Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿NO SE PUEDE VIVIR DEL DESAMOR?



El amor puede ser lo más parecido a la felicidad pero también el desamor es lo más parecido a la tristeza propia del ser humano. Ahora bien, ¿Se puede conocer el desamor sin haber conocido el amor? Se puede, siempre y cuando uno se de cuenta que alguna vez amó. O sea, si uno está mal por la perdida del ser querido que en ese momento no lo consideró como amor puede bien conocer el desamor, lo cual es un despropósito porque es horrible experimentar el desamor sin darse cuenta que alguna vez experimentó el amor.

Mucha gente sufre por amor, mucha gente muere y murió por amor y todas las artes se han encargado de fogonearlo desde su propio punto de vista. Podemos pensar que en la literatura una clásica historia de muerte por amor es “Romeo y Julieta”. En el cine puede ser “Titanic” que resulta ser embolante ya que todos conocíamos el final sin ver la peli, pero lo que desconocíamos era que tardaría 2 horas en hundirse por completo pero bien entra en la categoría
En la música tenemos millones de ejemplos y aquí es en donde me quiero detener.
No hay nada más atractivo que escribir una canción de desamor para el gancho justo en el músculo más débil, para causarte algo, para que te guste o lo odies pero sin embargo resultan ser parte de nuestra historia como oyentes.
Hay dos claros exponentes de la canción argentina que se han desangrado por el amor. Ellos son los señores Fito Páez y Andrés Calamaro.

Nadie ha sabido interpretar tan claramente al desamor como estas dos figuras del rock nacional, nadie ha sufrido tanto por una mina como estas dos personas y sin embargo gracias a su obra se han sabido ganar la vida honradamente a pesar del incansable sufrimiento.
A continuación daré a conocer las que considero a mí entender, el top 5 de las canciones de Andrés y Fito que te dan ganas de tirarte de un décimo piso y que en el caso de sobrevivir no te puedan levantar ni con espátula.

ANDRÉS CALAMARO
1- CRIMENES PERFECTOS.
2- PALOMA.
3- MI ENFERMEDAD.
4- BUENA SUERTE Y HASTA LUEGO.
5- PASEMOS A OTRO TEMA.

FITO PAEZ
1- SI ES AMOR.
2- FUE AMOR.
3- LOS RESTOS DE NUESTRO AMOR.
4- UN VESTIDO Y UN AMOR.
5- NADIE DETIEDE AL AMOR EN UN LUGAR.

Aunque es un tremendo bajón escucharlas nadie puede negar la riqueza literaria que tienen la mayoría de estas canciones que nos han enseñado, quizás, a entender lo que nos pasa cuando nos pasa lo que nos pasa.
Tampoco podemos simplificar su obra en estas cinco canciones, hay mucho más de que hablar y cosas que están buenísimas pero no por nada son éstas las que quedan siempre pegadas al inconciente cuando uno sufre por otra persona.
Es cierto también que escribir sobre el desamor es un gran alivio para el alma ya que la intensión pasa por trasformar algo malo en algo, no bueno, si no hermoso.
Quien pueda lograr esto está logrando parte de la superación del problema.

Quiero resaltar un par de canciones más de estos dos artistas que hablan del desamor o el amor propiamente dicho que son casi la antitesis de este ranking.

OK, PERDÓN de Andrés Calamaro:
Es imprescindible tener en claro los esquemas para luego saber romperlos para crear algo nuevo y original. Para escribir esta canción Andrés no solo tuvo que conocer el amor no correspondido y el rechazo, si no que también tuvo que haberlo escrito millones de veces para sacar esta bonita canción.
Claramente rompió con lo establecido porque esta vez le tocó estar del otro lado del mostrador.

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR de Fito Paez:
A todos se nos ha cruzado por la cabeza, cuando hemos cortado alguna relación, creer que nuestra condición de “ser amado” terminó en el momento en el cortamos con la otra persona.
Aunque la canción es horrorosamente cursi tiene mucho de razón y habla a las claras de que si se puede tener un amor después del amor.

SOY TUYO de Andrés Calamaro:
El mismo caso de “Ok, perdón”. Esta canción la podría definir como la verdadera justicia poética de alguien que a través de su obra nos ha dicho a gritos que quería encontrar al amor y cuando por fin lo encontró largó una de sus mejores canciones adornador en su mejor disco.
Es muy cursi, pero respetamos la intención.

ROLLINGA O MIRANDA GIRL de Fito Paez:
Representa exitosamente lo que sería el eslabón perdido entre el desamor y el nuevo amor. El instante en el cual uno conoce a alguien y siente que puede ser feliz como para levantarse de la cama y tramar todo tipo de planes para conquistarla.

Podemos entender el hecho de expresar a través de la música el sufrir por amor como algo también cultural. Nuestra música por historia y tradición siempre fue el tango y no hay peores letras para revolcarse por el piso y no para de sufrir como las del tango.
Los tangueros llevaban y llevan consigo esa nostalgia, ese dolor, ese arrabal porteño por algún amor. No por nada la alegría es solo brasileña, ellos tienen la zamba con batucada, con quilombo de percusión. En cambio el tango tiene el bandoneón, desde el vamos el sonido es melancólico, oscuro, pero a la vez hermoso.
Pero no piensen al tango como Caño Castacha, si no, como aquellos viejos tangueros que supieron escribir e interpretar esas hermosas canciones:

DE IGUAL A IGUAL de 1944 de Rodolfo Sciammarella.
“A Dios le pido que perdone mi egoísmo, pero quisiera que sienta ella lo mismo, que cuando esté lejos de mí sienta un vacío y necesite estar cerquita mío.
Que también sienta en sus ansias de quererme el mismo miedo, el miedo de perderme; que tenga celos de mi amor...
Que no será para su mal, así estaremos de igual a igual…”

NOSTALGIAS de 1936 de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo.
“Gime, bandoneón, tu tango gris, quizá a ti te hiera igual algún amor sentimental...
Llora mi alma de fantoche sola y triste en esta noche, noche negra y sin estrellas...
Si las copas traen consuelo aquí estoy con mi desvelo para ahogarlos de una vez...
Quiero emborrachar mi corazón para después poder brindar "por los fracasos del amor…”

MALENA de 1941 de Lucio Demare y Homero Manzi.
“Malena canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma, Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra, Malena tiene pena de bandoneón…”



Juan.-
Abril 2010.

domingo, 7 de noviembre de 2010

"EL NUEVO PERONISMO POST NÉSTOR" (Los 40 grandes del Kirchnerato)

La gestión les adelanta el peronismo que se viene post Néstor. 40 hombres y mujeres que sumarán su talento y su corazón a la causa y al proyecto de país por el que el ex presidente tanto soñó. Sean todos bienvenidos al Kirchnerato DONDE EL POCHO Y NESTOR VIVEN…




01- PAUL MACCARTNEY
Músico

Angustiado por la partida de Kirchner, el ex Beatle viene a tocar a la Argentina y canta gratis en la 9 de julio tres canciones nuevas dedicadas al ex presidente: “Hey Nestor” “anochecer de un peronismo agitado” y “With a little help from my pocho”



02- OMAR VIVIANI
Sindicalista

El capo de los peones de taxistas le suelta la mano a su amigo de toda la vida Hugo, se calza el frack y se mete de lleno a “rosquear” un puestito en el nuevo peronismo post Kirchner.



03- ANGEL CAPPA
Entrenador

Un intelectual del buen fútbol, un tipo comprometido con sus ideales deja de vender humo y ahora lo rifa en la campaña.



04- YONNI BARRIOS
Minero

Ya recuperado y separador de sus dos mujeres se viene a la Argentina para sumarse a este proyecto con un nuevo slogan: “LOS BIGAMOS CON PERÓN”



05- JORGE LANATA
Periodista

Renuncia al canal de Pierri, deja de fumar y se va al casting para ser el nuevo conductor de 6,7,8.



06- MADONNA QUIROZ
Pacifista

Vuelve a interceder a los tiros en la marcha del orgullo gay para evitar “un mal
mayor” entre gays y putos.



07- PATON BASILE
Camionero y boxeador

Se piensa tatuar los ojos de Nestor en la nuca y Cristina en una nalga.



08- DANI LA MUERTE
Guardaespaldas

El ex guardaespaldas de Ricardo Fort se ofrece a laburar gratis con Moreno para apretar a los empresarios brasileños y de Techint para afianzar aun más la democracia.



09- LIONEL GANCEDO
Ex futbolista

Todavía no encuentra su lugar en el mundo post fútbol. No lo dejemos afuera al pipa.



10- PABLO COLL
Músico

Perón le trajo su primera bicicleta. Néstor su primera guitarra y Cristina su primera patada al hígado.



11- ALFIO BASILE
Entrenador

Dejó el fútbol para siempre y ahora se dedica a puntear en los barrios para las campañas por el wisky y los fasos.



12- EL PROFESOR LOCOVICH
Corredor

Dejo de correr en los autos locos y ahora quiere ser intendente de la matanza. Dice tener el auto ganador.



13- MARCELO POCAVIDA
Músico

Ofreció su talento y su vida para tocar en el bicentenario de la patria pero no lo logró. Hoy se reúne con los maestros de la magia blanca para introducir el peronismo en los maniacos depresivos y locos en general.



14- LEMMY
Músico

Le cabe el rock, el escabio y por supuesto el peronismo.



15- HUGO REYES
Millonario y ex perdido

Es el único personaje de la cultura mundial capaz de convencer a la “generación Lost” de unirse al movimiento nacional y popular proclamando: “Perón es como Jacob”



16- MARTHA HOLGADO
¿?

El peronismo no solamente llega a toda la galaxia si no también al más allá. Desde allí Martha nos manda sus saludos y dice estar convencida de que es la hija no reconocida de Nestor Kirchner y Cristina Fernández



17- GABRIEL NOVARO
Abogado

Todos pensaban que estaba loco cuando la policía entró a su casa y recibió a los corchazos. Ahora gaby dice estar involucrado con la causa kirchnerista y Mc Phantom.



18- STEPHEN HAWKING
Genio

No hace falta ser ni genio ni esclerótico para sentir y cantar la marchita: “P-E-R-O-N (espacio) P-E-R-O-N (espacio) G-R-A-N (espacio) C-O-N-D-U-C-T-O-R.”



19- ANDREA RINCÓN
Bailarina exótica

Andrea dejó atrás su pasado de gran hermano y hoy le pone el pecho para defender este modelo de integración nacional conducido por la presidenta Cristina.



20- MATISYAHU
Músico y ex judío

Dejó el judaísmo y se convirtió al peronismo ortodoxo. “וכתב ידו הבלתי קריא עורר את כעסם” (Con Cristina patria o muerte)



21- DANA FLEYSER
Ex vedette

Se hizo famosa con en menemato. En el 2001 partió a laburar a Miami, hoy vuelve al país y dice dejar la vida por la causa peronista.



22- FIDEL NADAL
Músico rastafari

Después de su aclamado disco “International love” el ex TTM saca una nueva y reveladora placa homenaje al ex presidente titulada: “Enterraron a Néstor”. Vende más discos que todos sus anteriores solistas y los Beatles.



23- GOLDI
Ex prisionera de su propia hermana

Luego de escaparse del castillo donde estuvo encerrada más de 30 años por su malvada hermana Mirtha, hoy Goldi quiere ser la conductora de un nuevo programa llamado “Cenando asado con parqué y vino tinto en lo de Goldi”



24- MONICA Y CESAR
Periodista

Venden la fábrica de naranjas en San Pedro y se ponen un canal de noticias oficialista con Macu Mazuca como la chica del tiempo.



25- ROBERTO EDGAR
Músico y conductor de limusinas

Otro que renunció a la fiesta menemista y hoy canta cumbia villera kircherista con hits como “Gorila de mierda” “Clarín vos la tenes adentro” y “Los camioneros te vamo a parar el país, oligarca de mierda”



26- MARTA FORT
Heredera

Pone su fortuna a disposición del movimiento para llevar a los pibes de las villas a que conozcan Miami.



27- ALBINO STEFANUOLO
Abogado

Se postula para ser nombrado capo del colegio de abogados para implementar nuevas medidas para los futuros abogados del país como: Eliminar la carrera de leyes en la UCA y que los curas no los defienda ni Dios.



28- ANTONIO RIOS
Músico

Reedita viejos hits arreglados y adecuados a la causa peronista como “Nunca me faltes Moreno” y “Yo me estoy enamorando de este proyecto de país”



29- SHAKIRA
Cantante

Corta su noviazgo de años con Antonio De la Rúa y se compromete sentimentalmente con Máximo Kirchner. Por su lado Florencia no se queda atrás y tiene un fugaz amor de verano con el pibe Valderrama.



30- PANCHO
Músico

Vuelve a la vida musical después de vender su alma al Kirchnerato.



31- ELVIS CRESPO
¿Músico?

Se radica para siempre en Argentina y Hugo Moyano le consigue un labarito en camioneros en el ramal de aguas y gaseosas.



32- ANAMA FERREIRA
Ni ella sabe lo que es

Recibe por parte de la presidenta la ciudadanía y es nombrada embajadora argentina en Kazajistán. En sus ratos libres aprende castellano con Oscar Ruggeri por teléfono.



33- CHOLI BERRETEAGA
Cocinera

Tiene un programa de cocina con el pollo Sobrado (el de los ferroviarios) y el chipi Castillo (el de sociales) como ayudantes.



34- ROBERT SMITH
Músico

Crea el movimiento: "Peronismo darck” y atrae a un montón de jóvenes y futuros candidatos al número de “asistencia al suicida peronista”.



35- BARBIE LA REINA DE LA SALADA
Vendedora

Deja su negocio en la salada y atrae a futuros empresarios al país con las nuevas políticas y las verdaderas “relaciones carnales”



36- EL SEÑOR X
Periodista

Se da cuenta de una vez por todas que el único camino seguro para ser un gran país es el camino del peronismo y se cambia de bando para el lado de los buenos. Para vos Mauri!



37- DIEGO MARADONA JUNIOR
Ex jugador de fútbol

Al no poder ni jugar en Atlas, Junior renuncia al fútbol profesional y de paso se cambia el nombre a Cristina Fernández de Kirchner Junior y juega al softball femenino con las Golondrinas.



38- ALESSANDRA RAMPOLLA
Sexóloga

Le enseña a quien quiera y pueda el verdadero peronismo sexual duro con cositas.



39- JOHNNY ROTTEN
Músico

Deja el Reino Unido, la anarquía y se pone una parrilla al parqué llamada: “El general” sobre ruta 3.



40- EL JUEZ CRUCIANI
Juez

Cambia el lema de su campaña política por: “Yo, soy Néstor…”