Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

jueves, 10 de febrero de 2011

El día de los enamorados


Acercándonos al 14 de febrero la gestión Varela les trae las siguientes herramientas y pautas sobre como afrontar este hermoso y terrible día llamado “El día de los enamorados”.

La primera preguntar que nos surge es la siguiente:

“¿Porque se celebra el 14 de febrero y que es el día de los enamorados o San Valentín?”

La historia es más o menos así:
Hace muchos tiempo atrás, exactamente en el año 270 D.C. existió un hombre llamado Valentín. Valentín fue un medico romano que se hizo sacerdote y casaba a los soldados con sus chicas a pesar de que en aquel entonces estaba prohibido por el emperador Claudio “El gótico” II que consideraba el matrimonio incompatible con la carrera de las armas (como si las armas y el amor no fueran de la mano diría Barreda). Entonces ante la prohibición éste sacerdote casaba a las parejas en secreto hasta que un día Claudio lo descubrió y junto con otros tres santos romanos del siglo III que oficiaban de ayudantes fueron ejecutados.

Hay diferentes teorías sobre la fecha del día de los enamorados. La primera es porque en los países nórdicos es durante esta época que aparecen los pájaros y ellos lo interpretan como un símbolo de amor y de creación.
Otra teoría dice que en la antigua Roma se realizaba la adoración al Dios del amor cuyo nombre en griego era Eros y quien los romanos lo llamaban simplemente Cupido. En esta celebración se pedían los favores del Dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Así de fácil como lo ven.
Y por último tenemos la teoría más básica, con menos vueltas y más sensata:
Simplemente se celebra el 14 de febrero porque fue el día que lo degollaron a Valentín.

El día de los enamorados según los países:

- En Brasil se celebra el 12 de junio y lo llaman “Dia dos namorados”

- En Bolivia el 21 de septiembre y se lo conoce como “Día del estudiante”

- En España se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos (No por nada son primer mundistas).

- En Venezuela se celebra igual que en nuestro país pero se lo conoce como “Día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.” Hasta que Chavez se de cuenta y diga: “Exprópiese” y lo cambie por el día “En que nuestros hijos digan solidaridad antes que Coca Cola”

- En el peronismo lo celebra el 22 de octubre y lo llaman “El día que el general Perón se casó con la compañera Evita”

Entonces situándonos en el siglo XXI y muy lejos de creer que el día de los enamorados estamos celebrando que degollaron a un buen hombre que luego lo convertirían en santo por su aporte hacia el amor católico apostólico romano, caemos nuevamente en una cuestión consumista, banal, caótica, depresiva y sin sentido.

No hace falta aclarar que en el día de los enamorados se consume tanto como el día del padre, el día de la madre, el día del niño y la navidad entre otras festividades donde se intercambian productos y servicios.
No hace falta aclarar que las notas “de color” de los noticieros son siempre las mismas cada año:

- Nota en Florida y Lavalle a las parejas.
- Nota con algún florero a ver si vendió más que en otros años.
- Nota en hoteles alojamientos para ver si la gente ya reservó su turno con anticipación más una placa con todos los precios del lugar.
- Nota en shopping a elección para ver si vendieron más regalos que en otros años y cuales son los productos que más buscandos entre los enamorados.
- Nota en plaza Francia con inserts de parejas besándose y preguntas tan estúpidas como si efectivamente están celebrando el día de los enamorados.
- Nota en piso con una socióloga o psicóloga (lo que se encuentre primero) con graf poniendo el número de matricula y preguntarle sobre los aspectos sociales y culturales del día de los enamorados en nuestro país.


Pero si vos estas en pareja o sos soltero o soltera y no sabes como afrontar este día te doy los siguientes grupos temáticos para que te sientas identificado y veas cual puede ser tu camino a seguir:


- LA PAREJA CONSUMISTA FELIZ

Una pareja feliz que consta de una mina bien con un muñeco con poder adquisitivo es el plan perfecto para el día de los enamorados. Los regalos constan de cursilerías hechas en Taiwán por un chico vietnamita de 8 años que le pagan un centavo de dólar por cada catorce ositos que dice en su panza “I love you” pero acá te lo cobran como si fuera un Picazo original.
Una cena en un lugar bien, en un barrio bien donde la carta delata un plato de fideos con tuco como “Exposición de tiras finamente cortadas en salsa de hierbas aromáticas” te lo cobran como si estuvieras en la última cena con Jesucristo al lado de María Magdalena.

- LA BOLUDA QUE DICE LO QUE PIENSA

La gestión apoya en todo sentido de la palabra las manifestaciones públicas y abiertas sobre el amor. Pero que una novia le escriba en el muro del facebook del novio una plegaria largísima, enfermiza, melosa y sin el menor sentido de la ubicación como la siguiente frase:

Fulana le escribió al Fulano:
“BEBU FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS MI AMORRR, QUIERO QUE SEAPAS QUE TE AMO CON TODA EL ALMA, SOS EL AMOR DE MI VIDA, YO CON VOS NO SE VIVIR, SABES QUE SOY TU PUTITA Y QUE HOY ME PODES HACER TODAS ESAS COSAS CHANCHAS QUE ME QUERÍAS HACER, HOY TE LO ENTREGO BEBE PORQUE SE A VOS TE GUSTA, AY, NO ME AGUANTO MAS QUIERO VERTE PARA LLENARTE DE BESOS PORQUE SOS EL AMOR DE MI VIDA Y…” (etc, etc, etc…)

- LA PAREJA QUE NO LE CABE SAN VALENTIN

Son aquella pareja que no solamente odia el día de los enamorados por ser un día plenamente marquetinero si no que tampoco les cabe el carnaval carioca en los casamientos, ni los casamientos ni la iglesia ni la religión y solamente celebran la navidad porque sus padres se los piden. Así que lejos de hacer algo diferente para el día de los enamorados a la noche se ponen un disco de Dancing Mood, se fuman un porro y se van a fifar.


- LA CHICA COMBATIVA CON CONCIENCIA SOCIAL

Es aquella soltera que ante la negativa de poder estar relacionado íntimamente con alguien se la pasa maldiciendo a este día con frases hechas, populares, carente de todo tipo de espontaneidad.

“El día de los enamorados es una mierda, es un plan de este sistema de mierda para que la población lo único que haga sea consumir y consumir, porque no se meten el amor en el orto y se hacen un edema pendejos de mierda…”


- LA SOLTERA CON DEMASIADO APURO

Si a este tipo de mujeres les deprime el día de los enamorados por no tener aquel amor que la haga feliz por el resto de sus días mientras viven en una cabaña mirando el prado en una hamaca paraguaya no quisiera pensar si cayera un domingo.
Pueden empezar el día bien arriba buscando en taringa técnicas para entrar en transe auto inducido, en caso de no conseguirlo pueden seguir con una visita a la casa de sus madres que les reprochará “porque no tenes novio” o “Yo a tu edad ya estaba casada, con dos hijos y divorciada de mi primer marido”. Al caer la noche pueden cerrar la velada con otra amiga igual de soltera comiendo helado del pote escuchando el disco: “The best of Radiohead”.
Definitivamente sería un gran día.


- LOS AMIGOS DEL TOUCH & GO

Son aquellas personas que están en contra del día de los enamorados pero no por cuestiones materiales si no porque no se bancan el amor, la pareja, prefieren “ser libres” y jugar al “touch & go” un concepto tan cipayo y viejo como el mundo. Casi más les diría que se enorgullecen por estar sexualmente con alguien y si saber el nombre que lejos de sentirse libres los hacen más boludos a la vista.


- EL QUE TODAVÍA CONSIDERA DE LOS MARIACHIS SON ROMANTICOS.

Podemos aceptar cursilerías en menor escala, porque en definitiva nadie es juez para decir que es cursi y que no lo es. Podemos aceptar un Arjona, un Smitten, un Perales como soundtrack del día de los enamorados pero llevar Mariachis para cantar una serenata en un balcón (si es que tiene) es como demasiado.

Nota del autor:
Como no podía inventar nada gracioso para este grupo decidí entonces que la misma realidad supere la ficción. Llamé por teléfono a un grupo de mariachis proponiendo una serenata para el domingo (día de los enamorados) para una supuesta novia que vive en Lanus oeste.


“Efectivamente señor, usted puede contar con nuestro exclusivo servicio de serenatas a domicilio en cualquier parte de capital y provincia”

- Tengo que garpar la nafta para que vayan hasta lanus oeste.
- Tengo la opción de pedir el mínimo que son 4 mariachis o agrandar el combo de 14 que incluye los vientos, un cantante y un vihuela que es un instrumento típico mexicano.
- La duración mínima son 15 minutos, después me cobran no por canción si no por tiempo como los taxis.
- Tengo la opción de que me den un traje típico pero el sombrero me lo cobran aparte.
- Los mariachis no se hacen cargo en caso de que la enamorada no acepte la serenata o se ofenda o tire objetos contundentes hacia los músicos.
- En caso de que la enamorada no tengo balcon o viva en contra frente ellos te llevan a un cadete para que le toque el timbre y le pida a la susodicha que salga que tiene una carta para ella.
- Te sale más caro que los fideos con tuco de la pareja consumista feliz.



Como siempre este país termina siempre imponiendo cultura ajena: El día de los enamorados, El día de San Patricio, halloween, Starbuks, nunca celebramos días que representen nuestra idiosincrasia como el día de la birome, el día del dulce del de leche o el día de Ricardo Barreda.
Sin embargo deberíamos llamar a las cosas por su nombre y si hay que celebrar el día de los enamorados que este sea todos los días y si hay que regalar algo que sea algo que no se puede comprar ni en un farmacity.

Celebremos este día como un día más en nuestras vidas con nuestra chica o chico y en caso de ser un irremediable soltero a no perder las esperanzas, siempre hay un roto para un descocido y lo que no puede ser hoy lo será mañana.
“Porque el amor cuando no muere mata”
Por lo menos así lo veo yo.


Juan.-
Febrero 2010.

Nota 2011:
Dedicado a mi chiqui hermosa. Te quiero mogollón baby. De acá a la luna ida y vuelta. Que la fuerza esté contigo!

(se, sigo siendo un muñeco sensible…)