Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

martes, 18 de enero de 2011

20 Reglas básicas del buen comportamiento político de un músico de rock


1- En caso de ser músico invitado en el recital de una banda amiga este deberá llevar alguna prenda que se identifique con la banda y/o solista que lo ha invitado al escenario.

Ejemplo
Recital de Gustavo Cerati en Obras, en la presentación del disco “Ahí Vamos” Ricardo Mollo fue invitado a cantar y a tocar la guitarra en la canción “Crimen”.
El cantante de Divididos lució sobre escenario una remera con la tapa del disco del ex Soda Stereo.

2- Citando el mismo ejemplo anterior también el invitado deberá agradecer efusivamente la invitación y aplaudir a los músicos y a su gente cuando este se vaya del escenario.

Ejemplo
Recital de La Mancha de Rolando con Wálter Piancioli de Los Tipitos de invitado. Cuando terminó la canción dijo: “Muchas gracias a los chicos de la mancha, gracias loco” aplaudiendo a la gente que lo aplaudía.

3- En el caso de una banda que invita a alguien al escenario hay que presentarlo de manera tal que no sea tan efusiva y cuanto más groso sea, más natural tiene que ser.

Ejemplo

Recital de La Mancha de Rolando, el cantante Manu Quieto dice: “Un amigo, León Gieco”.

4- Es necesario en los músicos de rock “bien” tener una postura política progre. Ser de izquierda, antiimperialistas, autosuficientes y comprometidos con los derechos humanos. Por ende, en sus shows, tienen que tener si o si alguna remera, bandera, foto o hacer en cada uno de sus espectáculos alguna referencia de dicha postura.

Ejemplo
Manu Quieto de La Mancha de Rolando de diez show ocho sale con la remera de madres de plaza de mayo.
Ciro Pertusi ex Attaque 77 solía salir con su remera de H.I.J.O.S

5- También es progre decir que la marca que auspicia el festival donde están tocando es una verga y que la plata la van a donar.

Ejemplo
Ska-p en su última presentación (antes del retorno) a nivel mundial fue en el marco del festival “Pepsi Music”. El cantante Pulpul dijo lo siguiente: “A nosotros no nos gusta que nos auspicie Pepsi y el dinero lo vamos a destinar a una hora de caridad” Acto seguido la gente aplaude la postura de la banda.

6- Ser comprometidos política e ideológicamente hablando implica también hacer todo tipo de sckechs con situaciones sociopolíticas que haya pasado en el país.

Ejemplo
Attaque 77 en el último show del año 2001 en el Teatro salieron los cuatro al escenario golpeando cacerolas en alusión a lo sucedido el 19 y 20 de diciembre de ese año. La gente obviamente aplaudió efusivamente

7- Cuando una banda se va de gira por otros países y si el presupuesto da, está muy bien visto llevar en algún tema la remera de fútbol de ese país.

Ejemplo
U2 en la gira por Sudamérica en un tema sus cuatro integrantes se pusieron la remera de fútbol del respectivo país donde estaban tocando. Argentina, Brasil, Chile, etc.

8- Es obvio que si se ponen la remera tienen que hablar aunque sea dos palabras en su idioma y tiene que ser algo agradable

Ejemplo.
Kiss en Argentina: “Argentina…mi corazón…es suyo”
Ramones en Argentina: “No llores por mi Argentina”
Casi todas las bandas que vienen de otros países dicen: “Son el mejor público, si fuera por nosotros nos quedaríamos a vivir en Argentina”

9- Otra cuestión muy parecida a los puntos “6 y 7” es cuando una banda cambia alguna parte del estribillo por el idioma del país donde están tocando

Ejemplo
Attaque 77 en una gira por Brasil cantó el estribillo de “Chicos y perros” en portugués.

10- Ciertas conductas que puede para la banda ser políticamente correctas siempre ocasionar confusión en la gente, por eso es necesario saber primero que se quiere decir y luego hacerlo.

Ejemplo
Ska-p en el Pepsi music 2005: En un intervalo de la banda sale el guitarrista Josemi y dice: “Esta canción es para los chicos de Cromañon” y se pone a tocar “I wanna be sedated” de Ramones. Ni él supo que se le pasó por la cabeza para decir eso.

Link para las bandas de barrio.
11- Si sos una banda de rock barrial y curtís la onda rockero y del palo es evidente que en TODOS los recitales entre tema y tema te pongas a nombrar los barrios de donde son los trapos y si son de barrios humildes tirando a tercer cordón del conurbano mejor.

Ejemplo
“Jóvenes Pordioseros” tiene la costumbre de nombrar por lo menos 48 barrios de capital y conurbano por show en un promedio de 8 por canción “Claipole” “Berizzo” “Ensenada” “Lugano” “Suárez” “Laferrere” “Banfield” “Merlo”

12- Así como estas bandas hacen un culto al barrio es debidamente correcto poner en sus canciones las siguientes palabras: “Barrio” “Calle” “Esquina” “Rock and roll” “Fumar” “Pegar” “Tomar” “Noche” “Nena” “Bondi” entre otras

Ejemplo:
Agarren cualquier canción de “Jovenes Pordioseros”

13- Si sos banda soporte tenes que agradecer SIEMPRE a la banda que te invitó a tocar por más que esta te haya cobrado 400 mangos para tocar con ellos, no hayas hecho prueba de sonido y hayas puesto el equipo de bajo, guitarra y la batería para tocar 15 minutos.

Ejemplo
Vayan a cualquier recital bien temprano y vean la banda soporte que tocan para 10 personas.

14- Es muy obvio que si sos una banda que curte el Reggae, tenes que hablar aunque sea en una canción de la despenalización de la marihuana porque eso te hace poner el público a favor.

Ejemplo
Cualquier banda de reggae desde “Los Pericos” hasta “Un Kuartito”

15- Si sos una banda que curte el reggae y la onda “Esta todo bien” si te agreden hacete el boludo y tirá frases que queden descolocadas pero que el público pueda interpretar que estas re loco

Ejemplo
“Uh loco ¿Qué paso?” expresó la rubia de “Un Kuartito” para el público que le arrojó un baso de cerveza

16- Ya fue esa mística del músico encerrado en el camarín hasta salir a tocar, ahora salen a la calle y se mezcla con el público, se van a tomar una cerveza, se sacan fotos, firman autógrafos y recién cuando falta veinte minutos para comenzar el recital se despide diciendo: “Nos vemos adentro chicos”

Ejemplo.
La verdad no vi ninguno pero seguro que el toti de los jóvenes pordioseros y manu de la mancha de rolando lo habrán pensado.

17- Ahora como los géneros se hibridan es muy común que varias bandas de cierto palo inviten a músicos de otros palos para que el público entienda que entre ellos está todo bien y que son re abiertos musicalmente.

Ejemplo.
El más claro que me acuerdo fue el día de Attaque 77 invitó a tocar a Carca y en otra fecha, Bulldog invitó a los chicos de Intoxicados (estaban todos menos el pity).

18-
Si curtís el punk onda “reviente” siempre es bueno tirar consignas al público como por ejemplo: “La cana es una mierda” “Ricky no murió” “Aguante el escabio”

19-
Si curtís la onda “Banda comprometida socialmente” es necesario, imprescindible, condición “sine qua non” que no estés de acuerdo con este gobierno ni con ningún otro. Por más que te hayas podido ir de vacaciones, tengas un laburo bien y te hayas comprado el plasma con las cincuenta cuotas. Siempre es bueno estar en contra de cualquier gobierno y a favor de no se que.

Ejemplo:
Cualquier banda, la culpa de todo la tiene el gobierno.

20-
No ser un careta.
Los músicos son caretas. Los técnicos, productores, plomos y el fletero que te lleva los equipos son caretas. La industria es careta, los críticos son caretas. Los medios de difusión como la radio, la televisión, Internet son caretas. Los dueños de los boliches, los pubs, los lugares para tocar son caretas, el que toca la guitarra eléctrica, el órgano, el que hace programaciones, el que toca el charango o la cítara, el bombo legüero o la batería con doble bombo son caretas.
El que reniega de serlo lo es. El que nunca lo fue lo será.
El que escribe esto es un careta

¿A alguien le importa ser un careta?

Menos reglas y más música por favor…

Juan.-
Abril 2009

5 comentarios:

  1. "Ska-p en el Pepsi music 2005: En un intervalo de la banda sale el guitarrista Josemi y dice: “Esta canción es para los chicos de Cromañon” y se pone a tocar “I wanna be sedated” de Ramones. Ni él supo que se le pasó por la cabeza para decir eso."

    No lo puedo creer... ja.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya releí este post unas tres veces y sigue causándome gracia.

    Empezá a repartir remeras comprometidas...con la Gestión V!

    x

    ResponderEliminar
  3. Creelo Hugo. YO LO VI y hasta el día de hoy no lo puedo entender

    ResponderEliminar
  4. Todavía falta para el merchandansing. "Primero hay que sentar el culo y escribir, después habrá tiempo para el marqueting" dice mi padre.
    Muchas gracias Señor o Señora X por su comentario. Trabajo para que me elijan.

    sea feliz

    Juan.-

    ResponderEliminar
  5. Esta señora L sabe perfectamente que trabajás muy bien! Dale, con el merchan, ponete! Te lo dije en serio.

    Te dejo que encontré y seguro te gusta:

    http://ivanadaime.tumblr.com/post/3245377505/lost-eligetu-propia-aventura-via-ronaldo1ro

    Beso Munra!

    ResponderEliminar