Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

miércoles, 24 de febrero de 2010

El periodo menstrual ¿Jugo de tomate frío?


El periodo menstrual es un fenómeno fácil de explicar para muchos, difícil de pasar para muchas y más difícil de entender para otros.

El diccionario la define como:

“Proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días.
Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito…”

Aunque no entendamos muy bien que es la “deprivación” y muchos menos un “blastocito” (que me suena a marca de bastoncito de queso) la música y el rock en general se han encargado de develar a muchos esta incertidumbre sobre el ciclo femenino:

Ricardo Arjona “De vez en mes”
“De vez en mes con tu acuarela, pintas jirones de ciruelas,
que van a dar hasta el colchón…”

Viejas Locas “Te empezas a chorrear”
“Escúchame dulce, no quiero que te burles de mí, si te meten el dedo y al toque te empezás a chorrear ...te empezás a chorrear, oh baby... te empezás a chorrear…”

Dos claros ejemplos sobre la misma situación. Un hombre explicando que su chica justo le viene cuando están durmiendo y la sangre va a dar al colchón, con lo caros que están, ahora como cuerno sacan el lamparón, ese es otro cantar.
Y lo que queda de un cantante de rock que bueno, para les voy a explicar.

Otro claro ejemplo de entender el ciclo menstrual es hablar con una mina justo cuando lo tienen:

Hombre: Che ¿Querés ir a tomar algo?
Mujer: No, no puedo…
Hombre: ¿Por que no podes?
Mujer: Porque tengo un problema
Hombre: ¿Te peleaste con tus viejos?
Mujer: No, un problema interno
Hombre: Te peleaste con tus viejos dentro de tu casa
Mujer: No, un problema dentro mío
Hombre: Te duele la panza…
Mujer: No…
Hombre: Tenes un Alien dentro de tu cuerpo y no le queres decir a nadie
Mujer: No, no me duele la panza ni tengo un Alien ni tengo ganas de cagar, no puedo salir con vos
Hombre: Tenes a otro ¿No?
Mujer: Ojalá…


Tiempo después se supo que lo que tuvo era algo que le sucede a todas las chicas una vez al mes. Había empezado a tener su ciclo menstrual. Este fenómeno de la naturaleza femenina ayuda a su cuerpo a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período (o sea esa misma noche en la cual el hombre iba a tomar algo con la mujer). El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, puede durar de 23 a 35 días. Por razones obvias nunca se supo cual era la frecuencia de esta mujer.

Otro factor determinante para el hombre es la espera todos los meses de la menstruación de la mujer, porque si un espermatozoide propio (o ajeno) fertilizaba al huevo (o sea el útero), y éste se adhiera a la pared del mismo ella tendría un embarazo, y el hombre sería padre y el padre del padre sería abuelo y el abuelo lo mas probable es que tenga un pico de presión.
Pero si esto no sucede sus niveles de estrógeno y progesterona decrecen, el recubrimiento ensanchado del útero es liberado haciéndose camino hacia el útero a través de una trompa de Falopio y el hombre seguirá siendo hombre.

Las chicas cuando están en estos momentos además de cambios físicos les producen cambios de humor, como el siguiente ejemplo:

Hombre: Que haces nena, como andas
Mujer: Que mierda te importa…

Los cambios físicos producidos o vistos desde la perspectiva de la mujer son los siguientes:

- Su cuerpo se hincha como si se hubiera aspirado un tanque de helio.
- Sus pechos se ponen mas duros y firmes pero le duelen (una lástima)
- Tiene mucho dolor abdominal.
- En algunos casos le empieza a salir acné (granos)
- De tres a cinco días no quieren ver a nadie ni en figurita.

¿Cómo pueden protegerse de su propio sangrado? Hay dos amigos que lo hacen posible, la señorita toalla higiénica o sanitaria o íntima o femenina como la de la propaganda: “Kerfri es frescura, frescura femenina” y el señor tampón:

Las toallitas femeninas:
Los antecedentes de las toallas sanitarias o higiénicas se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando los investigadores médicos inventaron un algodón extra absorbente para atender el sangrado de los soldados heridos. Así, las enfermeras que trabajaban en hospitales militares empezaron a usar dicha fibra durante su periodo menstrual resultando mejor que todo lo que habían utilizado antes. Alguien tuvo entonces la idea de producirlo comercialmente exclusivamente para la menstruación, lo cual tuvo éxito porque proporcionó a las chicas vidas más activas y más cómodas que antes. Como si fuera la octava maravilla del mundo.

El tampón:
Básicamente sirve para absorber el flujo de la menstruación. Es el tipo más común en la actualidad y se vende en forma de unidades desechables (igual que los preservativos o las cañitas voladoras, se usa una vez y se tiran). Los tapones se insertan manualmente hasta el fondo de la vagina y se extraen mediante un cordón. En ocasiones, los tampones se han utilizado para interrumpir otras hemorragias, como las nasales. Este artículo de higiene permite a las chicas bañarse o nadar mientras se está en el período menstrual, practicar deportes, jugar al ajedrez y hasta inclusive encender cañitas voladoras entre otras actividades.


Por otro lado para evitar enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados siempre es recomendable usar preservativo en caso de los hombres (porque no la mujer también) pero ella pueden utilizar pastillas para no quedar embarazadas y es muy importante saber de ella, veamos de que se trata.

Las pastillas anticonceptivas son un tipo de anticoncepción en forma de píldoras que se toma diariamente. La mayoría de las píldoras tienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, el estrógeno y la progesterona y se llaman contraceptivos orales combinados.
El estrógeno y la progesterona previene el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario y todos felices.
Obviamente estas pastillas se tienen que tomar religiosamente (que ironía) todos los días para evitar un posible embarazo en caso de que tengan una actividad sexual plena y que el señor no use preservativo.
Es importante saber (por si alguien no lo sabe) que las pastillas no evitan enfermedades de trasmisión sexual.

Tenemos también nuestra amiga “La pastilla del día después”
Si sos un pescado que no te pusiste preservativo o se te rompió o te lo pusiste mal o cualquier otra ocurrencia y “terminaste adentro” o “depositaste el dinero en la caja de ahorro” y tu chica no usa pastillas porque la hacen mas gorda o por lo que cuerno fuera tienen la solución a un posible embarazo no deseado: La pastilla del día después.
Este milagro de la industria farmacéutica previene entre un 60 y un 89% la probabilidad de quedar embarazada cuando se utiliza precozmente luego del coito no protegido. O sea, nisiquiera se cambien, vayan a su farmacia amiga mas cercana desnudos y de paso compren forros porque mientras mas tiempo pase entre la relación sexual su eficacia disminuye paulatinamente a lo largo de las 72 horas recomendadas para su uso.

Todas las chicas pueden tener un mal día en estas circunstancias. El estar en el trabajo, en la facultad, en un colectivo o tirándose una caña al aire y sentir que se están desgranado por dentro debe ser una situación conflictiva. Decirlo da pudor y preguntarlo también da pudor.

Por suerte las publicidades sobre las toallas higiénicas femeninas nos han abierto la cabeza pero lo que nunca entendí es porque el líquido que usan para simular la menstruación es azul y no rojo como el color de su sangre. Porque aunque no lo crean causa confusión, un líquido azul bien podría ser una Gatorade de esos sabores extraños como “Frutos del trópico de la bahía de mar” o el cartucho de la pluma que usabamos en la primaria que nos dejaba los dedos manchados.

De todas maneras brindarle nuestra ayuda a alguna señorita que está en esos días bien nos podría valer su gracia o su desprecio según el humor que curta en ese momento.
¿Mi consejo? “LET IT BLEED”

Juan.-
Febrero 2010.

Nota del autor: En la canción de Viejas Locas se puede interpretar "Te empezas a chorrear" como flujo vaginal que no es lo mismo que la menstruación. De hecho las dos cosas pueden pasar, depende de la suerte y del gusto del caballero.

3 comentarios:

  1. jajajaja.-.. sip, me gusto, mucha gracia me causo. Muy dinamica la forma de excplicar tantas cosas al mismo tiempo, y mucha verdad adentro, si señor, muuuuuuuuuuyyyyyyyyy bueno!
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. jajaja... la redaccion es de un idioma atractivo que hace que el lector tenga interes por seguir leyendo hasta el final... algo chusco pero no ofensivo y explica muy bien lo que es cada cosa...
    me agrada :)

    ResponderEliminar