Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

martes, 10 de agosto de 2010

MI PEQUEÑO ROLINGA: Capítulos VII - VIII


CAPITULO 7
LAS CANCIONES SON COMO NUSTROS HIJOS.

La banda ya tenía nombre e influencias de las más diversas… Rock and roll desde los Rolling Stones hasta La 25. Solamente faltaba algo. Aquel mensaje para sus seguidores en clave de canción. Era imprescindible ponerse a componer y foguear sus propias canciones ante, todavía, un público desconocido.
Hacer canciones requiere de tiempo e inspiración. Requiere de una melodía, una progresión de acordes y una letra acorde (cua) con lo que se quiere expresar.
Hay millones de maneras de hacer canciones. Puede ir primero la melodía y luego la letra o al revés, puede haber más de un compositor como fue el caso de las duplas Lennon- McCartney, Jagger- Richards, Page - Plant o Mollo- Arnedo entre otros o simplemente que uno solo que lleve la letra y la música, a este se le llama “compositor principal”.
Las maneras de composición pueden ser bastante locas como fue el caso de la creación del riff de “(I can´t get no) Satisfaction” de los Rolling Stones. La historia cuenta que su guitarrita Keith Richards estaba durmiendo en un hotel durante una gira por Estados Unidos en 1965 y en medio de la noche se despertó, agarró la grabadora y empezó a tocar ese famoso riff que todo el mundo del rock conoce. Fueron exactamente 2 minutos de eso y luego se fue a dormir dejando la grabadora encendida con lo cual, a la mañana siguiente lo bautizó como: “2 minutos de satisfaction y 40 minutos de mis ronquidos”. Un crack.
Otro caso significativo, pero de este país, fue la creación del hit “La fuerza del engaño” de Marcela Morelo. Cuentan que marce estaba arriba de un colectivo yendo a Lanus y en el medio del viaje se le ocurrió la melodía y empezó a anotar la canción en el boleto. Cuando llegó a su casa acudió a su charango y le terminó de dar los toques finales a su gran composición.
También tenemos “tips” de creación como por ejemplo el caso de Gustavo Cerati que confesó que siempre escribe después de las dos de la mañana o el Mosca, cantante de 2 minutos que no puede escribir sin haberse tomado por lo menos 7 birritas.
Ni lerdos ni perezosos nuestros amigos se pusieron a componer y el tiempo dio sus primeros frutos.

- Rolinga 1: Che boludo, anoche escribí una canción ¿Quieren oírla?

- Todos: Dale, dale.

- Rolinga 1: No está del todo terminada pero está piola, me rompí el marote haciéndola. Se llama: “Sandra”

- Rolinga 3: ¿Quién es Sandra?

- Rolinga 1: Sandra boludo, la Sandra, mi novia.

- Rolinga 3: Ah claro pasa que sin el “la” parece que fuera otra persona.

- Rolinga 1: Presten atención:

Sandra…Saaandraaaa ¿Cuándo desaparecerán esas nubes?
Sandra… Saaandraaa ¿A dónde nos guiará desde acá?
Sin amor en nuestras almas
Y sin dinero en nuestros abrigos
No puedes decir que estamos satisfechos…

- Rolinga 2: Pará boludo, eso es “Angie” de los stones pero en castellano y en vez de Angie le pusiste Sandra…

- Rolinga 1: Uh pará botón, nadie se da cuenta loco, ya fue, re pega, ponganle una música cualquiera y sale como piña

- Rolinga 2: No loco, sos un ladri boludo…

- Rolinga 3: Pero pará loco, como sigue la canción.

- Rolinga 1: Escribí hasta ahí porque la máquina se me colgó y no puede terminar de pasar la traducción entera.

- Rolinga 2: Sos de cuarta boludo, dejate de joder…

- Rolinga 1: Bueno loco me re cuesta escribir, se de lo que quiero hablar pero me re cuesta.

- Martín: Y porque no escribimos entre todos

- Rolinga 2: Mejor que pasar una letra al castellano es

- Rolinga 1: Dale boludo dejate de joder, ya fue, Martín tiró la justa, hay que escribir todos así hay como más unión entre nosotros.

- Rolinga 3: ¿Y de que podemos hablar?

- Rolinga 1: Del barrio loco, de las cosas que nos pasan.

- Rolinga 2: Que nos pasa en el barrio…

- Rolinga 1: La cana loco, no podemos fumar faso traquilos, de la represión en la calle y en las escuelas, de los laburos de mierda, de lo mal que nos pagan…

- Rolinga 3: Pero que laburos de mierda si ni laburamos.

- Rolinga 1: Bueno loco, ¿De que queres hablar, de la prueba de literatura que tenemos que hacer la semana que viene sobre el Quijote?

- Rolinga 3: No es mala idea.

- Rolinga 1: No loco, vamos hablar de las pibas loco, del barrio, de las cosas que no pasan…

- Rolinga 2: Y dale con eso de las cosas que nos pasan…

Y luego de estar tres horas discutiendo sobre los tópicos de sus temas y después de tres meses de composición, por fin, El Viejo Ortiva tenía sus primeras tres canciones propias.

- El barrio (las cosas que nos pasan)
- Yuta botón, no me dejas fumar faso.
- Por culpa del rock and roll me llevé literatura a marzo.

El sueño de Martín de vivir de la música estaba cada día mas cerca.


CAPITULO 8
LA BUROCRACIA DEL ROCK UNDER.

Definitivamente Martín al haber tenido por obligación de sus padres una instrucción en la guitarra es el encargado de crear los riffs, arreglos y punteos de las canciones y los covers que toca la banda. Siguen ensayando en la casa de la abuela del Rolinga 1 y se podría decir que están un poco más ajustados que al principio. Sin embargo es importante para una banda que recién comienza mostrar su arte ante un público, porque como dice un dicho anónimo: “Ensayar es como hacerse la paja, tocar para otras personas es como hacer el amor” y a los pibes ya les iban a salir pelos de las manos si tomamos literalmente esta expresión.
Muchas de las bandas más consagradas del movimiento rockero empezaron tocando para poco público. Tanto la banda uruguaya La vela puerca como El bordo tocaron por primera vez en sus respectivos colegios o La Renga que su primera tocada fue en las calles de mataderos para una navidad. Y habrá muchos casos más. Pero otra posibilidad es empezar tocando en “pubs” o “boliches” especializados para este tipo de bandas, no del unders si no del tercer subsuelo rockero. Lugares donde vos reservas una fecha, llegas, tocas y te vas. No ponen ni equipos ni sonido pero tenes que vender entradas para llegar al monto que te pide el lugar y obviamente compartís escenario con otras bandas. En definitiva es el primer eslabón comercial en la carrera de las bandas de rock.
Rolinga 1 junto con Martín van a la puerta de un conocido pub de capital federal.

- Rolinga 1: Che gato queremos reservarte fecha.

- Dueño: Para que día quieren. Tenes viernes, sábado o domingo

- Rolinga 1: No, tocar un domingo es un bajón y los viernes ensayamos en lo de mi abuela así que un sábado.

- Dueño: Ok, mirá que el sábado te sale más caro.

- Rolinga 1: Si loco pero no da ni un poco tocar un domingo

- Dueño: Ok. ¿Cómo se llama la banda?

- Rolinga 1: Viejo Ortiva Rock and roll.

- Dueño: Ok ¿Qué estilo hacen?

- Rolinga 1: Y…hacemos Rock and roll

- Dueño: Ok. Te lo pregunto así los pongo con bandas del palo

- Rolinga 1: De una loco

- Dueño: Bueno, les cuento un poco como nos manejamos acá. El escenario es de 50M2 equipado con dos 2 equipos valvulares Laney 50w, Crate valvular 100w, un equipo de bajo Galleen Krueger 4x10 Laney y 1x15. Batería Tama con un bombo de 22”x 16”, 16 torres, tom de pie 16x16, Tom flotantes 13x11, 12 torres, tacho 14”x5.5”, 8 torres, parches Remo, Pie de bombo reforzado con plataforma, Pies: Todos los stands son reforzados con sisma ajustable y regulable a presión. Soporte de pie en doble metal con remaches de sujeción.

- Rolinga 1: …

- Dueño: Contamos con luces de cabezal móvil High Power LED 69 High Power LEDs (24 rojos, 21 verdes, 24 azules) rendimiento de luz comparable a un cabezal móvil de 250 vatios halógeno 9 canales DMX.
Micrónofos Shure dinámicos de frecuencia 40 a 15.000 Hz Cardioide (Unidireccional), simétrico al girar respecto al eje del micrófono, uniforme con frecuencia. Voltaje de circuito abierto: -56,0 dBV/Pa* (1,6 mV) (1 Pa = 94 dB NPS).

- Rolinga 1: … …

- Dueño: Y por últimos parlantes y retornos marca Cañone. Si queres reventar parlantes pensá en reventar un Cañone

- Rolinga 1: Ya te dije loco, hacemos Rock and roll.

- Dueño: Nosotros le vamos a dar entradas para que cubran la fecha. La idea es que ustedes le pongan el precio que quieran pero a mi me tienen que rendir la guita que sale la fecha antes de tocar si no lamentablemente no lo van a poder hacer. Una vez adentro su gente tiene que consumir obligatoriamente un mínimo que ponemos para que se queden, me entienden…

- Rolinga 1: Si gato…

- Dueño: Tienen aproximadamente 5 minutos desde el momento que la banda antes de ustedes termina de tocar para que arranquen. Ahí abrimos el telón y tienen 45 minutos para tocar.

- Rolinga 1: Uh, es re poco tiempo.

- Dueño: Si lo saben aprovechar les va a ir perfecto. Además tienen una cerveza de litro cortesía de la casa.

- Rolinga 1: ¿Por persona?

- Dueño: No, por banda.

- Rolinga 1: Uh…

- Dueño: Obviamente van a tener publicidad mediante el facebook, el twitter y los fotologs del pub Así que nada chicos, si están de acuerdo ya les doy las entradas.

- Rolinga 1: ¡De una loco!

- Dueño: Tengan en cuenta que tienen que venir temprano para hacer la prueba de sonido que obviamente es con un sonidista especializado y van a tener un asistente de escenario que los va a ayudar en todo.

- Rolinga 1: Somos re grosos.

- Dueño: Exactamente. Chicos, mucha suerte y nos vemos el sábado.

Otro escaloncito subido por la banda. El sueño ya tiene fecha, hora y lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario