Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

martes, 21 de septiembre de 2010

¡SOCORRO, TRABAJO EN LA TELEVISIÓN!


La televisión. Aquel fascinante mundo de la caja boba donde todos los sueños se hacen realidad… ¿Todos? ¡No! Solo algunos, solo los sueños de unos pocos, aquellos no les conocemos ni la cara, aquel poder tras las sombras.
Pero para ser más justos también están los pequeños sueños que merecen ser elogiados como grandes logros que nos hacen sentir bien con nuestro oficio. Lástima que la mayoría de las veces no suceda.
La industria del entretenimiento masivo lleva, en buena medida, como toda industria, distintos engranajes, distintos personajes que interactúan entre si y en la unión del esfuerzo, la creatividad y el talento sale adelante (o no) un producto llamado “programa de televisión”.
¿Pero como entender a esta industria? ¿Es el negocio de la cultura o la cultura del negocio? ¿Laburar en la tele es como ser una estrella del rock o como estar preso en Batán? Y lo más importante:
¿Se puede ser feliz y laburar en la tele?
Todas estas preguntas y algunas respuestas en el siguiente post de la gestión:
¡A DESLIZARSE AMIGOS!

A continuación daremos a conocer un cuestionario de preguntas y respuestas clásicas referente a la televisión argentina:


1)PREGUNTAS FRECUENTES QUE ESCUCHA UN TRABAJADOR DE LA TELEVISIÓN:

- ¿Debe ser buenísimo laburar en la tele, no?
- ¿Conoces algún famoso?
- ¿Es cierto o está todo armado?
- ¿Conoces a Tinelli?


2)POR SI O POR NO.
PREGUNTAS REFERENTES AL COMPORTAMIENTO Y/O FORMA ADECUADA DE TRABAJAR EN LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN:

¿Un productor debe saber discernir entre el bien y el mal?
- No
¿Un productor debe anteponer algún dilema moral a la hora de realizar su trabajo?
- No
¿Un productor debe cuestionar y/o cuestionarse sobre los métodos y/o formas de hacer su trabajo?
- No
¿Uno productor debe hacer lo que tenga que hacer en post de realizar el trabajo?
- Si

3)FRASES QUE NUNCA DEBE DECIR UN PRODUCTOR A SU JEFE INMEDIATO:

- Esto está mal.
- Esto no es debidamente correcto.
- Esto es imposible.
- Para hacer esto se necesito por lo menos dos días y me lo estas pidiendo para que lo haga en veinte minutos.

4)LAS FRASES MÁS USADAS Y POPULARES DENTRO DEL AMBIENTE TELEVISIVO:

- Las excusas no se televisan.
- Si el conductor se equivoca es nuestra culpa.
- Esto es una mierda, hacelo de vuelta.
- Si estas incendiado no es mi problema.


5)FANTASÍAS QUE TIENE UN PRODUCTOR DE TELEVISIÓN

- Realizar casting sabana.
- Intimar con alguna famosa y/o compañera de trabajo.
- Vivir del canje.
- Ganarse el Loto para no volver a tocar un estudio de televisión.


En el siguiente punto desmenuzaremos los eslabones más importantes de la cadena televisiva con sus pro y sus contra.

DUEÑO DE LA PRODUCTORA.
El jefe, el dueño de la pelota, el mandamás. El tipo que se puso la productora para realizar sus sueños de meter sus programas en la televisión con su propia firma.
Muchos dueños, en un pasado, supieron ser productores o estar relacionados codo a codo con la industria y le llegó el momento de estar del otro lado del mostrador.
El dueño básicamente es un empresario, piensa en como generar dinero a través de un hecho cultural, piensa en invertir siempre y cuando le deje más dinero independientemente del tipo de contenido de los programas. Su única función es hacer dinero y por supuesto vivir bien de ello, lo cual no está mal, no es necesariamente una canallada pensar así porque reitero, es un empresario, de la televisión, pero empresario al fin.

La frase: “Esta es una empresa familiar”

EL PRODUCTOR GENERAL
El eslabón más alto en el escalafón de la producción de televisión. Es aquel que tiene a su cargo los diferentes contenidos de una productora. Aquel que toma las decisiones de contenidos, designa a los productores ejecutivos y es como el brazo derecho del dueño de la productora. Su trabajo consiste en llevar a cabo y controlar los programas, subir o bajarles el pulgar.
En muchas productoras el productor general es también el dueño. Aquel que pone la guita y a la vez controla sus productos.

La frase: “Negro si no me levantas el rating lamentablemente te lo voy a tener que bajar el programa”

PRODUCTOR EJECUTIVO
Es aquel que está a cargo de un programa específico dentro de la productora. Aquel que designa al equipo, lo pone en funcionamiento, toma importantes determinaciones sobre los contenidos en conjunto con el general y el que tiene mayor contacto con la mayoría de los productores.

La frase: “¿Sabes que estaría bueno?, traer un elefante blanco de la India al piso para mañana. Tratá de sacarlo por una placa o un agradecimiento por graf.”

“¿Sabes a cuentos pibes puedo llamar para que vengan a laburar por la mitad de tu sueldo?”

LOS PRODUCTORES
Son los obreros, los encargados de que las cosas salgan o se vayan a pique, son los que viven incendiados y viven apagando incendios ajenos. Son imprescindibles porque son ellos los verdaderos héroes de la televisión, pero lamentablemente descartables.
Según estadísticas de la organización mundial de la salud, los productores tienen una vida útil hasta los 30 años. Luego de eso explotan, colapsa, se convierten al evangelismo o simplemente cambian de trabajo.
Abusan de reiteradas drogas (legales e ilegales) para mantener un ritmo de productividad alto para poder satisfacer las demandas de los programas y son gente peligrosa para ellos mismos y para terceros.
En definitiva son los culpables de todo, los peones, los juguetes, los forros, los primeros en llegar y los últimos en irse, los primeros en caer. En definitiva, las flores en el tacho de la basura.

La frase: “Estoy incendiado”

“Estoy incendiado, hace cinco días que no duermo y quince que no duermo en mi casa y este pelotudo me está preguntando desde hace dos horas cuando paramos para almorzar”

ACEPCIONES:

 PRODUCTOR GARCA: Es aquel productor que hizo buenas migas con algún ejecutivo o general y le hace “un par de favorcitos”. Estos pueden incluir botenear a sus compañeros, mandarlos al frente, decirles cosas lindas de frente y matarlos por detrás y todas cosas que a la larga dan sus frutos:

- ¿Cómo hizo este pelotudo para llegar a ejecutivo?

 PRODUCTORA CON TENDENCIA A LA ESQUISOFRENICA: Léase como productora femenina sin novio ni marido, con problemas de alimentación, sueños y abuso de múltiples sustancias dañinas para el cuerpo. Alteraciones varias y cambios drásticos de humor.

PRODUCTOR JUNIOR
Es un invento de las compañías y el sindicato. En teoría sería el eslabón perdido que es menos que un productor pero más que un asistente. Sería una especie de “wing ciego” para el rugby.

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
Los asistentes son al siglo XXI lo que fue la esclavitud en el peor momento de la humanidad. El asistente puede ser insultado a despojo, golpeado con ferocidad y humillado en reiteradas ocasiones y así y todo seguir dignamente de pie haciendo su trabajo.
El problema con esta categoría es que son siempre carne de cañon, siempre hay alguna razón para culpar a un asistente porque son, al igual que el meritorio, los únicos que no tienen chances de explotar a otros compañeros. Pero a diferencia de un meritorio, éste no tiene su nivel de responsabilidades. El asistente toma decisiones, se hace cargo de producir y hasta en algunos lugares, si no son todos, trabaja hasta más que un productor pero cobra menos, obvio.
No hay mucha vuelta que darle, el asistente asiste al productor, trabaja como productor pero cobra como un asistente.

La frase:
“Realmente no llego, yo entiendo que vos lo necesites ya pero no llego con los tiempos, estoy incendiadísimo y todos me putean, desde el productor, pasando por el cámara, el asistente, el director y hasta los peatones cuando camino por la calle”

MERITORIO DE PRODUCCIÓN
Es el último orejón del tarro. Es la cola de perro pero con sarna. Alguien que tiene sueños en la vida y que quiere concretarlos hasta que se da cuenta, mucho más adelante, que son imposibles dentro de la industria. Quizás es el ser con más entusiasmo, más optimismo y menos contaminado. Una persona que le podes pedir las peores cosas y lo va a ser solo por el hecho de progresar dentro de la empresa. Por el hecho de sentirse útil, respetado y que por supuesto lo tengan en cuenta.
No gana un peso pero en principio labura pocas horas hasta que algún productor sin escrúpulos le tira la tan temida frase:
“Che porque no te quedas un rato más laburando y de paso ves como se hace y aprendes”.
El meritorio es como un niño en navidad esperando que Papá Noel baje de la chimenea y le de sus regalos, una persona que va a la plaza a cortar el pasto para los camellos la noche de reyes. Un meritorio es lo más parecido a una vaca entrando al matadero. La ingenuidad, es el segundo antes de chocarte la cabeza contra la pared.

La frase:
“La verdad que está re bueno el laburo, algunos compañeros están muy locos pero eso a mi no me va a pasar, yo quiero seguir, la televisión es lo mío…”

EL GUIONISTA
El laburo más creativo, el pensante, el encargado de que la magia de la televisión se haga realidad. La persona capaz de generar los contenidos, armar las historias y por supuesto lograr las emociones en los espectadores.
Son personas muy locas, muy fricks, muy en la suya, por lo general siempre chocan con los productores ejecutivos por diferentes razones. Una de ellas es el presupuesto:

- Guionista: Bueno, la onda es que el participante ganador del reality descienda en helicóptero para reencontrarse con su familia después de tres meses que no se ven. Se abracen, que haya llanto y así generar el clima final.

- Productor ejecutivo: Está muy bien pero lo del helicóptero lo veo medio imposible, no llegamos con el presupuesto.

- Guionista: Entonces que descienda en un globo aerostatito.

- Productor ejecutivo: Tampoco, se nos va de las manos.

- Guionista: Ok, entonces que sea en paracaídas.

- Productor ejecutivo: No, no nos alcanza.

- Guionista: ¿Aladelta?

- Productor ejecutivo: Nop

- Guionista: Entonces decime vos para que nos alcanza

- Productor ejecutivo: Que llegue en un radio taxi, total lo sacamos por placa.

Otro conflicto son con los cámaras:

- Guionista: Escuchame, si yo te pedí doscientas veces que en el momento en que los participantes se abrazan tengas a los dos en primerísimo primer plano para ver las lágrimas y la emoción ¿Por qué carajo me diste un plano abierto? ¿No entendes que no puedo poner las lágrimas en edición?

¿Personas problemáticas? ¿Los únicos con sentido común? ¿Los únicos con aires de grandeza por ser ellos los que generan las historias? ¿Gente loca? ¿Drogadictos? Muchas preguntas para una sola respuesta: Guionistas

Frase: “Pongan lo que quieran, total siempre se terminan cagando el laburo de uno”

EL EDITOR
El editor, junto con la gente encargada de la post producción (sacando a la gente de guión) son un clan aparte dentro de cualquier empresa. Por empezar viven aislados del día y la noche, son tipos por lo general sobrios en todos los aspectos, no quieren que los jodan mientras trabajan y tiene un buen puñado de enemigos.
Son técnicos, manipulan máquinas, tecnología, son los encargados de crear también la magia de la televisión. Apagan incendios, son adictos a la quiropraxia y conviven con problemas y cuestiones que la gran mayoría de los otros rubros televisivos desconocen.

Enemigo número 1 del editor: El productor ejecutivo:

- Productor ejecutivo: Escuchame, necesito sacar esto ya que lo tengo que mandar al canal urgente.

Enemigo número 2 del editor: El guionista

-Guionista: Ahora necesito que le pongas un cosito acá y saltar hacia la otra cosa. Acá ponele una de esas cosas que siempre les ponen para el color y acordate de que el graf tenga esa cosa que da vueltas.

Enemigo número 3 del editor: El asistente de producción

Asistente de Producción: Mirá acá me dieron el guión, no se bien que es esto ¿Vos entendes algo? La verdad que ni idea loco, estoy re incendiando y no se que hacer…

Enemigo número 4 del editor: Las betas, el render, cuando se cuelga la máquina, cuando el audio viene roto, cuando los tapes están mal rotulados, etc, etc, etc.

CAMARÓGRAFO
Se puede entender al camarógrafo como personas demasiado especiales. Su rol es fundamental dentro de la industria por el hecho de crear las imágenes, manipular equipos y ser los responsable de generar el productor audiovisual. Quizás por eso son muy consentidos por los productores pero también caen al nivel de hinchar tanto las pelotas como un nene de seis años. Veamos el siguiente ejemplo:

- “Yo no tengo nada que ver con eso, que se ocupen los de producción”
- “¿Cuando comemos?”
- “¿Cuando nos vamos?”
- “¡Cuento falta para terminar?”
- “Yo no pienso trabajar hasta que no me den comer”
- “¿No hay otra cosa para comer?”
- “Rotulalo vos, es tu problema, no el mío”
- Dame un baucher*
- Dame un celular de producción*

Todas estas cuestiones se las trasmite al productor, que a veces es como si cumpliera el rol de niñera. Le tiran siempre la pelota, porque si el cámara se encapricha no te graba nada o te lo hace mal apropósito o lo hace de mala gana y el productor es quien siempre termina después en la calle por el trabajo mal realizado.
Los productores y los camarógrafos libran todos los días una feroz batalla pero lamentablemente desigual y muchas veces desleal.


ELÉCTRICOS
Es casi tan insoportable como un camarógrafo pero se comporta como si tuviera 2 años. Son gente a la cual le gusta molestar al productor. Los enferman, les rompe las pelotas, todo le viene mal y en su mayoría son sádicos.
Todo esto se justifica porque los tipos te pueden parar una grabación si quieren.

Acepciones:
 EL ELÉCTRICO DE PLANTA DE UN CANAL:
Tipos grandes, con 200 años laburando en el mismo lugar, apañados por el sindicado, ganan fortunas para lo que hacen y no te levantan un cable ni por joda, hacen todo a reglamento, son capaces de cortarte todo si te pasas un minuto más de la grabación, si se cae algo o falla algo el eléctrico no mueven un dedo hasta que venga su asistente porque por sindicato ellos no pueden hacerlo.

Frase: “Ese no es mi laburo papi, esperá a que venga el asistente”

OBJETOS ÚTILES DEL PRODUCTOR ACTUAL

* BAUCHER
Es un papel que sirve para viajar en taxi sin manejar dinero. Cada empresa tiene diferentes arreglos con empresas de radio taxi para el traslado de la producción, invitados, famosos, etc. Cada productor tiene una bauchera para entregar a los diferentes asistentes o personas que requieran de este servicio para trasladarse.

* CELULAR DE PRODUCCIÓN
Es un teléfono celular pero sin limite de tiempo ni costo. Ideal para llamar cuentas veces quieras y poder hablar el tiempo que se le plazca todo bajo el marco regulatorio de la empresa celular y por supuesto, al igual que el baucher es exclusivo para trabajar. Todo productor que se precie de si mismo tiene uno de estos.

CHONFLEX
Es una cinta de papel ideal para cualquier tipo de circunstancias, desde agrupar los tapes de una grabación hasta cerrar la cavidad craneana de algún productor que le explotó el cerebro en medio de una grabación.


NOTA DEL AUTOR
Desde ya pido disculpas si pude herir la susceptibilidad de alguna persona relacionada a la industria.
Es importante destacar que trabajar en televisión no es más que un trabajo más para ganarse la vida y de uno depende como quiere o puede llevar esto adelante. Es importante destacar que no toda la televisión ni sus engranajes son así, el texto no pretender ser más de lo que es, un recorte de una realidad particular y vivida por mi mismo. Esto quiere decir que ni todos los camarógrafos sean hincha pelotas ni todos los productores sean las víctimas de todo lo que les sucede. Lógicamente hay una bajada de línea, estas cosas suceden, no en todas las productoras, no en todos los sectores, quizás están un poco ensanchadas para causar alguna sensación más a quien lo lea. Pero es obvio que no todo es malo, hay cosas muy buenas.
La televisión es gran medio para trabajar pero lógicamente tiene sus cuestiones, sus tiempos, sus cosas buenas y malas como cualquier laburo. Particularmente me ha tocado estar y conocer a gente de la mejor madera y gente que no merece nisiquiera ser recordada. Gente que tiene ganas de hacer las cosas bien y gente que solo piensa en si misma, en su propio beneficio aplastando a los demás que se supone que tiran para el mismo lado.

En definitiva siempre se pueden hacer mejor las cosas y un deseo propio es pertenecer a una generación donde estas cosas cambien y que se puede trabajar dignamente, donde haya laburo para todos, más posibilidades, más herramientas y no sea la picadora de carne que hoy es.

Por eso quiero dedicar este texto a TODOS y TODAS los compañeros, amigos y colegas con los que estudié, trabajé y aun trabajo. Aquellos que encaran su trabajo de una manera buena, honesta y sincera. Sepan que lo mejor siempre está por venir pero mientras tanto hay que seguir peleandola

A ellos todo mi cariño y respeto

Juan.-
Septiembre 2010.

4 comentarios:

  1. Muy genial y muy cierto. Para nada exagerado la verdad...

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  2. Y todavía falta más Hugo. Saludos y muy lindo el blog, siga creando maestro!
    Muchas gracias también a la persona anónima. Ahora viene lo mejor!

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  3. los electricos opinan lo mismo de los productores y de los asistentes de produccion y direccion.

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