Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

miércoles, 14 de julio de 2010

MURO



Crónica de una inmortalización

Las bauleras son, lo que nuestra sociedad considera, un lugar en donde guardamos aquellas cosas que no tienen una importancia en nuestra vida cotidiana dentro de un departamento pero si un valor sentimental o a futuro. Son algunas cosas que vamos a buscar una vez al año como el arbolito de navidad o los vasos de plástico para algún cumpleaños.
Es por eso que las cosas que van dentro de estos lugares, muchos de ellos subterraneos, son objetos que tienen quizá un valor importante en algún momento del año o simplemente, la mayoría de ellas espera en la clandestinidad el instante para salir a la superficie.
De hecho las baulera podrían considerarse también como un cementerio. Donde por alguna razón enterramos cosas y las desenterramos a nuestro antojo. Son cosas que sabemos que están debajo nuestro pero que están.
En definitiva, en una baulera hay objetos que juntan humedad, polvo y soledad.

El arte es lo que cualquiera entiende por arte. Es como la materialización del pensamiento creativo. En realidad me gusta pensarlo como la materialización y el pasaje a la eternidad del pensamiento creativo.
El arte no es uno solo, no tiene una definición en la cual todos podamos estar de acuerdo, el arte tiene que decir algo y no callar para siempre.

De una situación que sucedió en mi departamento de Villa Crespo del cual con mi familia somos dueños del mismo surgió la posibilidad de llevar a cabo este experimento artístico que duraría lo que puede llegar a durar cualquier hecho creativo: El tiempo que me sea necesario o el exigido.
El consorcio había tomado la determinación de revocar y pintar las paredes de las bauleras que se caían a pedazos por la humedad del lugar y por el paso del tiempo. Es por eso que se pactó un cronograma de días para que cada vecino de cada piso pudiera sacar sus cosas de sus correspondientes bauleras y que los profesionales del revoque y la pintura hicieran su trabajo para poner todo eso en su lugar nuevamente. El tiempo estimado sería de cinco días mínimo.
Y así fue que primero empezó los del primero, luego los del segundo, tercero, hasta llegar al 5to.Efectivamente sacamos las cosas, las pusimos a un costado y los muchachos hicieron el resto.
Ya había una idea en mi cabeza de hacer algo. Siempre me llamó la atención esos lugares: Fríos, húmedos, oscuros donde no filtra el ruido, solamente las cañerías. Lugares donde nadie quiere estar, como los cementerios y era un lindo lugar para trabajar.
Era viernes y tenía hasta el lunes para meter las cosas adentro. Entonces sabía que tenia solo tres días para hacer lo que quisiera hacer con esas paredes blancas en ese ambiente tan reducido y atravesado por un caño de agua. Fui hasta arriba, agarré marcadores, un banquito, un vaso y una gaseosa, los puchos e imprimí 30 poesías propias desde 2006 en adelante, bajé y empecé a trabajar.

El resultado fue más que sorprendente. En principio volver a leer y a escribir esos textos en esas paredes fue como enterrar y a la vez eternizar una parte de mi vida. Algunos me gustaron tanto como la primera vez que los leí, otros me dieron vergüenza y otros me hicieron darme cuenta que fui muy existencialista, muy de preguntarme, muy de no darme cuenta porque me sucedían las cosas que me sucedían y lo que era mejor es haberme dado cuenta a través de la re lectura que ahora si sabía porque me sucedía lo que antes me sucedía.
Fueron textos que marcaron muchos momentos, lo único que tenían en común era su origen, el pasado. Entonces quería unirlos a través de esa consigna, escribirlos y dejarlos como si fueran uno solo, la intensión no era leerlos uno por uno, si no, verlos como entrelazados en un solo texto aunque estén separados y mirarlos como si fuera un mural. De ahí su nombre MURO.
Un gran pasado que quedó enterrado e inmortalizado hasta que las paredes se vuelvan a descascarar y un futuro consorcio tome la determinación de volver a revocar y pintar. Recién ahí el hecho artístico habrá muerto.
Esos tres días conviví con el frío, la humedad y la propia soledad gustosa de estar conmigo mismo y mis textos. El ruido del agua, del ascensor y de los pasos por encima mío. No pretendía ni quería más que eso. Luego de eso quedó la satisfacción de haberlo hecho y firmarlo.
Los siguientes días estuve con un intenso dolor de espalda. Lo que me dio la excusa perfecta para no meter las cosas en la baulera. Sin embargo luego volví y vi la imagen perfecta. Mi obra conviviendo con los objetos sentimentalmente puestos ahí y que seguramente volveré a verlos para alguna navidad o cumpleaños.

CRECER CREYENDO Junio 2006
EL ERROR Julio 2006
RELIGIÓN Agosto 2006
POESÍAS PARA TIERRAS SIN SOL Agosto 2006
PASOS Agosto 2006
MAÑANAS Agosto 2006
LOS SUEÑOS DE LOS QUE NO SUEÑAN Enero 2007
DE LADO A LADO Febrero 2007
EN PRIMERA PERSONA Febrero 2007
CABALLERO ANDANTE Mayo 2007
SOY TAN CREYENTE Mayo 2007
A METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Junio 2007
A MI NOMBRE (EX CALIDO SER) Julio 2007
MAÑANA NO ES PASADO Julio 2007
ENRARECIDO Agosto 2007
MI SOMBRA VA DETRÁS Agosto 2007
DISFRUTAR (PRIMERA PARTE) Septiembre 2007
DISFRUTAR (SEGUNDA PARTE) Septiembre 2007
SI TODO RESULTA COMO NO LO ESPERO Septiembre 2007
UNA PRIMAVERA EN LA FRONTERA Septiembre 2007
EN LO ALTO Septiembre 2007
SOBRE EL TERRAPLÉN Octubre 2007
LAS ESTRELLAS EN EL CAMPO Noviembre 2007
SENDERO Noviembre 2007
PÁJAROS Y MARIONETAS Noviembre 2007
MILLONES DE INTENTOS Febrero 2008
RECUERDOS PARA LLEGAR HASTA VOS Febrero 2008
LA SOMBRA DE CUATRO CUERDAS Abril 2008
EL MAR Y LOS SUEÑOS Junio 2008
LA HISTORIA NO LA ESCRIBEN LOS HEROES Julio 2008

























/>


















































}








1 comentario:

  1. Tal vez las bauleras sean otro de los no lugares que describió el antropólogo francés Marc Augé, justamente en su libro ·Los no lugares. Espacios del anonimato· Esos espacios extraños donde nadie quere estar. No solo porque nadie va, sino porque nadie permanece (como los aeropuertos y los ascensores)en los que todos somos anónimos, temporales y reemplazables. Espacios sin dueño...

    Así que esta fue tu excusa ideal para romperte la espalada y faltar al fútbol. Al menos cambiaste el estilo del blog y renovaste un poco con el posteo. Espero que el domingo no tengas excusas y vengas a perder. Te esperamos de vuelta! =)

    ResponderEliminar