Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

jueves, 27 de mayo de 2010

Y POR FIN UN DÍA NO NOS SENTIMOS MAS PERDIDOS…



NOTA DEL AUTOR: Si no viste el final de Lost o si nunca viste Lost o si odias a Lost te recomiendo que no leas este Post.

Luego de tantos años, tantas temporadas y tantos capítulos, la serie que la cadena ABC quizo que sea “una onda” la película El Naufrago de Tom Hanks, por fin terminó.
Solamente nos queda las críticas, comentarios, crispaciones, pero también el recuerdo personal de lo que significó esta serie para quienes la hemos visto.
Hubo una gran expectativa por este final como existe en cualquier final esperado. Los afiches promocionales en la calle, en los diarios y revistas. En facebook, los grupos, los blogs y todo medio de comunicación masivo o alternativo estaban hablando de este fenómeno.
Un día llegó y todos esos medios se hicieron oír de este ¿Bueno? ¿Malo? ¿Predecible? ¿Impredecible? ¿Emocionante? ¿Lindo? ¿Feo? Final. Todos opinaron y obviamente se vino la crispación de aquellos que lo consideraron una estafa, una mierda, una cagada y otros que lo resumieron como triste, emotivo y excelente como todo lo que fue la serie.
Partircularmente me quedó una sensación primero de alivio, porque fue un capitulo doble donde en ningún momento dejé de estar tenso y ansioso. Luego de una inmóvil reflexión mirando la pantalla de la compu por unos cuentos minutos tratando de ordenar todo lo que había visto y sentido. Luego salí de mi cuarto, encendí un cigarrillo, tomé una bocanada y dije algo así como: “Ya está”. Ahora si la felicidad era completa.

El final de Lost (y porque no todas las temporada) hay que entenderlo como la vida misma. Hubo mucha gente que se quejó de millones de cosas que quedaron sin resolver y que a mi también me hubiera gustado saber porque cuerno fueron así, pero la sensación que queda cuando se tiene todas las preguntas resueltas es la muerte en vida. La certeza hace que ya no exista el deseo que movilizó a seguir adelante. Saber como fue puntualmente el porque de todas las cosas que pasó a lo largo de la serie sería lo mas parecido al suicidio ideológico de sus creadores. Porque desde el capitulo uno ya se tenia muchísimas incógnitas y todos los capítulos se desarrollaron en un clima de misterio absoluto alrededor de todos los acontecimientos y el deseo de sus creadores era mantenernos ahí para saber que iba a pasar después.
También es verdad que la serie empezó siendo algo pensado para y por algo y terminó (quizás por la gran repercusión que tuvo) siendo algo totalmente diferente. Pero asumo que el final que le dieron fue el más sensato, primero porque es irreversible. No hay posibilidad de hacer una nueva temporada, no con estos actores. Es inteligente porque termina envolviendo toda la filosofía de lost: La fe y la ciencia. Es emocionante porque por primera vez todos los personajes estuvieron de acuerdo en una sola cosa, que era el irremediable e irreversible final. No se sintieron mas perdidos y ese es un dato fundamental para tener en claro. Fue coherente porque así y todo te deja pensando y en muchos casos fue un final triste porque uno siempre quiere un final feliz.

¿La isla fue un purgatorio? Lo más probable. ¿Estuvieron todos muertos desde un principio? Lo mas probable ¿Es final es el comienzo del principio? Lo mas probable ¿Ganó la fe sobre la ciencia? No lo se.

Lost se basó en principios básicos de las religiones. Los nombres de algunos personajes de la serie tienen que ver con personajes bíblicos. La representación del bien y del mal como parte de una misma familia con distintos intereses sobre un mismo lugar. Un purgatorio, el castigo, la culpa, los errores.
Principios básicos de la sociología como las relaciones personales de los personajes con el medio, con ellos mismos y con los demás.
Principio básicos de la psicología como el manejo del poder, los miedos, los intereses y la dominación. Las casualidades y las causalidades. Y principio básicos de otras ciencias como física, la química y la medicina. Las realidades paralelas, el viaje en el tiempo, los números, las teorías.

Tranquilamente se puede comparar a Lost con la vida misma porque no es más que un recorte de ella. Y el final es básicamente donde empezó. Todos nacemos para morir y esa tiene que ser la única certeza que debemos y lo demás se logra a través de la misma experiencia.

Jack murió justo en el mismo lugar donde nació dentro de la isla. Fue el heroe, el que siempre condujo al grupo, salvó la isla y murió habiendo hecho lo tenía que hacer.
Hurley terminó siendo lo que todos esperaban que sea Jack, El famoso sucesor de Jacob.
John Looke terminó siendo lo especial que quería ser.
El resto, al igual que los mencionados, terminaron aceptándose a ellos mismos. Con lo terrible que a veces es aceptarse lo hicieron y por eso tuvieron el final que tuvieron. Todos juntos, reunidos y felices pasaron la prueba. Ahora por fin pueden descansar en paz.

Me quedo con una frase que dijo Daniel Dae Kim, el actor que personificó a Jin- Soo Kwon en una entrevista: “No creo que desde ahora se tenga una conversación sobre televisión del siglo XXI sin mencionar a Lost…”
Y es verdad, seguramente va ser recordada por mucho tiempo y lo mas probable es que algún que otro productor inescrupuloso quiera hacer o una película, o una remake o lo que se le ocurra para mantenerlo vivo.
Lo mas sensato desde la gestión sería dejarlo tal cual está.

En definitiva brindo por ellos, por los que salieron de la isla, por los que se quedaron y por los que murieron y que tengan buena vida.
Gracias por haber sido parte de la mía.

Juan.-
Mayo 2010.

Dedicado a mi amigo y asistente totalmente heterosexual el señor Batata que me introdujo a esta aventura de mirar Lost y por copiarme toda la primera y sexta temporada.

Dedicado a mi amigo Maxi Viceconti por prestarme las temporadas 2,3 y 4 y por bancarme de no hacer cosas para Tea por mirar Lost.

Dedicado a mi amiga Vanina Carrasco por putearme la vez que me vió con el buzo de Lost sin saber yo de que cuerno me estaba hablando.

2 comentarios:

  1. Soy uno de los tantos que jamás se engancharon con Lost, así que me es imposible entender la ansiedad que causó en tantos el final.

    Ahora que ya se el final, medio que es al pedo que empiece a verla, no?

    ResponderEliminar
  2. Es un buen punto de vista el tuyo... pero yo estoy disgustada y no lo puedo ver de esa forma..
    Desde que empeze a ver lost hace cuatro años me volvi una limada enferma fanatica de mierda, y esperaba que el final tenga la misma genialidad que el resto de la serie.. algo mas ingenioso.. no se.. esperaba flashear con el final.. y no..
    me da bronca porque era una teoria de final rechazada por los autores.. porque me quede sin saber muchas cosas.. y porque con ese final, nada de lo que paso tenia importancia..
    fue buenisimo hasta que vi el final..
    igual todo bien.. me alegra q a vos te haya gustado tanto.. saludos juan!

    anto

    ResponderEliminar