Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

martes, 10 de agosto de 2010

MI PEQUEÑO ROLINGA: Capítulos: IX - X


CAPITULO 9
LA PEOR DE LAS DEMOCRACIAS SON LAS DE LAS BANDAS.

Los pibes estaban muy entusiasmados, sobre todo Martín que no podía dejar de pensar como sería su primera fecha con su primera banda de amigos. Todos en el colegio lo sabían y las entradas fueron volando a pesar del precio que tenían entre amigos y algunos profesores. Las bandas de rock que recién empiezan tienen ese entusiasmo producto de lo nuevo y fascinante que es tocar por primera vez y más siendo compañeros que se conocieron en un mismo establecimiento educativo como el caso de los chicos de El Bordo que se vieron las caras por primera vez en el Carlos Pellegrini o los Soda Stereo que se conocieron en la Universidad del Salvador.
Hicieron “Fyers” hicieron remeras, pins, todo el merchandising para la ocasión para que sus amigos y ellos mismos se sintieran parte de un todo como la primera vez. El día estaba muy cerca.
Martín se ofreció a dejarle su celular al dueño del pub ya que Rolinga 1 perdió el chip del suyo pero sin embargo sigue insistiendo con que funciona. Martín estaba en su casa practicando con su guitarra hasta que en un determinado momento alguien lo llama:

- Martín: Hola

- Dueño: Si Martín de Viejo Ortiva Rock and roll

- Martín: Si, el mismo.

- Dueño: Mirá Martín, soy el dueño del pub, te llamaba para decirte que no pude hacer coincidir a más bandas del palo para su fecha y entonces tuve que meter a otras de otro genero, ¿No se hacen drama?

Martín nunca se consideró dueño de la banda ni el que tomaba las decisiones ya que ellos decían que: “La banda tiene que ser democrática para todo loco” entonces abrió el paraguas

- Martín: Mirá, tendría que hablarlo con los chicos…

- Dueño: Bueno mirá, te dejo las dos opciones: Una es que toquen este sábado con dos bandas más. Una se llama “Enviados del inframundo” que hacen una onda Heavy metal medio loco y la otra creo que se llama: “Hermandados por Selassie Haile” que hacen reggae o reggaeton o una de esas mierdas. O la otra es que toquen dentro de dos meses.

- Martín: Pero eso es mucho tiempo y ya tenemos todo vendido.

- Dueño: Si bueno, pasa que hay mucha demanda viste. Haceme la segunda y llamame lo antes posible cuando lo sepan.

Martín no puede contener la ansiedad, el solo hecho de pensar en tocar en dos meses se le hacía eterno, entonces sin mediar consecuencia y con la voz firme le dijo:

- Martín: Está bien, tocamos el sábado.

- Dueño: Buenísimo Martín, ya los apunto entonces. ¡Gracias!

Martín se siente confundido, no sabe si hizo lo correcto, no sabe si antepuso su ansiedad a los reales intereses de la banda. No sabe que hacer y llama a todos para reunirse lo antes posible.
Una vez llegado el último Rolinga, nuestro amigo le cuenta lo sucedido y se vino la crispación:

- Rolinga 1: No da loco tocar con una banda metalera y otra fuma pasto. No da pero ni un poco

- Rolinga 2: También es un bajón tocar dentro de dos meses.

- Rolinga 1: Si loco, pero tendrías que haber avisado antes Martín, así no son las cosas, en la banda todo se consulta

- Martín: Si bueno pero no se que me pasó.

- Rolinga 3: Ya fue, si tenemos vendidas todas las entradas y nuestro público nos va a venir a ver a nosotros.

- Rolinga 1: Si pero también tocar con otras bandas nos sirve para captar gente nueva ¿Me entendes? Nuestros amigos y familiares no van a venir a vernos para toda la vida, hay que expandirnos.

- Rolinga 2: Lo mejor que podemos hacer es relajarnos y pensar en los temas para la fecha.

- Rolinga 1: Claro, total tocar para unos metaleros está buenísimo

- Rolinga 3: Ya fue Rolinga 1, ya está, vamos a tocar igual

- Rolinga 1: ¿Y si me niego a tocar?

- Rolinga 2: ¿Negarte a que pelotudo? ¿No entendes que es nuestra primera fecha y tenemos que estar concentrados para que salga un buen show y no estar discutiendo estas pelotudes?

- Rolinga 1: Mucha democracia, mucha democracia pero se cagan en todo loco, se cagan en mi, en mis canciones, en lo que pienso

- Rolinga 2: Creo que no estas entendiendo nada

- Rolinga 1: No loco, al final fui yo quien los junté y ustedes siempre hacen lo que quieren, ¿Quién le dió a Martín el poder para decidir sobre nosotros?

- Rolinga 2: Es solo una fecha, la próxima podremos compartir con otras bandas y listo.

- Rolinga 1: Creo que me voy a la mierda loco

- Rolinga 3: ¿Como que te vas a ir? Si sos el cantante

- Rolinga 1: Si loco pero últimamente soy el forro de todos y no da pero ni un poco.

- Martín: Mirá Rolinga 1, disculpame pero la verdad es que…

- Rolinga 1: Nada loco, yo me voy a la mierda…

- Rolinga 1 se va del bar y todos se quedan con cara de vaca a punto de entrar al matadero preguntándose que va ser de ellos éste sábado… Martín está anonadado, piensa que sus sueños se terminaron para siempre.
¿Cuál será el futuro del Viejo Ortiva Rock and roll?


CAPITULO 10
EL ÚLTIMO TRAGO ANTES DEL GRAN DÍA.

Tenían todas las entradas vendidas, faltaban dos días para tocar, no habían ensayado el viernes pasado porque Rolinga 3 tuvo el cumpleaños de su vieja, no tenían los temas listos y encima el cantante se había ido de la banda y de paso del colegio también. El panorama para Viejo Ortiva no era el más esperable. Sin embargo la historia del rock mundial nos ha enseñado que ante la adversidad siempre hay una luz de esperanza como la vez que el baterista de Def Leppard, Rick Allen, en pleno apogeo de la banda sufre un accidente automovilístico y pierde un brazo. Todos lo daban por perdido pero él siguió adelante a pesar de todo y la banda, años después continuó tocando. Luego se le moriría un guitarrista a causa del alcoholismo pero ese es otro asunto.
Martín se sentía angustiado, no sabia que hacer o con quien hablar, entonces el Dios del rock and roll le manda una señal…

- Papá: Martín, ¿Estas bien?

- Martín: No, me siento para el orto.

- Papá: Esa no es forma de hablarle a tu padre

- Martín: ¿Qué queres papá?

- Papá: Me dijo tu madre que tenes problemas con la banda de vagos

- Martín: Nos llamamos Viejo Ortiva y no somos vagos.

- Papá: Da igual. El tema mi querido Martín es que lo hables

- Martín: No me quiere contestar

- Papá: Muchas veces decimos y hacemos cosas sin pensar. Pero es bueno darse un tiempo, meditarlo, no desesperar. Estoy seguro que ese vago de mierda lo va a reconsiderar y se va a dar cuenta de que lo tuyo fue sin intensión

- Martín: Si papá, pero somos una banda y todo lo tenemos que consultar con todos. Es una democracia.

- Papá: Mirá Martín, sos muy chico para entender lo que es una democracia y mucho menos en una banda de rock. Porque las bandas de rock son como las parejas, son relaciones de poder. No existe la democracia, siempre va haber alguien que decida desde como tocar y que canciones van y cuales no van. Alguien te va a decir como tocar y de que forma hacerlo y lamentablemente aunque uno siempre quiera que todo sea democrático nunca lo es. Quizás llegue el día donde vos te encargues de decirle a los demás que hacer pero mientras tanto hay que aprender a ceder.

- Martín: Y vos como sabes todo eso…

- Papá: Soy tu padre y se muchas cosas más que vos porque te doblo en edad y he vivido lo suficiente para darme cuenta de muchas cosas que vos algún día, tarde o temprano también te darás cuenta.

- Martín: Claro. Mirá viejo, yo se que estuve mal con vos. Después de todo me apoyaste a tu manera y la verdad que te lo quiero agradecer.

- Padre: No me agradezcas nada Martín, soy tu padre. Ahora decíme una cosa. ¿Cómo se llama tu banda?

- Martín: Ya te dije, se llama Viejo Ortiva

- Padre: No se porque sospecho que de algún lado escuché ese nombre…

- Martín: Si bueno, es una expresión muy común de nuestra generación

- Padre: Y podemos ir a verte con tu madre.

- Martín: Claro, si quieren está todo bien. Pero lo más probable es que no sea de tu agrado.

- Padre: En efecto, pero igual, quiero conocer a esos vago de mierda

- Martín: ¡Papa! Como rompes las bolas eh

- Padre: Que queres que haga, soy un viejo Martín. Algún día tendrás mi edad…

Seguramente el padre de Martín hubiera querido que el nene sea un profesional universitario y no estrella del rock pero sin embargo cedió ante el deseo de su hijo, cosa que muchos padres deberían considerar.
Martín, un poco mejor de ánimo, se prepara para ir al ensayo, agarra su viola, sale de la casa y cuando está por tomar el bondi una voz familiar lo llama desde el umbral de un viejo callejón.

- Rolinga 1: Eh Martín

- Martín: Que haces Rolinga 1.

- Rolinga 1: Bien, todo bien loco.

- Martín: Che mirá, por lo que pasó el otro día…

- Rolinga 1: Nada Martín olvidate, vengo a disculparme porque se que lo hiciste sin intensión, pasa que nada loco yo la re quiero a la banda y quiero que esto funcione ¿Me entendes? Yo se que no soy ni el mejor cantante, ni se hacer canciones, nisiquiera se decir “yes” ¿Me entendes?

- Martín: Si…

- Rolinga 1: Pero yo llevo el rock en la sangre loco, es lo que me hace levantar todos los días para ir al colegio. Y verte a vos que tocas re bien la viola me entusiasma y quiero cuidar la banda y quiero que todos estemos bien.

- Martín: Claro…

- Rolinga 1: Nada loco, te juro que voy a cambiar porque yo creo en Viejo Ortiva loco y mañana la vamo a romper ¿Me entendes?

- Martín: Si…

- Rolinga 1: Mirá loco, vos sos mi amigo, va, sos mi hermano y te re quiero tanto como a la Sandra…

- Martín: La verdad es buenísimo lo que me estás diciendo, yo la verdad que también pienso lo mismo, vos sabes que siempre quise estar en una banda, vos sabes que antes tocaba en mi pieza con la paleta de…

- Rolinga 1: Ya fue loco, no me aburras que llegamos tarde al ensayo.

Todas las bandas alguna vez tuvieron sus diferentes. Es como bien dice el padre de Martín “relaciones de poder” o bien podría ser divimos o quien lleva los pantalones largos en esta relación rockera. Pasó con Joey contra Johnny Ramone (un hippie idealista judío popero contra un republicado, ortodoxo, que usó el mismo corte de pelo durante más de 30 años) Pity Álvarez contra Fachi de Viejas Locas, Mollo y Arnedo contra todos los bateristas que pasaron por Divididos y Ricardo Iorio contra todos los integrantes de V8 y Hermética.

Así fue entonces que la banda se reunió en su propia sala. Ensayaron, pulieron los temas y sobre todo se divirtieron, se relajaron y luego del ensayo salieron a tomar algo por ahí, a contar cosas de sus vidas, sus sueños, sus frustraciones y sus metas.
Estaba todo listo para que dieran un gran show. La noche más deseada llegaría muy pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario