Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

jueves, 1 de julio de 2010

NOS TAPÓ EL MUNDIAL...


Durante un mes, cada cuatro años, se celebra lo que todo ser vivo sobre esta tierra considera la gran fiesta del fútbol mundial, la única verdadera competición, la reunión de los mejores jugadores del mundo para determinar quien es el mejor, para saber que país es el mejor, en definitiva: “La única justa de las batallas”.
Es eso que te pasa, es eso que me pasa, es eso que nos pasa a todos, eso se llama: EL MUNDIAL.
Pero para entender particularmente éste mundial (primero en la región africana) la gestión seleccionó algunos tópicos para saber como viene la movida de Sudáfrica 2010.

EL ESPÍRITU NACIONALISTA INTACTO (cada 4 años):

No hay nada mejor que un mundial para tapar muchas cosas que nos pasan cotidianamente y para sacar otras que quedaron guardadas: Una de ella es la bandera. Es esa cosa toda arrugada, mugrienta, metida en lo mas profundo de un cajón o dentro de la baulera y que la sacamos cada cuatro años para lavarla, plancharla y colgarla en el balcón para que cualquier vecino o transeúnte la pueda ver e identificarse con nosotros, con ellos, con ustedes, porque todos somos argentinos y estamos orgullosos de serlo y de vivir en esta hermosa tierra.
Ya no decimos más: “Este país es una mierda” “Este país no es serio” “Acá no se puede vivir con tantos negros y piqueteros” “Acá nadie quiere laburar, son todos unos vagos”. Ahora todo es alegría, es sentimiento, es el orgullo del ser Argentino.
Compramos la remera, el pantalón, las medias, el buzo y la campera de la selección que por supuesto la marca de la indumentaria oficial se encargó de hacerlo en todos los talles para que todos podamos sentirnos identificados con aquellos jugadores que siempre quisimos ser pero nunca pudimos alcanzar.
Todos nos abrazamos, cantamos el himno, sufrimos, disfrutamos, salimos a festejar con el vecino la victoria lograda en el verde césped. Atrás quedaron los rencores, las frustraciones, los malos tiempo, hoy todo es alegría.
Cada cuatro años sentimos que pertenecemos a algo, que ese equipo de 23 fieras van a salvar nuestro orgullo nacional, van a defender la patria con su propia sangre como alguna vez lo hiciera San Martín o Belgrano y por fin vamos a ser dignos, el mundo nos va a respetar y clamar por nuestro nombre. Si, ya lo imagino. No seremos más colonia, no seremos solamente el culo del mundo, seremos ARGENTINOS por nuestro nombre.
En el caso contrario, o sea si perdemos el mundial, diremos que Veron es un vende patria, que Messi solo juega bien en el Barcelona, que Maradona es un gordo drogadicto, que los jugadores no sienten la camiseta, que lo único que los motiva es la guita, tiraremos la bandera, no saludaremos más al vecino, prenderemos fuego la camiseta, diremos que este país es una mierda, que no es serio y que acá no se puede vivir con tantos negros y piqueteros… En definitiva, volveremos a la realidad.

DIEGO ARMANDO MARADONA

El mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, la persona más conocida y aclamada en el mundo, la representación más viva de nuestro ser nacional, el creador de gloriosas e innumerables frases como:

“Que la sigan chupando”
“Carrizo es mi arquero”
“Mi equipo es Mascherano mas diez”
“Vos toti también la tenes adentro”
“A Toresani: Segurola y Habana 4310 7mo piso, y vamo a ver si me dura treinta segundos”
“Pelé debutó con un pibe”

La persona que vengó las Malvinas con los goles a los ingleses en el mundial de México 86. La reencarnación de Dios sobre la tierra, con iglesia propia, está en el banco de suplentes dirigiendo tácticamente a nuestra selección.
Cualquier cosa mala que sucede siempre podemos echarle la culpa al Dios de la propagando de la cervecera del barrio de Quilmes por ser un brasuca encubierto.

LIONEL MESSI

El muchacho de 23 años que su cláusula de rescisión es de 200 millones de dólares.
El rosarino que tuvo problemas de crecimiento.
El guacho que se tuvo que ir al Barcelona porque nadie le quería bancar el tratamiento para que crezca.
El de la propaganda del yogur. Que decía que su vieja le daba mucho cuando era chico. Lo cual nos da a entender que el producto no funciona porque nunca creció.
El mejor jugador de fútbol en la actualidad.
El único astro del fútbol mundial que no se le conoció romance con algún gato.
El hombre que todo el mundo le dice “Messias”, o sea, el siervo de Jehová. El enviado de Dios que traerá la paz y la armonía al pueblo judío.
Eso quiere decir varias cosas:

1- Messi es Judío
2- Si Maradona es Dios, Messi sería su siervo
3- Si ganamos el mundial quiere decir que traerá la paz y la armonía al pueblo argentino y como somos un país católico apostólico romano eso quiere decir que tanto la paz como la armonía se instalarán únicamente en los barrios de Once y Villa Crespo. VAMOS MESSI CARAJO!!

LAS VUVUCELAS.

Algo que realmente me tiene los huevos al plato.

LCD + HD

Un mundial también viene emparentado con la cuestión consumista/tecnológica. Ya hablamos en el primer punto de las camisetas y toda la indumentaria oficial y por supuesto no podemos dejar pasar por alto el aumento del 150% en compras de televisores LSD que hubo en los meses posteriores a la competición con las famosas 50 cuotas sin interés por parte de la financiación de los bancos que por si alguien no lo sabía, como en mi caso, estos van a pérdida (la tasa es extremadamente baja o nula) pero ganan en materia de publicidad por esos años perdidos. O sea, todos los artículos que vendan las grandes cadenas van a tener el “chivo” de los bancos.
Por otro lado tenemos el HD (High Definition/Alta Definición) que es la televisión digital. Mejor calidad de imagen con más píxeles para que se entienda mejor.
Nuestra forma de trasmitir y de ver televisión era a través de la emisión de señales de televisión analógica llamada PAL que es una norma como la NTSC. PAL Y NTCS son sistemas audiovisuales que se fueron repartiendo alrededor de todo el mundo. El PAL sería el europeo y el NTCS el americano.
Todavía sigue en vigencia esta normal pero de a poco se va a ir pasando de lo que sería la televisión analógica a la digital. Y por supuesto el HD es el primer eslabón de la cadena digital.
Ahora bien, como este mundial se iba a trasmitir en HD y solamente se lo puede apreciar en toda su grositud en una tele LSD, el gobierno nacional invirtió dinero en equipamiento para el canal público (convenio mediante con los japoneses) para crear y fomentar como una especie de codificador para poder ver los partidos, Canal 7 y el Canal Encuentro en digital y en un futuro poder cambiar todo el aparatejo, las plantas trasmisoras, antenas, etc etc y así poder llegar con el HD a todo el país por más que no todo el país pueda tener acceso a un LSD para apreciarlo en toda su inmensidad.
Pero volviendo al tema del HD con el mundial es sencillo: Tanto Canal 7 como el canal de las pelotas trasmiten los partidos (sacando TyC que es de cable) y en los dos casos se puede ver en alta definición. Podemos ver a Niembro y al pollo en alta si tenemos Direc Tv. Y si queremos ver al NN de Kuffner junto a Latorre y al Enzo se puede ver a través de estos codificadores que fomenta el gobierno.
Y si sos unos de esas tantas personas que no sabe que va a ser de su vida laboral, no en cuatro años, si no en dos meses y por ende no tenes solvencia para pagar las 50 cuotas sin interés nos conformaremos con verlo en una tele común y corriente.

LOS PERIODISTAS ARGENTINOS

No sería una canallada decir que tenemos los periodistas que nos merecemos, sobre todo los deportivos. Es sabido que en cada competición futbolista un papel aparte lo tienen los responsables de contarnos lo que sucede. “Todos los argentinos somos D.T” dicen los Cadillacs y todos los periodistas argentinos son directores técnicos. Todos opinan, todos discuten, discrepan, se ofenden, gritan, hacen un espectáculo aparte. La gestión hizo una lista de la clase de periodistas que viajan a cubrir los mundiales:

Los periodistas que no son periodistas:
Son en su mayor porcentaje ex jugadores de fútbol que habiendo terminado su ciclo se meten a opinar del deporte que pregonaron durante años.
Uno de los casos más salientes en estos últimos años es el de Oscar Ruggeri. Fue jugador, fue capitán de la selección, ganó un mundial y la tele lo utiliza solo por ser “un tira bomba” por generar polémicas y sobre todo por no pensar, que no es lo mismo que ser uno mismo o ser auténtico.
Otro puede ser el Chino Tapia que también fue campeón del mundo pero no puede hilar dos palabras o crean un pensamiento propio periodístico que sirva al que lo está viendo para sacar conclusiones sobre lo que estrictamente futbolístico.
Después tenemos otro porcentaje de ex jugadores devenidos a periodistas que por lo menos estudiaron la carrera y tienen un comportamiento un poco mas apto para el periodismo como el caso de Latorre, Goycochea o Manusovich (aquel defensor campeón con San Lorenzo en el 95).
Están también los jugadores que escriben columnas para diarios o son invitados por algún programa pero no son de planta: Juan Simón, Claudio Borghi, el pipa Gancedo, etc.
Después tenemos el caso de los impresentables como el doctor Bilardo todavía vive hablando del Mundial 86 y lo único que importa es ganar y al nefasto bambino Veira que por si alguien no se acuerda era un “come pibes”.

Los no periodistas:
Todas aquellas personas que viajaron a Sudáfrica para hacer notas de color burlándose del idioma y las culturas de los propios sudafricanos y demás turistas no argentinos.

Los periodistas veletas.
Todos aquellos que dicen una cosa, después dicen lo contrario.

HOY
Veron es el conductor del equipo
AYER
Veron es un vende patria
Casi todos los de C5N y Fox Sports. Y por supuesto, nuestro Toti Pasman.

En definitiva no es una competición más, cada cuatro años nos jugamos mucho más que la supremacía en el fútbol mundial, nos jugamos el patriotismo, el amor propio, nos sentimos mas argentinos que nunca, ponemos a nuestros héroes en el cielo para luego arrastrarlos al infierno. Nos olvidamos de todo, no nos importa mas nada, compramos, consumimos, nos alegramos, lloramos y lamentablemente todo se reduce a la gloria absoluta o al fracaso rotundo.
¿Es entonces el mundial la más justa de las batallas?

Ninguna batalla es justa, ninguna…

Juan.-
Junio 2010.

Gracias a
El libro: “Diccionario ilustrado de la Biblia”
La Nación digital
Leandro Tirel
Julián Libonatti.

Si quieren tener una foto de la replica de la camiseta de la selección con su nombre y su número favorito y sentirse tan afortunados y grosos como Ariel Garcé pueden entrar a www.adidas.com/afa.

2 comentarios:

  1. La justiciia no existe

    Bajo ese título, comenzaré mi gloriosa exposición sosteniendo que vos sos el que tendría que haber puesto en la foto "12 Garcé".

    Ahora bien, como te imaginarás, opino con fundamento que los nacionalistas son unos giles. Y peor los que sólo son nacionalistas cuando juela la selección en el Mundial. Inconsistentes!

    De Maradona dirá que fue un gran jugador, para muchos -no todos- el mejor. Como técnico no tiene experiencia... es cierto que ahora el equipo anda bien y que puede ganar porque hay un buen plantel, pero no sabe de táctica y eso es innegable. Entre sus polémicas declaraciones incumplidas y oportunistas, te destacar faltó su célebre y consabida frase "mi equipo es Papa más diez". Parece que cambió a papa por la batata y ahora Toti Pasman la LTA!

    Te comento que a Messi se le conoce un tremendo gato rosarino de cuando era un pendejo. Estuvo saliendo en pelotas en todos los diarios que pudo durante las últimas semanas. Aunque la mina dice que sólo se lo comió, igual es un terrible gato y una profesa botinera que se enorgullese de su condición de caza fortunas. Lo anduvo persiguiendo, hasta lo fue a buscar a Sudáfrica pero la novia de él la sacó a patadas... así que volvió repatriada.

    En cuanto a la prensa no tenemos nada de especial; es igual en todos lados. A los franceses y a los italianos los mataron por perder en primera ronda ("Vergonia", "Campeones del otro mundo" con once ataúdes en la tapa, etc). A los ingleses casi los cuelgan también, los medios mexicanos lloran por el off-side que no cobró el árbitro, los españoles dicen que a Argentina la clasificó ese error del referí, etc. Todos exitistas, todos caretas como acá y la triste realidad es que no somos especiales. Hoy por hoy, en España, en Brasil y en todo el mundo rompen las bolas al mango durante el mundial con la selección local. Siempre viven diciendo que son los mejores hasta que pierden y se tienen que callar la boca. ¿Cuántas veces nos ha pasado? Desde el 86, literalmente TODAS!

    Antes de irme te dejo data para que estés atenti con dos cosas: Primero que el LSD es la droga y el LCD es el material con el que se fabrican los televisores. Segundo, que el HD no es el primer eslabon de la televisión digital (hay televisión digital que no es necesariamente HD, como cablevisión digital o Direct TV común). La televisión común tiene una definición lamentable de 240x320, la digital tiene una definición intermedia de 640x768 (com el DVD) y la HD casi alcanza la calidad del Blu Ray (860x1024).

    Sin más me retiro. Ojo con el sistema Pal que es Alemán...

    Don't Messi with the germans!!




    P.D.: No sé puntualmente en qué he colaborado para este artículo. ¿Fue lo de los 200 millones de la cláusula de recisión que el Barcelona le puso a Messi? Espero haber sido algo más, una onda inspiradora, al menos con mi estupidés... igual gracias por nombrarme! =P

    P.D. 2: Las banderas no se lavan, ANIMAL!

    ResponderEliminar
  2. El otro día lo leí medio apurado y guardé mi comentario para cuando lo leyera más a fondo.

    Ahora ya estamos arafue, la final es entre España y el País Bajo lleno de tulipanes, por lo tanto ya quiero olvidarme del Mundial y del nacionalismo berreta que lo rodeó en particular a este.

    Igual... el fútbol seguirá siendo HERMOSO.

    Saludos!

    ResponderEliminar