Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

martes, 6 de abril de 2010

EL LEVANTE: Mas que un equipo, una forma de vivir…




Las relaciones humanas por definición son relaciones de poder. Es un constante tire y afloje por saber quien es el que lleva los pantalones largos, quien es el sometedor y el sometido, quien es el jefe y quien es el empleado y quien lleva la vela en este entierro.

Hoy nos centraremos en la relación con el levante: Quien, como y porque se lleva adelante este acto para darle un marco teórico donde tanto el hombre como la mujer interactuar con un único fin: ¿Terminar en una misma cama?

¿A QUE LLAMAMOS HISTERIA?

La histeria es un tipo de neurosis, pero el término proviene de “Hysteron” del griego útero que está basado en la antigua medicina griega y desde allí se la considera como “enfermedad del útero” y por ende propio de la mujer. Dicen los que saben que causa un trastorno en el comportamiento psicológico. Ahora bien, como no nos vamos a poner a explicar a que se le llama “Causas de un posible trastorno en el comportamiento psicológico” por temor al aburrimiento total, lo pondremos con estas palabras: La histeria es “Mantener el deseo del otro” tan simple como se lo lee.
Por suerte (para las chicas) este trastorno no solamente afecta al público femenino si no también al masculino con lo cual aquí entra en juego las relaciones de poder.

¿QUÉ ES EL LEVANTE?

El levante esencialmente es el interés y/o deseo de una persona por otra u otras en un lugar determinado y que a través de ese deseo la persona se acerca a la persona deseada para poder relacionarse desde la función del lenguaje por un canal siendo este el emisor, la otra persona el receptor, proponiendo un mensaje a través de un código que permita una conversación fluida.
Veamos los siguientes ejemplos:

Hombre: Hola
Mujer: Hola
Hombre: ¿Cómo te llamas?
Mujer: Fulanita
Hombre: Un gusto, yo me llamo Fulanito…

Culturalmente está aceptado que el hombre sea el que de el primer paso a la hora del encare y que las chicas esperen deseosas (o no) que algún chico se les acerque para hablar utilizando la excusa de querer bailar.
Aquí las relaciones de poder se demuestran a través del hilo de la conversación con preguntas frecuentes y fácilmente reconocibles por, en este caso, la receptora.

Hombre: Che, que onda, ¿Siempre venís acá?
Mujer: Si, va, en realidad voy cambiando, pero me gusta este lugar, tiene su onda
Hombre: A mi me encanta, siempre vengo acá, la música es muy copada…

Es evidente que las preguntas carecen de todo tipo de creatividad y es lo más parecido a un cassette rotulado como: “Preguntas estupidas para levantarse minas” pero hay que saber romper el hielo a su debido tiempo, hay que crear un clima, hay que saber esperar…

Hombre: Che ¿Cuentos años tenes?
Mujer: 17 y ¿vos?
Hombre: Soy un poquito mas grande, 32…

Hacerse el gracioso está bueno porque es una manera elegante de tapar falencias de intereses comunes o falta de atractivo físico. En este caso da a entender que el muñeco está un poquito grande para andar relacionándose con chicas muchos menores que él. Esto puede suceder por una falta de maduración para estar con chicas de su edad (según los expertos, yo no lo veo tan así) o quizás piensa que a las chicas les gusta los tipos más grandes que ellas o es un mero fetichismo.
A Saber: Nuestro código penal castiga de forma dura a este tipo de actitudes, andar con pendejas y más siendo menores de edad, se llama “Estupro”

Hombre: Que lindos ojos que tenes, me encantan
Mujer: Muchas gracias
Hombre: ¿Dónde vivís?
Mujer: Ramos
Hombre: Ah mirá, ahí por provincia
Mujer: Si, en el oeste
Hombre: Yo soy de acá cerquita, de Palermo Soho

Primeros indicios de intensiones lujuriosas. Decir que lindos ojos que tenes es un lindo halago, lo aceptamos, pero el hecho no parte del que se le dice, si no, de quien se lo dice.
Lo dejaremos pasar y veamos que genialidad se le ocurre ahora:

Hombre: Está re buena la música,
Mujer: Si

Hay dos cosas evidentes: Por una lado él dice boludeses y por otro lado ella está poco receptiva al dialogo. Esto nos da a entender que entre ambos no hay compatibilidad y que ella lo quiere fletar lo antes posible para pasar a un futuro candidato…

Mujer: Che me voy a baño.

Jaque mate. Ella bien podría decir la verdad, podría ir al baño y volver al lugar de origen de la conversación o es una vil mentira para no tener más nada que ver con él por el resto de su vida. Nos quedaremos con lo segundo.
Por otro lado él puede entender la indirecta y olvidarse de ella o puede que no entienda nada y le diga:

Hombre: Dale, te espero…

Otros ejemplos comunes que pueden decir mujeres a la hora de sacarse tipos de encima pueden ser:

- Me voy a tomar algo a la barra.
- Mis amigas se están yendo.
- Me acaba de mandar un mensaje un tío desde la base Marambio que necesita saber como está el peso en relación al dólar así que me voy corriendo a casa a ver si se mantiene estable.


TIPOS DE LEVANTES

Lo importante del encare es sostener la conversación, que haya un interés, que la señorita nos caiga en gracia y que no termine diciendo estas mentiras para escapar de nosotros. Hay que ser ágil, rápido, como notero de un programa de chimentos para preguntar y re preguntar.
Pasemos a otro caso:
Fulano y Fulana (de similares edades) ya se presentaron y tienen una fluida conversación:

Hombre: Che me encanta tu remera.
Mujer: ¿Te gustan los Clash?

Hombre: Mucho, sobre todo en la época de “London Calling”. ¿Vos sabías que London Calling fue grabado en agosto de 1979 en Londres pero recién se editó en diciembre de ese año?, aunque en los Estados Unidos se salió en enero de 1980. Para la época de su lanzamiento The Clash era una de las bandas punk más importantes pero su situación no era la mejor puesto que estaban muy endeudados, sin mánager y en guerra abierta contra su discográfica, la CBS Records.
Durante la primavera y el verano europeo de 1979, Mick Jones y Joe Strummer compusieron la mayor parte de los temas del álbum en el departamento de la abuela de Jones. Luego, la banda pasó tres meses ensayando los temas en un garaje de Londres y, finalmente, grabó el álbum doble en los estudios Wessex. El disco fue producido por Guy Stevens, que murió poco después de su lanzamiento por sus problemas de…

Mujer: Che disculpame, me tengo que ir…

Hombre: En un principio, el tema "Train in Vain" iba a ser lanzado como flexi disc en la revista NME y no incluido en London Calling pero Mick Jones, autor del mismo, decidió a último momento que se incluyera en el álbum porque…

La inteligencia ayuda y mucho pero no en ciertos ámbitos, no hace falta decir vida y obra de los Clash, los Jam o los Kinks o todo el rock británico para caerle bien a una chica porque en definitiva se aburren, no les interesa, no es el momento adecuado. Están ahí para ser conquistas no para que les den una clase de historia del rock.
Este mismo mecanismo también fallaría a la inversa. Pongamos que el muñeco es el que tiene una remera que diga: “By Tim Burton”. Entonces en medio de la charla él se le pone hablar de vida y obra de Tim Burton. No da… pero ni un poquito.

La ropa habla mucho de nosotros. No quiero dar un mensaje cosmopolita pero las minas se fijan mucho en eso y los tipos también a la hora del encare. Y la ropa viene por tiro de elevación a ciertas “Poses” que por momentos hace pensar a la señorita que esta hablando con un ser superior.

Fulano y Fulana están en la barra, ella toma una lata de cerveza, él un trago raro (de esos que salen carísimos y son mas feos que tomar Bardal con agua tónica), ella fuma tabaco, él fuma tabaco armado, ella no gesticula, él parece que tuviera un ataque de epilepsia en cámara lenta, ella escucha, él habla raro.

Mujer: Y que onda, a vos te gusta el cine
Hombre: A mi me encanta Quentin Tarantino, en sus películas es frecuente ver planos de gente abriendo y cerrando puertas, primeros planos muy cercanos de la cara de actores mientras esta hablando otra persona fuera de cámara, es increíble, es un genio, aparte el orden cronológico suele estar alterado en sus películas, mostrándose al comienzo de las mismas, para mostrar como se ha llegado a esos hechos a medida que avanza la película. Es increíble, es un genio. Lo amo.

Por otro lado tenemos un recurso poco usado y muchas veces efectivo, el famoso y bien ponderado “Antihéroe”. Aquellos muchachos que no tienen la mas puta idea de lo que es el levante y solo atinan a ser ellos mismos con un dejo anti sistémico al hablar.

Hombre: Mirá, la verdad que me trajeron mis amigos a este lugar de mierda que la música es una mierda y la gente por lo general también es una mierda y la verdad que te ví y me dieron ganas de hablar con vos, no te voy a vender nada raro, solo quiero hablar a ver que onda, ¿Querés ir tomar algo?

Puede que la señorita entienda a esta persona porque de hecho está siendo sincero (o no) y la sinceridad está muy mal vista en estos ambientes. Puede que la chica también se sienta de esa manera y ahí surja algo interesante hablando mal de los boliches, su música y su gente de mierda.

Y no podemos dejar de mencionar a la antitesis del antihéroe, son aquellos muchachos que tienen un importante narcisismo en su ser (aunque ni ellos sepan de la existencia del termino) y se acercan al sexo opuesto nada mas para que vean que hermoso y geniales son.

Hombre: ¿Te gusta mi remera nueva? La verdad que a mi me encanta porque resalta mis tubos que los vengo laburando en el gimnasio todos los días, obviamente también el pelo, mirá que pelo, tengo cremas que le dan mas brillo, además de lavármelo con un shampoo que me trae mi viejo de Estados Unidos. Yo soy empresario, va, en realidad vengo de familia de empresarios por eso siempre tengo que estar bien vestido porque bueno, no soy un basurero o un cartonero ¿Me entendes?
Si hay algo que me encanta de mi es mi actitud frente a la vida y además tengo conciencia social, por eso todos los años voy con mi familia a la cena de gala del Sheraton a comer salmón, sushi y tomar champán a beneficio de no se que villa, igual por suerte jamás los invitan, ¿Me imaginas comiendo con esa gente? La verdad que no da. Bueno ¿Y que onda vos, Te gusta mi remera?

No vale la pena explicar demasiado, pero, ¿Quién no tiene un amigo que se saque fotos frente al espejo mostrando su cuerpo trabajado y que diga en el pie de foto: “Mas o menos, eh”

“La histeria es consejera del interés y ese interés atenta contra nuestro deseo” (me quemé el mate pensando esto). Hay momentos en los cuales el interés de muchas chicas hacen que el hombre tenga el deseo pero la histeria se adueña de todo el panorama.


Mujer: Che Fulano, ¿Por qué no me compras algo para tomar? (haciendo poses sugestivas)
Hombre: Si obvio.
Mujer: Che Fulano, ¿No me llevas a mi casa? Volverse en colectivo es un bajón, dale gordi pleace…
Hombre: Si obvio.
Mujer: Estas re lindo, ¿Lo sabías? En una de esas te ligas un beso... (guiño guiño)
Hombre: Si obvio.

Y al momento de concretar…

Mujer: ¿Qué haces loco, como me vas a tirar la boca? ¿Porque no somos amigos?, dale porfi…
Hombre: Pero nena, me estuviste insinuando toda la noche, ¿Qué onda?
Mujer: Ay bueno, mis amigos me traen a casa siempre, discúlpame si te hice creer otra cosa…
Hombre: Pero si recién nos conocemos, yo que se como son tus amigos
Mujer: Bueno che, ya fue, tranqui, gracias por todo gordo! Buscame en Facebook y así salimos otro día. Chau, te quiero!

No hay formulas para ganarse minas, no hay formulas para saber que decir cuando uno va a encarar, no hay maneras ni libros, ni blogs, ni consejos ni nada que nos de la certeza de que saber hacer.
No hace falta tirarse debajo de un tren por no saber que hacer, simplemente hay que vivir la experiencia y esas vivencias te sirven para aprender, contarlo en un asado o escribirlo en un blog…

Total, ni Roma ni las gestiones se hicieron en un día…


Juan.- Marzo 2010.


Nota del autor:
La gestión Varela hace las siguientes aclaraciones:

El autor NO está en contra de:

El rock británico, Tim Burton, Quentin Tarantino, la amistad entre el hombre y la mujer y la gente que se relaciona con personas de menor edad para planes lujuriosos (siempre y cuando sean mayores de 18)

2 comentarios:

  1. Muy bueno!!! y alcaro que no todas las mujeres los prefieren mayores...

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente excelente!

    Muy buen blog, trataré de pasar seguido. Saludos!

    ResponderEliminar