Desde el inicio del tiempo existió la buena y la mala gestión.

En el principio fue el reinado de las grandes gestiones, cuyas hazañas quedaron para siempre en la memoria colectiva defendiendo a los indefensos, a los sin voz, a los necesitados de siempre combatiendo todo tipo de injusticia.

Pero con el paso del tiempo un extraño cambio dio vuelta la historia.

Algunas grandes gestiones fueron mutando, vendiendo sus lealtades, engañando a quienes los habían elegido para defenderlos, traicionando a sus propias palabras, pensando en su beneficio propio, olvidándose de todo y de todos.

Ya nadie sabía a quien creerle, cual era la mala y cual era la buena gestión.

Y fue así que surgió la otra gestión…la gestión que se pregunta, la que se cuestiona, la que está en contra de nadie y a favor de todos.

ESA GESTIÓN ESTÁ CRECIENDO EN ESTE INSTANTE...

martes, 10 de agosto de 2010

MI PEQUEÑO ROLINGA: Capítulos V - VI


CAPITULO 5
LA GENESIS DE UN GRUPO DE ROCK Y SUS CONSECUNCIAS.

Efectivamente ese viernes nuestro amigo va a la casa de la abuela del Rolinga 1 y éste le presenta a Rolinga 2 que toca la batería y Rolinga 3 que toca el bajo que también son del mismo colegio pero de un año menos y de otro turno. Ninguno toca bastante bien su instrumento pero tienen toda la onda, unos hermosos jeans gastados, unas divertidas remeras de bandas stones del tercer cordón del conurbano bonaerense, unos pañuelos, unas zapas de lona blancas y todos, pero todos con ese inconfundible flequillo.
Por primera vez Martín está tocando en una banda, se están conociendo, están tocando sus primeros acordes juntos haciendo covers de La 25, Viejas Locas, La Mocosa y se le animan en un ingles británico bastante extraño a algunos temas de los Rolling Stones.
Pasan las semanas y los meses. Martín ya tiene a sus nuevos amigos en el MSN, en Facebook y se mandan mensajes por celular. Van juntos a los recitales de sus bandas favoritas, se fuman sus primeros porros paraguayos hasta que un día sin medir consecuencias Rolinga 1 dice lo siguiente:

- Rolinga 1: Che loco, está re bueno esto, porque no hacemos un grupo en serio, onda, hacer nuestras canciones, ponernos un nombre, salir a tocar por ahí

- Rolinga 2: Sería buenísimo

A partir de ahí Martín entendió que sus clases de guitarra tendrían un fin artístico, que su sueño era formar una banda con sus amigos y vivir de ello para mostrar su arte a todo el mundo. Aunque sus padres quieran que sea abogado o contador él sabe muy bien que lo suyo siempre fue la música. Estar de gira, conocer lugares y personas, tener fans, que todos escuchen sus canciones.
Lo peor fue comentárselo a sus padres en la mesa familiar:

- Martín: Papá, voy a formar una banda con los chicos y quiero vivir de la música.

- Papá: Y yo quiero que me paguen por no ir a laburar.

- Martín: Te estoy hablando en serio viejo…

- Papá: Viejo son los trapos, además esos pibes no tienen buena pinta, son unos vagos, de seguro sus padres lo deben ser también y se aprovechan de vos que por lo menos tenes dos dedos de frente.

- Mamá: No hables así Alberto, si son compañeritos del colegio de Martín.

- Papá: A mi no me importa eso. Mirá Martín, vos quisiste tocar la guitarra, te la compramos, te dimos la posibilidad de ir a un profesor y se podría decir que un poco de esfuerzo le pusiste al instrumento pero igual no deja de ser un hobbie, algo pasajero, ya se te va a pasar como se te pasó lo del Paddle y el Voley playero.

- Martín: No es lo mismo papá, yo llevo al Rock and roll en la sangre, es parte de mi.

- Papá: Mirá Martín, ¿Sabés por donde me paso el rock and roll?

- Mamá: Alberto…

- Martín: Dale loco, al final resultaste ser un viejo ortiva, pero ya fue, voy a seguir tocando con los pibes porque es lo que siento.

- Papá: Yo siento que no creciste lo suficiente para entender algunas cosas todavía como la responsabilidad y el compromiso con el colegio que debería ser tu prioridad más que tocar la guitarrita con esos vagos de mierda…

- Mamá: ALBERTO!!!

- Papá: No se ni sus nombres Julia ¿¿¡¡Cómo mierda queres que los llame!!??

- Martín: ME TENES LAS BOLAS LLENAS PAPÁ

- Papá: Esa no es forma de hablarle a tu padre…

- Martín: Si loco, basta, me voy a la mierda!!!

- Papá: MARTÍN!!!

- Mamá: ALBERTO!!!

Martín pasaría el resto de la noche en su cuarto escuchando AC/DC a todo lo que da para el deleite de su padre amante de Mozart, Beethoven, Vivaldi y el joven Bach entre otros. De esta manera nuestro amigo se toparía con sus primeros obstáculos en la formación de su actitud rockera. Sin embargo este disgusto le dio fuerzas y entusiasmado en esto de formar un grupo con sus amigos.

CAPITULO 6
COMENZAR LA LEYENDA…

Cuando una banda de amigos se convierte en banda de rock lo primero que se debe hacer es definir las influencias o lo que quieren decir en sus canciones. Esto sucede porque necesitan dar un mensaje claro a quien lo vaya a oír. Pongamos un par de ejemplos claros:

THE CLASH = Rock combativo.
La banda punk inglesa trató en sus diversos temas conflictos políticos y sociales. La forma de vivir en Inglaterra en los años 70 y 80 y supieron llevar hasta su separación un claro mensaje combativo.

VIEJAS LOCAS = Rock Barrial.
Fueron una de las primeras bandas consideradas como “Rock barrial” por tocar temáticas de la vida cotidiana en su barrio de origen y tener una postura tanto arriba como debajo del escenario como pibes de barrio.

GREEN DAY = Punk pop con contenido.
Aunque los oriundos de Oakland en un principio cantaban temáticas adolescentes sobre las depresiones, la masturbación y el estar aburrido de la vida, el trío fue mutando y ahora se encargan de tener un contenido más social y político en sus canciones como la guerra de Irak y la podrida sociedad norteamericana en general.

RATONES PARANÓICOS = Rock and roll.
“Soy un cowboy, nena, te voy montando en la arena…”

Además de influencias y el mensaje hay que tener un nombre que englobe a todo eso. El nombre le termina de dar la identidad a la banda. Tiene que ser claro, contundente, un nombre que te haga pensar, que te deje un mensaje o algo que llame la atención.

- Rolinga 1: Ya está loco, tengo un listado de posibles nombres:

- La Sifonera Rock and roll
- La Ensalada Rusa Rock and roll
- La Esmeralda Rock and roll
- La Esmeralda y Rivadavia Rock and roll

- Rolinga 2: No se loco, para mi que son muy reiterativos…

- Rolinga 1: Y que carajo es muy reiterativo.

- Rolinga 3: Que son todos iguales.

- Rolinga 1: Bueno, acá tengo otro listado:

- Viejos locos
- Las pastillas de mi abuela
- El rengo
- De Rolin Escones

- Rolinga 2: No se loco, se me hace que son muy parecidos a nombres de bandas re conocidas.

- Rolinga 1: Uh loco, no hay una mierda que te venga bien. Igual se podría caretar

- Rolinga 2: Estaba siendo sarcástico.

- Rolinga 1: Bueno acá tengo la última tanda de nombres a ver que les parece:

- Los Leperitos.
- Los Ratones mentalmente sanos.
- El Bordolino.
- Patricio Gay y sus deseos de rica chota.

- Rolinga 2: ¿Vos sos boludo? ¿No te das cuenta que siguen siendo nombres parecidos a bandas re famosas? ¿A vos te falla?

- Rolinga 3: Ojota que Patricio Gay puede funcionar…

- Rolinga 1: No se loco, yo me rindo, Martín ¿Vos tenes algo?

- Martín: Y algunos nombres tengo, pero no se que onda

- Rolinga 2: Mejor que los de este payaso van a ser…

- Rolinga 1: Che loco que onda, acordate que soy el cantante…

- Martín: Y yo le pondría… ¿Viejo Ortiva?

- Rolinga 1: Me encantó

- Rolinga 2: Viejo Ortiva Rock and roll

- Rolinga 1: Mejor todavía.

- Rolinga 3: Pienso que puede andar…

- Martín: ¿En serio?

- Rolinga 1: De una loco, está re bueno, ya me lo voy a tatuar…

- Rolinga 2: Es práctico, es de barrio, se entiende…

- Rolinga 1: Me lo voy a escrachar en el corazón loco…

- Martín: Yo les diría que lo dejemos hasta que se nos ocurra algo mejor

- Rolinga 1: Está bárbaro loco, ¡Sos un grande Martín!

Y así fue que cuatro ignotos rolingas de capital federal reunidos en la casa de la abuela de Rolinga 1 se convirtieron a partir de esa noche en un grupo de Rock llamado “Viejo Ortiva Rock and Roll”. De aquí en más comenzaría la leyenda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario