Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

miércoles, 23 de junio de 2010

LA IMPOPULARIDAD


Queridos amigos:
Con este tema del mundial la verdad que no tuve muchas ganas de sentarme a escribir porque sinceramente lo único que me sale decir por estos días es: "Pretoria" "Vuvuselas" "Messi" "Diego" y "La tenes adentro".
Así que recurrí a lo que en el periodismo y la televisión se denomina: "Parrilla".
La parrilla son cosas escritas con anterioridad que fueron guardadas para ser publicadas en ocasiones como esta donde no hay nada.
Espero que lo sepan disfrutar como disfrutamos todo el mundial y la semana que viene veré que invento, seguramente algo sobre el mundial, porque la gestión también es mundial...
Saludos amigos y Pretoria para todos!!!!

LA IMPOPULARIDAD

Lo popular y lo impopular. Una lucha tan mitológica, ordinaria y sanguinaria entre todas aquellas personas que pasamos por ese frenesí de osadía, rebeldía y calentura llamada adolescencia.
En realidad por estas latitudes no existen el ser considerado “Impopular” o “looser” quizás si “sos lo menos” “no sos cool” “estas out” o “Sos un negro de mierda”

Tanto las películas como las series norteamericanas nos han dado la Biblia de estos conflictos adolescentes y un poco más grandes también.
En la escuela estaban los “pupulares” que eran los que estaban dentro del equipo de Basketball o Football americano, usaban chaquetas, nunca se despeinaban, tenían buen lomo, salían con porristas y abusaban del ponche con alcohol en las fiestas de la prepa.
Estaba claro también que ser popular influía en los lugares de origen, los chicos de los suburbios de las ciudades no eran populares, es mas, no eran ni aceptados por sus pares dentro de los establecimientos educativos. Algo equivalente, trasladado a nuestra idiosincrasia, si venís del conurbano sos un negro mierda.

Luego venían los “Impopulares” que tienen varias ramificaciones:

- NERD: Término que designa a un estereotipo de persona que persigue apasionadamente actividades intelectuales, conocimientos variados u otros intereses que están en edad inapropiada en lugar de participar en actividades populares o sociales.

- GEEKS: Mas popular que un Nerd pero menos popular que un popular.

- FRIKI: Persona loca.

- PASOKON OTAKU: Estudiantes de origen asiático fanáticos de la computación.

- REVENTADO: Estudiantes que no creen en el sistema establecido, odian al rector y van a fumar “Hierba” al baño.

- BOA: De la familia de serpientes constrictoras, es decir que matan a sus presas por constricción y/o forma despectiva de llamar a los estudiantes Nerds centroamericanos.

- PSICOPATAS: Estudiantes que entran con dos ametralladoras y empiezan a tirar tiros a todos los alumnos, profesores y además empleados de la escuela y que la prensa culpa a la influencia de Marilyn Manson.

Volviendo a un plano mas nacional, los impopulares son un solo grupo, nadie les va a venir a decir: “Sos un BOA” o menos un “Pasokon otaku”. Les pueden decir cosas mucho mas despectivas como “ay, sos re mala onda” o “No sos cool” o bien les pueden preguntar “¿Cuál es tu onda?” y no estoy hablando ni de ser Flogger ni Emo ni mucho menos un reventado.

Podemos ejemplificar el no ser cool o buena onda con los siguientes ejemplos:

NO PODES NO VER LOST:

Mucha gente no ha visto Lost y sin embargo siguen teniendo vidas plenas y felices. Sucede que muchas veces por una mera cuestión lógica podrían quedar fuera de cualquier conversación sobre la serie misma. Una onda:

Persona que vió Lost 1: Che que flash lo que Jack con su padre que lo ve muerto en la isla.

Persona que vió Lost 2: No, lo mejor es la historia de amor entre Penny y Desmond. Ellos si realmente se aman y que le hayan puesto a su hijo Charlie es emocionante hasta las lágrimas.

Persona que vió Lost 3: No se, a mi me re cabe Mister Eko. Tiene toda la onda el negro.

Persona que no vió Lost: Para mi es igual a la isla de Gilligan…

NO PODES NO FUMAR MARIHUANA:

El fumar marihuana no nos hace ni más hombres ni menos, ni mejores personas y peores, son elecciones que uno toma (o fuma) como responsables de nuestros actos.
Igual hay otras formas que expandir la mente, relajarse y que te de hambre después que es mirar a Mauro Viale en su programa del medio día por canal 26, no saben como pega.

NO PODES NO ESCUCHAR RADIOHEAD:

Aunque la gestión se jacta de conocer mucha gente que escucha Radiohead desde hace mucho tiempo, están los nuevos fanáticos que los ven como una banda “cool” con letras re profundas y un dejo de melodías agradables para el oído que te traslada a un estado parecido al Nirvana que, viéndolo desde otra perspectiva, se puede llegar al mismo estado comiendo un kilo de helado de chocolate con nueces y dulce de leche repostero.
Entonces cuando sabemos un poquito de ingles caemos en que estamos cantando “Soy una mierda” (había una traducción que era genial que decía “Soy un arrastramiento”) en la versión de “Creep”.
Defendamos la música, cualquiera sea su procedencia.

NO PODES NO USAR EL MOUSE TÁCTIL:

Dentro del universo “cool” está piola tener una Notebook y usar el táctil, sin mencionar que sería muy prudente tenerla en un bar de Palermo Hollywood o en cualquier Starbucks con Wifi mientras te tomas un capuchino. Pero lo mejor de lo mejor sería llevarla a la facultad privada mientras el profe explica sobre la pobreza en el continente.

NO PODES NO TENER UN AMIGO RASTAFARI:

No llamamos rastafari a los seguidores de “Selassie” o “Marcus Garvey” o los que desean volver a Etiopia y luchan por permanecer en defensa de la “Supremacía Negra”, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres. No, llamamos rastafari al que solo posee rastas, fuma porro, se viste con la misma ropa de hace semanas y que es “buena onda”.
Es considerado para el universo “cool” un factor determinante en busca de la diversidad multicultural aunque solo entendamos que el rasta te levanta cualquier fiesta y te puede convidar un poco de porro.

NO PODES NO IR A LA CREAMFILD:

Es algo complejo y difícil de digerir más para las personas que no solemos escuchas ese tipo de música, la cual es respetable, pero fumarse un día entero de eso es como demasiado.
Sin embargo hay que darle el visto bueno de que es una gran fiesta, fiesta en donde nisiquiera hay un rasta amigo para levantarla.
Como diría el gran Pappo: “Eso es no es música, es robo…”

NO PODES NO COMER SUSHI.

El sushi es caro, no alimenta ni el alma y es incomodo hasta para comer, podríamos decir que comer sushi en un país carnívoro (se lo mire de donde se lo mire) es una irreverencia hacia nuestro ser nacional pero, al igual que la música podemos aceptar la diversidad cultural, ahora comer pescado crudo debe ser un asco.

NO PODES NO IR A STARBUCKS.

En este punto no hay ni buena conducta ni ser políticamente correcto con quien lea esto. Starbucks es una mierda y no hay nada ni nadie que me pueda hacer cambiar de opinión. Es nefasto, asquero, repugnante y además atenta contra nuestra cultura del café vendiendo una cosa fea sin gusto a nada traído de la tierra de las Barbies y los G. I Joe para imponer la cultura de la bandara norteamericana flameando en nombre de la verdad y la justicia. No señor, no hay perdón para tal osadía y mala costumbre.

- Nota del autor: Sin embargo a lo largo de mi vida comí en Mc Donalds, Burgen King, Wendys, Pizza Hut y hasta incluso creo haber comido una dona de Dunkin Donuts. Pero bueno, una contradicción la puede tener cualquiera ¿No?
Como extraño las hamburguesas cuadradas y el pan con huevo de Wenndys…

“Pienso, luego existo”. Seria una lástima que siendo un mundo tan rico en diferencias como globalizado terminemos siendo todos “buena onda”, y pensar en todo aquel repudio que sufrieron nuestros antepasados siendo castigados brutalmente por jugar a “Calabozos y dragones” o haciendo cortos en blanco y negro mientras iban a ver cine Iraní. No, la gente cool son como las heladeras con indicador de temperatura en la puerta, no sirve para un cuerno y en definitiva conserva en frío los alimentos como la heladera de cualquier bar de mala muerte.

No nos esforcemos en ser entendidos o no miren Lost simplemente para tener un tema de conversación en la máquina de café con los compañeros de laburo. No caigamos en estereotipos ni dejemos que nos confundan con una tribu urbana.
Siempre hay un roto para un descocido y siempre hay grupos de pertenencia donde podremos encontrarnos con gente con las mismas inquietudes y nivel de sensibilidad ante ciertos estímulos como ver Alf por nick at nite a las tres de la mañana.
Y si alguien conoce a un rastafari que no es buena onda por favor háganmelo saber.

Juan Varela
MARZO 09

La foto es la tapa del disco de la banda de punk rock caloforniana MXPX "Life in general" de 1996. Alta banda, alto disco, muy recomendable.


Gracias Wikipedia y Starbucks por apoyar siempre a la gestión...

5 comentarios:

  1. PRI...
    Nuunca fuiiiii muy popularrrrrrr ahhhhhhahhhhhhh. Gracias a este post mañana vuelvo al punk rock de la mano de los quebra. Otro logro de la Gestion Varela.

    ResponderEliminar
  2. Todos los clásicos estereotipos boludos... estuve encasillado en varios de esos, y generalmente toda la vida me chupó un huevo.

    Hay que vivir como lo sientas, y mirando a Mauro Viale si se puede. (?)

    ResponderEliminar
  3. Jaja, está bueno aunque sea de parrilla!!

    Hay que estar orgulloso de ser freak o de estar out. Y, aunque no lo creas, todos en algún momento lo estuvimos porque es inevitable. Es más, en algunos aspectos siempre se tiene poca onda. Lo bueno es ser uno mismo, no esteriotiparse y hacer la suya.

    Nunca vi Lost ni lo voy a ver. A COMERLA!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos.

    En la escuela nunca fui de las chicas populares, tampoco una nerd. Por mis antepasdos portugueses y españoles deduzco que tampoco fui un pasokon otaku. Pasé un año por el magisterio pero al ver el proceder de aquellos que nos iban a formar en la docencia y convertirme en una estudiante psicópata, decidí abandonar.
    Padecí cada una de las temporadas de Lost, pero de manera indirecta. Para mi, es como la Isla de Gilligan, pero estaba rodeada de seres que se la pasaban debatiendo sobre lo que pasaba y podría pasar en la isla con igual o mayor pasión que si se debatiera el impuesto al cheque.
    Aclaro que nunca fumé marihuana y el Nirvana lo alcanzó no con Radiehead, sino con 1/4 kilo de helado de chocolate amargo con nuez y limón y si es invierno con un buen chocolate con almendras, una taza de café y una copita de vino dulce.
    Amo mi PC de escritorio y que con las portátiles no tengo suerte. Yo creo que las teclas se van rotando, de otra manera no se explica que nunca encuentre nada en ese teclado. El mouse es una extensión de mi mano, no puede faltar.
    Nunca fui a una creamfield ¿Es realmente algo que debería hacer si o si antes de irme de este mundo? Tampoco nunca fumé un porro, tal vez de esa manera podría matar dos pájaros de un tiro. Es chiste, no se vayan a creer eso.
    Comer sushi con champagne es muy chic, pero a mi podría matarme ya que soy alérgica al pescado. Prefiero un buen asado con ensalada y unos vinitos mendocinos.
    ¿Starbucks? Ni loca cambio el cafe Havanna o Bonafide, por muy de moda que esté otro.
    No tengo un amigo rastafari y prometo que si encuentro uno mala onda doy aviso de inmediato.
    Como verán nunca estuve encasillada en alguna moda, siquiera de la ropa, pero no por eso fui infeliz. Como dice Hugo "Hay que estar orgulloso de ser freak o de estar out. Y, aunque no lo creas, todos en algún momento lo estuvimos porque es inevitable. Es más, en algunos aspectos siempre se tiene poca onda. Lo bueno es ser uno mismo, no esteriotiparse y hacer la suya."
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Así es la vida Nancy. Brindo por eso y más!

    ResponderEliminar