
“Mucha gente creyó que la portada contenía un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se habían hecho, aparte de que sobre su cabeza figurara la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes), y en la contraportada estaba dando la espalda como en señal de irse.”
Años más tarde la gente lo volvería a creer muerto al querido Paul con la tapa de “Abbey road”



THE CLASH
LONDON CALLING
1979

London Calling es considerado por muchos expertos en la fotografía como en el arte en general como una de las mejores portadas de discos de todos los tiempos en lo que a rock y cultura se refiere. A quien no conozca la historia se la cuento:
El energúmeno de la foto es el señor Paul Simonon, bajista de los Clash en un recital en New York de 1979. Y la que fue la encargada de sacar la foto fue Pennie Smith. Según la propia Pennie cuenta que, en el final del show, ella estaba a un costado del escenario sacando imágenes y de repente ve que Simonon se saca el bajo y lo intenta romper contra el suelo. En ese preciso momento ella se aleja para no salir lastimada y saca la foto.
Si observamos bien podremos apreciar que la foto está sacada fuera de foco ya que fue tal la sorpresa que se agarró que fue demasiado muy espontánea y sin arreglos previos en la composición de la misma.
Luego de la grabación de “London Calling” Joe Strummer propone poner esta foto en la tapa, pero Pennie se niega excusándose de que no era suficientemente buena por lo antes mencionado. Sin embargo como buenos punkys la ponen igual y el tiempo por suerte le dio la razón al querido Joe.
Además de la foto, el diseño del disco en general es un “homenaje” o “parodia” al primer disco de Elvis Presley.
Ahora bien, supongamos que el día de mañana vienen los marcianos a la tierra y nos piden una imagen del punk rock para llevar a su planeta.
No lo duden y regálenle esta hermosa obra de arte.



BLIND MELON
NICO
1996

Luego de la trágica muerte de su cantante y compositor, el joven Shannon Hoon en 1995, un año después los Blind Melon editaría “Nico” (nombre en homenaje a la hija del cantante llamada casualmente Nico Blue). Conformaría el tercer y último album de estudio de la banda hasta su reunión en 2008.
El arte de tapa se lo puede ver a Hoon extendiendo uno de sus brazos donde tiene tatuado una carta que le escribió su abuela un día de acción de gracia.
Muy linda foto. Un lindo homenaje a un gran cantante.



RESPONSABLES NO INSCRIPTOS
EL JUEGO O LA VIDA
2004

A mi humilde entender uno de las mejores portadas de discos de los últimos años.
Por si alguien no ve bien o no curtió mucho juego de mesa en su vida les comento que este disco doble está inspirado, tanto en su nombre como en su arte, al famosos “juego de la vida”. Tanto es así que hasta te viene con el tablero y las reglas para jugar.
Una excelente idea.
Por si alguien no conoce a estos muchachos les cuento que entre sus filas se encuentran tocando El Chino (baterista de Cadena Perpetua) y Gamexane (Guitarrista de Todos tus muertos)



DIE TOTEN HOSEN
REICH & SEXY II- DIE FETTEN JAHRE Reich & Sexy II
2002

En 1994 los alemanes sacaron un disco llamado “Love, Peace & Money” donde en la portada se los ve desnudos rodeados de mujeres también desnudas. ¿Inspirado? En el arte de un famoso disco Jimi Hendrix llamado “Electric Ladyland” de 1968.
Ocho años más tarde reproducen la misma tapa para éste grandes éxitos pero con más presupuesto y por supuesto más mujeres desnudas. De hecho esta foto que están viendo solo es una parte de la panorámica que sacaron que ocupa dos cuerpos más.
Una excelente ida, que más se puede decir.



THE BRIAN SETZER ORCHESTRA
VAVOOM!
2000

Podrán pasar mil años y si Brian siguiera viviendo todavía tendría ese inconfundible jopo, las patillas y los brazos tatuados tocando su guitarra Gretsch. Pero por si no quedó claro te lo sigue mostrando en todos sus discos solistas.
Básicamente la tapa se cae de maduro, es obvio que va a estar él, es obvio que va a tener un auto todo tuneado cincuentón, es obvio que va a ser de noche y es obvio que se va a tomar algo o a rockearla.
El dibujo es muy lindo, los colores y toda la onda que tiene. Además el hecho de que el artista aparezca caricaturizado es la excusa perfecta para parecer más joven.
Brindo por eso!



THE TORMENTOS
DEADTH DROP!
2008

La banda instrumental surfer argenta que triunfa en el exterior, los The Tormentos, siempre se han caracterizado por tener unos lindos diseños en sus tapas emulando épocas cincuentonas con autos clásicos, muchachos y muchachas haciendo surf. Esto sumado a que los títulos de sus canciones son en ingles es muy común confundirnos con una banda de afuera.
A mi entender esta es la más bonita de sus tapas.



MASSACRE PALESTINA
(HOMÓNIMO)
1987

Ya con la vuelta a la democracia en Argentina, a fines de los ochenta emergen nuevas bandas con nombres muy poderosos y chocantes. Tenemos el caso de “Todos tus muertos” “Attaque 77” “Cadáveres de niños” “Conmoción cerebral” entre otros, una de ellas son los “Massacre Palestina”. Según el propio Wallas (único integrante original de esa época) se quería elegir un nombre bien fuerte como los antes mencionados.
La tapa del EP homónimo refleja sin ninguna duda una cruda realidad que pasaba en aquel entonces y que siga pasando en el medio oriente.
Un dato a tener en cuenta. Fue la única grabación bajo el nombre original ya que en 1992 le cambiarían el nombre por “Massacre” después del atentado sucedido en la embajada de Israel en nuestro país.
Una excelente portada.



FLEMITA
RARO? RARO TENES EL ORTO
1998

Gustavo Olmedo decía que Flema y todos sus proyectos paralelos tenían los mejores nombres de discos de todo el rock nacional, lo cual es una gran verdad. Además es otra gran verdad que el arte también lo es.
En este caso tenemos el segundo y último disco de Flemita. Supongo que la portada ya lo dice todo
Un crack.



RAGE AGAINST THE MACHINE
(HOMÓNIMO)
1992

Primer disco de la banda combativa oriunda de Estados Unidos.
La fotografía es obra de Malcolm Browne quien retrató al monje budista Thích Quảng Đức en 1963 inmolándose en las calles de Saigón (Vietnam) en protesta por las persecuciones a los buditas por parte del gobierno de Ngo Dinh Diem.
Esta foto le valdría el Pulitzer a Browne y daría la vuelta al mundo con el fin de tomar conciencia sobre las políticas del gobierno vietnamita de aquellos años.



IGGY POP
BEAT EM UP
2001

Una tapa un poco fuerte. Una chica con un revolver en medio de su bombacha. ¿Travestismo? ¿Fetichismo? Un simbolismo bastante interesante digno de ser comentado por algún profesional de la salud mental.
¿Puede ser una vagina tan peligrosa como un arma? Y si fuera cierto,
¿Podremos jugar a la ruleta rusa?
Grande Iggy!



PEZ
(HOMÓNIMO)
1998

Si algo caracterizó siempre a Pez fue el arte de los discos. Por lo menos a mi entender siempre hicieron muy lindas tapas, sin embargo si con una me tengo que quedar es esta. Quizás lo por simple, quizás por lo que dice (la mayoría de los discos de estudio de la banda de Ariel Minimal se graban a la vieja escuela, o sea, todos juntitos en vivo). Muy linda foto donde simplemente hace foco en lo importante: Pez.



TODOS SOMOS RAMONES
VERSIONS & INTERPRETATIONS
2005

Este es para fanáticos. Porque no es LA mejor tapa. De hecho el arte (sacando el dibujo) es horripilante. Sin embargo no vamos a dejarlo pasar lo alto.
El trabajo pertenece a un tal G. Facio y además de ser un excelente dibujo cuenta con todos los integrantes de los Ramones. Tenemos a Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy, Marky, CJ, Richie y corriendo atrás de todo tenemos al misterioso Elvis Ramone quien es en realidad Clem Burke, baterista original de Blondie, que supo ser baterista de los oriundos de Queens por tan solo tres fechas.
Tiene además un par de detalles bastante interesantes como la motosierra con la leyenda “Mosrite”. Para quien no sepa, Mosrite es una marca de instrumentos japonesa. Johnny Ramone utilizó sus guitarras durante toda su trayectoria y se decía que en los primero discos de la banda su instrumento sonaba “como una motosierra” por lo rápido y aguda que sonaba.
Además tenemos el bat de Baseball en la mano de Joey por la canción “Beat on the brat” entre otros detalles.
Linda tapa. Un gran tributo.



THE WHO
THE WHO SELL OUT
1967

Los ingleses tuvieron una idea muy divertida en su disco “The Who sell out” de 1967. La idea fue poner fotos de los integrantes individualmente (dos en la portada y los otros dos en la contraportada) posando con diferentes productos ficticios en forma de propaganda de revistas de la época.
El caso de la foto que están viendo es la tapa donde aparece Pete Townshend poniéndose un desodorante y al lado el cantante Roger Daltry en una bañadera con frilojoles. Que casualmente son los que siguen con la banda en la actualidad
En la contratapa tenemos a los difuntos Keith Moon poniendose una pomada para los granos y a John Entwistle con un traje de leopardo (onda cavernícola) con un oso de peluche y abrazando a una señorita
Las fotografías fueron realizadas por David Montgomery y cuenta la leyenda que luego de la sesiones de fotos, Daltry salió de la bañadera de frijoles y estuvo como una semana en cama producto del frío que tomó estando ahí adentro tanto tiempo.



ANDRÉS CALAMARO
LA LENGUA POPULAR
2007

El arte está compuesto por el dibujante Ricardo Liniers.
Un disco bien arriba y plagado de buena onda necesitaba tener un arte con la misma onda.
Se dice que lo único que le pidió Andrés al dibujante fue “que no escatime en lenguas”.
Liniers además colaboró con varios músicos y hasta llegó hacer un disco en vivo más dvd con Kevin Johansen donde mientras el músico tocaba él dibujaba en tiempo real un mural.



EMBAJADA BOLIVIANA
SOÑANDO LOCURAS
2000

Casualmente hace unos días fue la vuelta en vivo, luego de 10 años, de la formación original de los oriundos de La Plata, coincidente también con los 10 años del lanzamiento de este queridísimo disco y único de la banda.
El dibujo es excelente. Retrata perfectamente lo que era la vida para ellos. La noche, el adoquín, la calle, la ciudad. Los muchachos de campera de cuero mirando la gran luna soñando quien sabrá cuentas locuras.
Éste tipo de dibujo (el de los edificios medios chuecos) fue tomado por muchísimas bandas stone que también retratan su barrio plagado de edificios (o monoblocks) sobre el arte de sus discos o en su escenografía en vivo.
Muy buen arte.



PLACEBO
SLEEPING WITH GHOSTS
2003

Un título un tanto fuerte con una tapa también bastante fuerte. Quizás nos pueda hacer acordar a “Ghost la sombra del amor”.
Placebo también se caracterizó por hacer estos artes medios locos. Sin embargo brindo por la idea.



THE CHEMICAL BROTHERS
PUSH THE BOTTON
2005

Me parece un lindo simbolismo. Un puño alzado con un brazo en forma de ¿Chimenea de fábrica? sobre la figura de una cabeza humana como si fuera el cerebro.
¿La primera revolución es la interior? Me hace acordar quizás a la revolución industrial pero quizás nada que ver.



KEANE
UNDER THE IRON SEA
2006

Simplemente me gusta el dibujo y la paleta de colores que usan. El mar siempre es un lindo atractivo.



FRANCISCO BOCHATÓN
PINTAME LOS LABIOS
2001

Esta portada me hace recordar a los juegos didácticos de la escuela en donde teníamos que unir los puntos para llegar a formar una figura. Una muy linda idea.



TERROVISIÓN
HOW TO MAKE FRIENDS AND INFLUENCE PEOPLE
1994

Me acuerdo que cuando lo compré no conocía nada de la banda, solo me llamó la antesión el arte de tapa y el título. Simplemente por eso tiene un lugarcito en este conteo.



TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA
FULL TENSION BEATERS
2000

Buenísima idea de está buenísima banda japonesa que vienen luchando por el ska desde hace muchos años.
La mejor manera de ir al frente.



AIRBAG
ENSAMBLE COHETES
2003

Tener a Mazinger en la tapa de un disco de rock merece toda la gloria. Un gran nombre y por supuesto una gran portada.
(Aclaro que esta banda Airbag es la española, no la nacional, gracias)



NOFX
LIZA AND LOUISE (SENCILLO)
1992

Una buena tapa del primer sencillo de NOFX. La canción sencillamente trata sobre como es ser lesbiana en Estados Unidos.
Me parece pintoresco el detalle de “Bitch” en la ropa de una de las chicas y el detalle del símbolo femenino en la O del logo de la banda.


BONUS TRACK




FIDEL NADAL
EL TRABAJO DE HORMIGA
2005

Yo no se quien carajo puede pensar que solamente con la imagen Fidel se puede vender discos. Tampoco se a quien carajo se le ocurrió poner “esa foto” en la tapa del disco y que carajo tiene que ver con el nombre del trabajo.
En realidad no siempre tiene que ver el arte con el nombre del disco, no es una obligación, pero si vos me decís que le hacen un montaje y ponen esa cara con el cuerpo de una hormiga sería muy trucho pero más consecuente con lo que se quiere decir, pero esto no tiene lógica, confunde y además como si fuera poco es malo.
El tipo de letra es malo, la paleta de colores es espantosa, la foto ni hablar. El que diseñó esta portada merece 15 años en Batán mínimo.
Irónicamente es tan malo que es buenísimo. Parece un chiste pero no, es Fidel Nadal.



LOS VIOLADORES
UNO, DOS ULTRAVIOLENTO
1986

Sin lugar a dudas el peor arte en un disco de rock. Lo peor de todo es que si no conociera a la banda creería que tocan onda Virus o cualquiera de esas bandas ochentonas de sintetizadores y baterías electrónicas.
Todo es horrible, una estética muy festiva para ser una banda punk y encima con el título inspirado en la película de la naranja mecánica. Un horror. Quien haya hecho este arte merece la catapulta en plaza de mayo.


SEAN FELICES!

Juan.-
Septiembre 2010